Marzo 19, 2022

Recomendaciones de libros: La historia de ETA contada por quienes la combatieron. Por Bernardo Solís

Ex-Ante

Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA (Ediciones Península, 2017, 1.320 páginas), de Manuel Sánchez y Manuela Simón, es un libro para nada tranquilizador en tiempos en que la palabra terrorismo comienza a escucharse nuevamente en Chile, luego que el informe del Índice Global de Terrorismo colocara al país en el puesto 18 en el mundo, y segundo en la región después de Colombia.

 

El huevo de la serpiente. El título –malo pero claro– anticipa el ladrillazo de horror que aguarda al lector. Los autores del libro, que inspiró la serie documental de Amazon El desafío. ETA (2020, 8 capítulos, disponible en Prime Video), son policías.

Una fue cabo primera de la Guardia Civil, y el otro ex coronel-jefe de la unidad central operativa del cuerpo. Ambos tuvieron participación directa en la lucha antiterrorista española: Simón estuvo en operaciones y trabajó en el santuario francés de la banda, y fue la primera mujer condecorada por la Guardia Civil. Sánchez lideró operaciones clave contra ETA, entre ellas el rescate del guardia de prisiones José Ortega Lara, secuestrado en 1996. Condenado por la Audiencia de Vizcaya a cárcel por torturas contra el etarra Kepa Urra, fue indultado por José María Aznar y pudo seguir su carrera en la policía. Terminó dedicado al combate del crimen organizado y la corrupción.

Historia de un desafío es un libro de referencia para identificar ese huevo de la serpiente que la izquierda desde hace décadas le atribuye a los movimientos de ultraderecha, saltándose al terrorismo. Pero la historia que cuentan estos policías españoles recuerda que el terrorismo nacionalista es siempre una cara del fascismo.

La verdadera cara. Lo que se propone Historia de un desafío es agregar a los múltiples libros escritos sobre ETA la voz de los policías (“la crónica real, cruda, estremecedora en ocasiones”, prometen los autores). Y lo hace con contundencia. Si alguien quiere leer la evolución de la banda terrorista y además conocer la respuesta de la policía, debe tenerlo entre sus referencias.

En la parte de la prehistoria de ETA, los autores –policías– identifican un sentimiento que cruzó a las dos primeras generaciones de etarras: la forma en que recogieron el odio a las fuerzas armadas, policía y sobre todo a la Guardia Civil que venía desde la guerra civil, terminada casi veinte años antes. Un sentido que la asoció fuertemente al antifranquismo pero que ocultaba el nacionalismo criminal del grupo como principal motor de sus actividades. Algo que solo se aclararía al fin de la dictadura cuando “la llegada de la democracia solo hizo que ETA mostrara su verdadera cara, y sus verdaderos objetivos”.

Asesinatos de primera fuente. En el libro abundan las declaraciones judiciales de los terroristas, que describen y explican sus acciones. También, los documentos que les incautan. Estos incluyen apuntes de los propios pistoleros para escribir una “historia institucional”, y en que se cita a la que muchos consideran la primera víctima de ETA, una niña de 22 meses de edad que murió víctima de las terribles quemaduras que tenía luego que estallara una bomba incendiaria en una estación de trenes, en 1960.

Pero no solo hay historia. También están los mensajes interceptados con las críticas de los miembros de comandos terroristas que pedían la destitución de Francisco Múgica Garmendia, “Pakito”, el despiadado jefe militar de ETA detenido poco antes de las olimpiadas de 1992. A “Pakito” lo acusaban de mala gestión por no ser capaz de entregar dinero a los terroristas desplegados en España.

“Es un desequilibrado, un trastornado, no está bien. Está actuando como Ternera (José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea), un dictador que se rodea de pelotas. Es un hijo de puta, cuando le pida cuentas va a ser con el cacharro (pistola) encima de la mesa, y lo que voy a hacer es darle cuatro hostias, pero trataré de tener antes la pipa bien lejos (…) El Barne (circular interna para los militantes de ETA) no vale ni para limpiarse el culo. Lo que pone es mentira. Engañan a la militancia con el Barne, está hecho con ese fin”.

Estrategias. Sánchez y Simón demuestran que los peores ataques de ETA se desarrollaron contra la democracia, precisamente en el periodo en que se iniciaba la transición.

Esos ataques se dirigieron especialmente contra la Guardia Civil. En lo que recuerda a Patria, de Aramburu, en Historia de un desafío se leen las palabras de hijos e hijas que recuerdan cómo encontraron muertos a sus padres en la calle y a los vecinos que despreciaban a las víctimas y/o derechamente celebraban el asesinato.

El libro describe bien las estrategias usadas por ETA en sus cincuenta años de crímenes. Por ejemplo, las razones para cambiarse del uso de pistolas al de explosivos por darle “más seguridad” a los terroristas; las campañas de recaudación de dinero a través del impuesto revolucionario y secuestros (uno de ellos, hecho con miristas chilenos a los que estafan en millones de pesetas).

Pero sobre todo las decisiones estratégicas: cómo al no poder derrotar al Estado y entender que el Estado no podía destruirlos, ETA optó por redoblar sus crímenes y ofrecer “treguas” a las autoridades, un chantaje que tenía a los civiles de rehenes. Así, los autores repasan las campañas contra las elecciones, contra la Constitución y la que los etarras desarrollaron contra el turismo, en junio de 1979, que incluyó bombas en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones de trenes de Chamartín y Atocha en un intervalo de quince minutos un día domingo.

Sólo la llegada de Felipe González al poder, con la legitimidad de los votos y ningún lazo con el franquismo, comenzó a marcar la diferencia, con los cambios en la policía y la coordinación con Francia para destruir el “santuario” que en ese país había montado la banda (lo que incluyó la guerra sucia de los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, con varios secuestros y asesinatos de terroristas).

Los de ETA fueron más de ochocientos asesinatos y debe ser por eso que el libro se hace interminable. Pero sirve para entender, desde adentro, las herramientas y los límites de los estados democráticos frente a grupos terroristas. Y también para identificar a estos, más allá de los discursos con que justifican y justificarán sus acciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]