El Presidente salió a contener personalmente el flanco abierto por el impuesto pyme, luego de que el acuerdo anunciado entre La Moneda y el PDG entrara en zona de conflicto. Mientras Interior negó que el pacto incluyera mantener el 12,5%, Hacienda confirmó que el compromiso sigue en pie, pero en un proyecto aparte.
Lo nuevo. El conflicto por la tributación de las pymes escaló este jueves hasta el despacho presidencial. Kast agendó a primera hora en La Moneda un almuerzo con dirigentes de pymes y emprendedores, acompañado por los ministros Claudio Alvarado, Jorge Quiroz, Daniel Mas y Mara Sedini, en una señal de que el Gobierno resolvió manejar directamente un flanco que ya cruzó al Congreso y tensionó su acuerdo con el PDG.
- La cita se produjo después de que el entendimiento alcanzado con el Partido de la Gente comenzara a mostrar grietas. El miércoles, tras reunirse con el ministro José García Ruminot, la bancada del PDG anunció que respaldaría en general el proyecto de reconstrucción nacional a cambio de tres compromisos: mantener en 12,5% el impuesto a las pymes, devolver el IVA de medicamentos y devolver el IVA de pañales.
- El propio García afirmó entonces que el Presidente había asumido ese compromiso con las pymes y que lo “reafirmaban”, aunque deslizó que probablemente se materializaría en un proyecto separado.
Qué cambió. Con el correr de las horas, el acuerdo comenzó a enredarse. En conversación con T13 Radio, el ministro del Interior, Claudio Alvarado, sostuvo que el pacto con el PDG no incluía mantener el 12,5% para las pymes y que el entendimiento apuntaba más bien a la devolución del IVA en productos ligados a salud, adulto mayor, medicamentos y pañales. Sus dichos abrieron de inmediato un choque con la bancada del PDG.
- El líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, respondió al Gobierno y acusó que los ministros Jorge Quiroz y Claudio Alvarado “están desconociendo parte de nuestro acuerdo” luego que este último asegurara que la promesa de mantener la carga tributaria de las Pymes no forma parte de lo acordado entre el Ejecutivo y el PDG en el marco del proyecto de “Reconstrucción Nacional”.
- Además, criticó la contradicción en las declaraciones de los ministros señalando que “al parecer, los problemas de comunicación al interior del Gobierno continúan”, y advirtió que este tipo de situaciones “le hacen mal a Chile”.
- El jefe de bancada del partido, Juan Marcelo Valenzuela, indicó que se había comunicado “a todo Chile” que el acuerdo incluía, en primer lugar, mantener el tributo pyme en 12,5% de manera permanente, además de la devolución del IVA en medicamentos y pañales. También pidió que el Gobierno “se ponga de acuerdo” y respete la palabra empeñada.
La señal de Hacienda. En paralelo, el ministro de Hacienda Jorge Quiroz intentó ordenar el cuadro al salir de la Comisión de Hacienda este jueves. Sostuvo que, con el crédito tributario al empleo formal contemplado en el proyecto, la tasa efectiva que pagan hoy las pymes bajaría desde 12,5% a 7,8% en algunos casos.
- Pero al mismo tiempo sinceró que el régimen legal vigente no cambia con esta reforma: 12,5% hasta el año tributario 2028, 15% en 2029 y 23% en 2030, según indicó en la comisión.
- Agregó que el objetivo del Gobierno sigue siendo mantener el 12,5% para todas las pymes a largo plazo, pero que eso se abordará en una iniciativa posterior, donde también quieren corregir otros problemas, como el salto de régimen cuando una pyme supera el umbral de ventas y los incentivos a la formalidad.
- Así, el compromiso con las pymes iría en un proyecto distinto, más amplio, que además buscaría incorporar a oficialismo, Chile Vamos, libertarios y PDG. Esa es, en los hechos, la fórmula que terminó instalándose tras la controversia.
Por qué importa. El tema cruzó este jueves las conversaciones en La Moneda, ya que mantener el 12,5% fue un compromiso de campaña con el mundo pyme, y el propio Gobierno lo ha recordado en distintas vocerías.
- La segunda es legislativa y está haciendo trastabillar el acuerdo político del gobierno con el PDG.
El flanco gremial. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial, ha dicho que elaborar un proyecto paralelo pro pyme “es un engaño total”, ya que -a su juicio- si el argumento para excluirlo hoy es que no cuadran los números en el informe financiero del paquete económico, tampoco sería creíble prometerlo para después.
- Advierte además que, si no se repone ahora, para ellos pasa a ser un “dealbreaker”, vale decir, la ruptura de un acuerdo.
El origen del beneficio. La tasa reducida se instaló en enero de 2025, cuando el entonces ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el proyecto misceláneo incorporaría una rebaja transitoria desde 25% a 12,5% para 2025, 2026 y 2027, y a 15% desde 2028, como una fórmula para amortiguar el mayor costo previsional sobre las empresas de menor tamaño.
- El problema para el Ejecutivo es que, al dejar la norma pyme fuera del proyecto matriz, se expone premunir a la oposición. Algunos de sus dirigentes ya han señalado que se está reduciendo la carga a las grandes empresas sin asegurar el alivio prometido a las pequeñas.
Para leer más de Economía Pinche Aquí
Ver esta publicación en Instagram
