La ventana de oportunidad está. Esta semana se plantearon varias ideas e iniciativas que nos permitirán no solo mantenerla abierta, sino abrirla de par en par y aprovecharla al máximo para el bien de la región y el mundo en el cual vivimos.
La semana recién pasada, mientras la atención de muchos se centraba en el medio oriente y las tensiones geopolíticas que dividen al mundo en el cual vivimos, lideres empresariales, políticos, académicos y la sociedad civil se reunieron en Santiago de Chile en lo que fue la Semana Cesco 2026 a fin de compartir, conectar, conversar y colaborar en torno a la minería del cobre y otros minerales críticos tan necesarios para el futuro de nuestro planeta y las generaciones futuras.
Este grupo diverso coincidió, sin excepción, en que nos encontramos frente a una ventana de oportunidad única en el mundo, pero especialmente en la región. La demanda por los minerales críticos necesarios para la descarbonización, la transición eléctrica y la revolución tecnológica solo irá en aumento y la oferta está lejos de estar asegurada.
La concentración de reservas de cobre y litio, entre otros minerales críticos, en Chile, Perú y Argentina implican que este “triangulo” está llamado a salvar nuestro planeta. Este honor que sin duda nos debe llenar de orgullo viene con una tremenda responsabilidad.
Pero no basta con tener los recursos naturales para crecer. Se requiere atraer la inversión y el talento humano necesario para poder aportar esos minerales al mundo y seguir educando a la sociedad civil acerca de la importancia de la minería.
Los inversionistas necesitan certezas jurídicas, institucionales y tributarias. Chile está avanzando en esa dirección con un proyecto de ley anunciado la semana pasada, Argentina ha retomado la minería después de décadas mediante la creación del RIGI y esperamos que Perú pueda hacer lo propio en cuanto elija un nuevo presidente.
El talento se tiene que atraer y formar. En base a los proyectos greenfield y brownfield declarados, existe un déficit proyectado de más de 50.000 trabajadores calificadas en los próximos cinco años en la región para poder construir la infraestructura necesaria. Esto implica un esfuerzo público-privado para formarlo y las políticas migratorias necesarias para poder importar ese talento.
Por último, las empresas mineras y los gremios deben seguir liderando la conversación y colocando la minería al centro del debate social, destacando sus beneficios para las comunidades donde operan, el país y el mundo sin dejar de reconocer sus impactos en el medio ambiente y como la minería sustentable se hace cargo de eso.
Los proveedores de la minería también son una pieza clave en la sustentabilidad del sector. Las innovaciones que desarrollan y materializan para resolver los problemas que enfrentan las faenas, incorporando y aprovechando los avances tecnológicos que nos da la Inteligencia Artificial y la velocidad con la cual logran escalar, serán determinantes en la competitividad de nuestra minería.
La ventana de oportunidad está. Esta semana se plantearon varias ideas e iniciativas que nos permitirán no solo mantenerla abierta, sino abrirla de par en par y aprovecharla al máximo para el bien de la región y el mundo en el cual vivimos.
¡El mundo necesita más minería y Chile no solo dice presente, sino que hacemos y seguiremos haciendo minería de manera sostenible!
Para más After Office, clic aquí
Densificar con agilidad y planificación urbana. Por Ignacio Aravena. https://t.co/TFWrUEE3HA
— Ex-Ante (@exantecl) April 16, 2026
