En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con la gerenta general de Bci Asset Management para profundizar sobre el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la inflación nacional, su impacto en el dólar y el comercio exterior.
China y sus efectos en los commodities. Claudia Torres explica qué hay detrás de la caída de las exportaciones en 14,5% (en el registro anual), y al mismo tiempo el -12,4% en las importaciones.
- “Esto sigue mostrando la dificultad que tiene China para crecer, para estimular su economía […] y al final, eso también está evidenciando que la demanda interna está muy frágil y a pesar de que en el pasado China podía estimular con mayor fuerza, eso ha sido una tesis que se está cayendo”.
- “No está siendo fácil para China crecer y eso hay que seguirlo muy de cerca, porque puede tener impacto en los commodities y también en nuestro tipo de cambio”.
Complicaciones en el objetivo del Banco Central. La alta ejecutiva de Bci Asset Management profundiza en cómo el aumento del dólar puede tener un impacto en los objetivos del BC en torno a la inflación.
- “Hay que mirar de cerca este indicador en la medida de que tienda a quedar en estos niveles. Creo que no va a cambiar en el camino, pero sí quizás pudiese tener algún tipo de efecto en el ritmo”.
- La especialista comparte la opinión general de los economistas, esperando que el BC disminuya la tasa en torno a los 100 puntos durante las próximas reuniones.
Importancia del IPC en las inversiones. La entrevistada del nuevo capítulo de After Office Mercados Globales comenta a qué inversiones llegan los efectos del IPC a nivel local, como lo es la de renta fija.
- “Hay que recordar que nosotros acabamos de iniciar un ciclo de bajada de tasas y finalmente eso tiene impacto en las expectativas. Eso se va transfiriendo también al desempeño que tienen los papeles”.
- “Se dice que un ciclo de baja de tasas es beneficioso no tan sólo para la renta fija, sino que también para la renta variable, porque al final lo que está detrás es el costo de financiamiento del capital de trabajo de las empresas”, concluye.
