Enero 2, 2024

Marcos Lima y acuerdo Codelco-SQM: “Este es un negocio y no sé si da para legado”

Jaime Troncoso R.
Marcos Lima.

El ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, considera exitoso el acuerdo entre Codelco y SQM, resaltando la importancia para la estatal de asociarse con un actor líder en el mercado del litio. Reconoce que la principal dificultad que tenía Codelco era incursionar en un mercado desconocido y el acuerdo le da tiempo de aprender del negocio para pasar a ser el controlador. Hace una analogía con la chilenización del cobre, enfatizando la oportunidad de diversificación de Codelco en recursos como litio, cobre y otros activos verdes.


El también docente de ingeniería industrial de la U de Chile y socio de CIS Ingenieros Consultores Marcos Lima plantea la posibilidad de aplicar un enfoque similar al mostrado en esta negociación, un acuerdo público-privado, en el cobre. Dice que Codelco es un actor de primera línea que podría a través de alianzas público-privadas expandir su presencia internacionalmente. Y recuerda que alguna tuvo la posibilidad de hacerlo.

– ¿Cómo evaluaría el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM?

– Es una operación muy exitosa para ambas partes. En primer lugar, porque no era fácil llegar a un acuerdo habida cuenta de la leyenda que hay detrás de Soquimich. En segundo lugar, Codelco no tiene una trayectoria en el mercado del litio por lo que no era fácil entender los procesos de negociación. En esta perspectiva, que Codelco tenga hoy un acuerdo con uno de los principales actores del mundo del litio le da un valor tremendo a una compañía que siempre ha sido mono productora. Ese es quizás el mayor valor.

– Una de las grandes críticas de exautoridades y del sector empresarial era que el negocio del cobre es muy distinto al negocio del litio.

– En ese aspecto Codelco no tenía el know-how como para meterse en esta lucha. Por eso es tan conveniente de que quien administre sea el que conoce el negocio, que es SQM. Y Codelco va a tener muchos años, de aquí a 2030, para aprender del negocio.

– ¿Qué quiere decir con aprender?

– Es un negocio nuevo y cuando digo aprender quiero decir contratar el personal adecuado y entender la dinámica de este mercado. Siempre he valorado, algo que se ha valorado muy poco en Chile, la chilenización del cobre. ¿Por qué? Fue en esta etapa que los chilenos aprendimos sobre el mercado del cobre y el negocio del cobre. Ahora es algo parecido ya que Codelco podrá conocer el negocio del litio. Si no hubiese habido chilenización, yo te aseguro de que la nacionalización no hubiera tenido el éxito que tuvo. Cuando se compara lo que fueron los procesos de nacionalización en el resto de los países productores de cobre, la única exitosa fue la chilena. Eso fue posible gracias a que teníamos gente entrenada, que conocía ya el negocio, conocía las características de cómo administrar un negocio del cobre. Y aquí va a pasar una cosa equivalente.

– Que Codelco sea más que cobre…

– No quiero ser autorreferente, pero cuando estamos hablando de que Codelco puede ser un gigante verde, es porque hoy día cobre, litio, tierras raras, hidrógeno verde son las palabras que suenan en torno a la necesidad de frenar el cambio climático. Entonces, tener una compañía que posea esos activos es extraordinariamente valioso.

– ¿Esta negociación es un hito como fue la nacionalización del cobre?

– No, yo no estoy pensando en eso, para nada. Es otro mundo, es otro nivel, es otro tamaño. Por mucho que pensemos que hoy día el litio es importante, igual el cobre sigue siendo un negocio inmensamente superior. Por lo menos desde mi perspectiva no tienen comparación. Aquí lo que hay es un negocio muy importante.

– ¿Veía que era muy difícil alcanzar un acuerdo como uno de este tipo?

– Chile tenía una posición privilegiada para esta negociación y había que sacarle provecho. Primero, el litio no es concesible y, segundo, a SQM se le acababa el arriendo en el año 2030. Uno podría engolosinarse y decir: ‘aquí los tenemos contra la pared’. Pero hay un reconocimiento implícito de que Codelco no conocía el negocio y, por lo tanto, había que dejarle el espacio a los que han desarrollado este negocio con tanto éxito y que ellos lo administren. Eso es lo que valoro de la capacidad negociadora del equipo Codelco.

– ¿En este aspecto cree que Codelco le entrega un legado al gobierno de Gabriel Boric?

– Este es un negocio hay que hay sacarle provecho. Y me alegro de que el gobierno así lo haya entendido, en términos de nombrar a un hombre de negocios, -nadie puede discutir que Máximo Pacheco es fundamentalmente un hombre de negocios-, que fue capaz de sacar adelante una buena negociación. Este es un negocio y no sé si da para legado. No estamos hablando de la nacionalización y el fenómeno político que había detrás en esa época. Aquí estamos hablando de un negocio que va a permitir ingresos al fisco, que son ingresos que faltaban. El valor agregado, sin menospreciar lo que fue esta negociación, está en compararlo con la otra negociación que llevó adelante Eduardo Bitrán hace algunos años atrás. Esa negociación le dio una cantidad de recursos al gobierno chileno que jamás se imaginó.

– Desde ese mismo punto de vista, en términos de negociación que Eduardo Bitrán participara ¿cree que ayudó?

– Es muy importante, pero lo desconozco. El que lidera es quien toma las decisiones. Siempre he hecho referencia a Máximo Pacheco y sus colaboradores. Estas cosas nunca uno la hace solo. A mí me tocó negociar en muchas oportunidades, distintas cosas, y lo peor que uno puede pretender es ser Superman. Obviamente que hay un equipo. He leído de algunos amigos especialistas, que es muy valiosa la participación de los abogados en la redacción de los contratos, que muestran un cuidado especial por las formas y sobre todo por este punto del 50 más una acción. Es fantástico, porque obviamente muestra un camino hacia adelante y que debiera tranquilizar a quienes consideran este negocio como algo espurio porque en el año 2031 le da el control a Codelco.

– Destaca que esta negociación se haya sacado de la esfera política, que básicamente tenía aristas muy peligrosas, principalmente por la historia de Soquimich.

– De una vez por todas, Soquimich independiente de su historia, es una gran empresa y es bueno reconocerlo. Te lo digo como profesor de Ingeniería de Minería. Las variables políticas -a lo mejor- terminan echando a perder “el negocio”.

– ¿No se podía licitar, como algunos señalan?

– Han surgido ciertas voces de que el negocio podría haber sido mucho mejor de no haberse cerrado a negociar con una empresa, sino que a través de una licitación abierta de manera de mejorar esta situación. La respuesta es que el litio es un factor geopolítico muy relevante. Cualquiera que lea las revistas internacionales de negocios se da cuenta de que es una preocupación para Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros, el control que eventualmente podría tener China en relación con las materias primas indispensables para efectos del cambio climático y la electromovilidad. Por otra parte, para Chile su principal socio comercial es China, y por lo tanto debe haber un equilibrio. Tú no puedes ser socio de tu principal cliente porque los intereses de él son un precio bajo y los intereses tuyos son un precio alto.

– Usted también plantea que podría negociarse igual con el cobre.

– Este acuerdo debe morigerar el tabú existente sobre la alianza público-privadas. Muchos países tienen empresas públicas, como Aramco, Petrobras o ENI, con un pedacito en la bolsa y tienen socios privados. Eso creo que en Chile hasta ahora había sido un poco resistido por la opinión pública y ahora estamos en presencia de una “sociedad mixta”, entre un privado y el Estado, que a partir del año 2031 va a tener el control del Estado. No veo por qué no podamos hacer lo mismo en el caso de Codelco, asociado con un fondo internacional. Y, por ejemplo, empezar a meternos en África, como estuvimos a punto de hacerlo en mi época, o meternos en Asia Central. Todavía recuerdo a los ejecutivos de Río Tinto, que a fines de los años 90, nos ofrecieron administrar unas minas que tenían en Angola, y en esa misma época estábamos asociados con Angloamerican para tratar de comprar unas minas de Zambia. Hoy pensar en esas cosas son una misión imposible. Codelco está en la cuerda floja en términos de los recursos financieros que dispone. No es culpa de Codelco, que ha ganado suficiente para obtener recursos para reinvertirlos. Lo que pasa es que el dueño siempre ha estado necesitado y le retira toda su utilidad y ese dueño tiene el perfecto derecho a hacerlo.

También puede leer: Acuerdo SQM-Codelco: ¿El esquivo legado que ha buscado sin éxito el Presidente Boric?

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]