El acuerdo de asociación entre Codelco y SQM ha generado reacciones positivas desde todos los sectores, tanto económicos como políticos. Las acciones de SQM saltaron casi un 7% durante la primera hora en la Bolsa de Comercio de Santiago, los diferentes bancos de inversión calificaron de positiva la negociación y la ministra de Minería lo calificó de un “acuerdo histórico”.
Qué observar. El 31 de mayo de 2023 se firmó un acuerdo de confidencialidad entre Codelco y SQM para negociar una asociación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama.
- El resultado de esas tratativas significó que el Estado de Chile pasará a ser el accionista mayoritario de una nueva sociedad que explotará el Salar de Atacama a partir de 2031. Codelco controlará el 50% más 1 acción y SQM el resto. El acuerdo deja a SQM controlando la operación hasta 2030 y luego, a partir de 2031 es Codelco el controlador. Pero existe un pacto de accionistas en el que ambos pueden vetar el plazo de la operación, primero Codelco hasta 2030 y luego SQM hasta 2060.
- El acuerdo comenzará a materializarse, una vez que “se cumplan ciertas condiciones”, a partir del 1 de enero de 2025. La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, fecha en que vencían, y de ahí la operación tendrá nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los que son aportados por la Estatal a la sociedad que crearán con SQM y que regirá desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.
- El acuerdo marco estipula que entre 2025 y 2030, Codelco recibirá una utilidad correspondiente al beneficio por la comercialización de 33.500 toneladas de venta de litio anuales de la Sociedad Operativa por 6 años.
- El acuerdo estipula que Codelco obtendrá las pertenencias en el Salar de Maricunga: “SQM transferirá en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras (en trámite y constituidas) y demás derechos que SQM o cualquiera de sus filiales sea titular en el Salar de Maricunga y en el área comprendida dentro de los cinco kilómetros contados desde el perímetro exterior del salar”.
Qué dice el Gobierno. “Un acuerdo histórico” es lo que más se repite entre los personeros de Gobierno. El propio Presidente Gabriel Boric fue el primero en resaltar el acuerdo alcanzado a través de una cadena nacional la noche del 27 de diciembre.
- “Con orgullo, podemos decir que el litio es para los chilenos”, dijo el mandatario. Uno de los compromisos de su campaña fue que el litio debía ser estatal.
- Agregó que “como era previsible hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía sólo limitarse a recoger impuestos. Pero mi convicción como Presidente de la República es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse, por eso para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude”.
- En el Gobierno se destacan tres aspectos del acuerdo: la sostenibilidad ambiental, ya que se establece que se deben incorporar tecnologías que utilicen la menor cantidad de agua en el salar; la mayor producción de litio que se logrará concretar; y la integración de las comunidades en el acuerdo.
- El acuerdo sacó de sus vacaciones al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en entrevista con T13 Radio dijo que era “un avance muy sustantivo que va a permitir que en el corto plazo, Codelco sea una de las empresas líderes mundiales en litio”.
- La ministra de minería, Aurora Williams, sostuvo en CNN Chile que el acuerdo “va a marcar un hito importante en la historia de la minería en Chile”.
- A nivel político, gran parte de los representantes en el Congreso salieron a respaldar el acuerdo. Asimismo, los senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez solicitaron una sesión del Senado para que los firmantes del acuerdo expliquen los términos del mismo.
- Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados en donde integrantes de la Comisión de Minería solicitarán la presencia del presidente de Codelco, Máximo Pacheco y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, para que expliquen el acuerdo.
Qué dice el mercado. La primera reacción del mercado fue un alza en torno a 7% en el valor de las acciones de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago. Cerca del mediodía las acciones SQM-B subían 2,22%, a $55.192. Los bancos de inversión alabaron el acuerdo en los reportes a sus clientes que Ex-Ante tuvo acceso.
- JP Morgan: “Las luces estaban casi apagadas para la celebración de Año Nuevo, pero el acuerdo entre SQM y Codelco cumplió con sus expectativas”.
- “El acuerdo debería ayudar a eliminar una parte importante de las incertidumbres que, en nuestra opinión, explican los descuentos de valoración del 30-50% (de SQM) a sus pares desde abril”.
- “Tal vez la empresa podría haber esperado que la próxima administración renegocie, pero parece que decidieron buscar una solución enfoque práctico o realista”.
- “Con Codelco asumiendo la responsabilidad de negociar las tarifas de arrendamiento con Corfo después de 2031 y teniendo el derecho de nombrar gerentes para la operación para entonces, se podría argumentar que la empresa debería ser mucho más sensible políticamente en el largo plazo”, advierte.
- Scotiabank: “Los elementos esenciales del acuerdo son mejores para SQM de lo que pensábamos” y agrega que “felicitamos a SQM y a Codelco por afrontar exitosamente este desafío, ya que es claramente un beneficio mutuo tanto para Chile como para los accionistas de SQM”.
- LarrainVial: “Además de eliminar la incertidumbre, saludamos el anuncio ya que SQM (i) obtiene una cuota adicional potencial de 230 mil toneladas LCE (pendiente de autorización) antes de 2030; y (ii) obtiene una extensión de 30 años y compensa en parte su participación minoritaria (49,9%) a través de determinados derechos de veto”
- “Desde la perspectiva del gobierno, el acuerdo garantiza una transición sin problemas entre contratos de arrendamiento, especialmente si tiene la intención de minimizar una adquisición desordenada en 2031. Además, entrega a Codelco predios para la zona de Maricunga. Sin embargo, reconocemos un desafiante camino por delante en términos de renovación de permisos, cambio tecnológico, y sensibilidades políticas y sociales”.
- BTG Pactual: “Consideramos que los términos del Memorando de Entendimiento (MoU) son positivos para la acción (de SQM), ya que en nuestra opinión, (i) elimina un gran exceso político; (ii) aumenta la cuota disponible para SQM en 300 mil toneladas LCE, dando certidumbre a su inversión en Chile; y (iii) el contrato de arrendamiento de 35 años es mucho más largo que el contrato de 2043 de su competidor: el mejor caso para los inversores”.
También puede leer. Codelco y SQM logran acuerdo por Salar de Atacama para explotar litio en conjunto hasta 2060