Pensiones de gracia del 18-O: quién es el imputado por traficar fentanilo que recibió $9 millones antes de perder el beneficio

Benjamín Huerta, 29, adquirió notoriedad en Ovalle tras recibir una pensión de gracia del 18-O. Si bien su caso fue acreditado y derivó en una condena a un capitán de Carabineros, su carrera criminal derivó en críticas a que recibiera el beneficio. Al maltrato de obra a Carabineros, la receptación de vehículo motorizado, la conducción sin documentos y tras haber consumido cocaína, se sumó ahora el presunto tráfico de fentanilo.


Lo nuevo. El 4 de marzo de 2026, una semana antes del cambio de mando, el gobierno del expresidente Gabriel Boric revocó la pensión de gracia de Benjamín Max Huerta Escobar, 29, uno de los casos controversiales de beneficios otorgados a afectados por el estallido social.

  • A diferencia de falsas víctimas del 18-O que perdieron el beneficio tras cuestionarse su relato, la controversia en este caso se debía al perfil delictual de este oriundo de Ovalle, en la Región de Coquimbo, que en las audiencias aseguraba ser obrero de la construcción.
  • En 2024 ya había estado prófugo de la justicia tras ser detenido manejando sin licencia y haber consumido cocaína.
  • De acuerdo con información entregada a Ex-Ante por la Tesorería General de la República, tras una solicitud vía ley de transparencia, hasta enero de este año Huerta Escobar había recibido $9.612.438.
  • Su revocación se sumó a otras 33 firmadas antes del cambio de mando, como parte del controversial beneficio que hasta enero de este año había costado al estado $7.009.644.357 y que siguió entregándose en el actual gobierno.
  • Este sábado 13, fue enviado a prisión preventiva tras, de acuerdo con la policía, ser sorprendido vendiendo fentanilo. En un allanamiento a su casa en la población El Molino de Ovalle, la policía encontró luego 47 ampollas de la adictiva droga, dijo la fiscalía.
  • Este caso se sumó a las amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, por las que tiene un juicio simplificado programado para el 29 de julio. De acuerdo con el relato de la fiscalía, el 2 de diciembre de 2023 dijo por teléfono a su ex conviviente: “te voy a matar, te voy a matar con ganas”.

Por qué recibió la pensión. El 10 de marzo de 2022, un día antes de que el expresidente Sebastián Piñera dejara La Moneda, el Ministerio del Interior timbró el decreto exento número 829 que le otorgó una pensión de gracia como una de las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.

  • El motivo era haber recibido el 19 de octubre de 2019 un disparo de revólver que le causó una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave, dijo la sentencia del Tribunal en lo Penal de Ovalle.
  • Por el caso, el capitán de Carabineros Hugo Navarro fue condenado en 2022, en un segundo juicio, a seis años de cárcel por homicidio frustrado, 61 días de prisión por detención ilegal y 541 días por falsificación de instrumento público.
  • A Benjamín Huerta se le otorgó una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, subidos por el gobierno del hoy expresidente Boric a 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales.

Por qué estuvo prófugo. El 14 de mayo de 2024, la jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle resolvió que fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.

  • “Habiéndose decretado en su oportunidad la rebeldía del imputado Benjamín Max Horacio Huerta Escobar (…), se resuelve: remítase por sistema la orden de detención folio N° 2410932000327-2 al Registro Nacional de Prófugo de la Justicia”, dijo su resolución.
  • El caso por el que se había dictado su orden de detención se remontaba al 21 de octubre de 2023, cuando, de acuerdo con el relato de la fiscalía, alrededor de las 20:40 Huerta Escobar “condujo sin licencia de conducir y bajo los efectos de sustancias sicotrópicas, arrojando positivo a cocaína, THC-25 (marihuana) y anfetaminas en el organismo, el vehículo Hyundai modelo Accent (…), por calle Miguel Aguirre, siendo detenido frente al N°234, ciudad de Ovalle”.
  • Su audiencia de formalización de cargos se fijó para el 20 de diciembre de 2023, pero Huerta Escobar no llegó. Tampoco a las reprogramaciones siguientes.
  • El 5 de marzo se dictó una orden de detención en su contra, que Carabineros concretó el 15 de mayo de 2024.
  • Al día siguiente, el fiscal Sergio Araya formalizó cargos en su contra por conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias sicotrópicas y sin haber obtenido licencia de conducir.
  • Al aprehenderlo, Carabineros informó que tenía detenciones previas por maltrato de obra a Carabineros y receptación de vehículo motorizado.
  • El 3 de junio de 2025 fue condenado a cien días de cárcel, pena que fue sustituida por la remisión condicional.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Leer a continuación