Importancia del cumplimiento ético. En esta entrevista, Susana Sierra explica que el compliance, cuya traducción al español es “cumplimiento normativo”, va más allá de cumplir con la Ley y abarca la ética y la manera en que se realizan negocios. Destaca que la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas exige que las empresas prevengan delitos y promuevan prácticas éticas.
Impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos. Sierra sostiene que aunque no introduce muchas figuras penales nuevas, la Ley refuerza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y aumenta las penas para los ejecutivos que cometen delitos económicos.
Compliance en sector público y privado. La CEO de BH Compliance cree que aunque ambos deben seguir estándares éticos y legales, el cumplimiento varía y critica la falta de implementación en algunas instituciones públicas.
Impacto ambiental. Por último, Susana Sierra destaca que el cumplimiento no debería considerarse costoso ni una carga, sino una inversión y una ventaja competitiva.
Episodio a continuación:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
El sistema financiero chileno tiene las condiciones para seguir siendo una referencia en la región. Preservarlas no depende de sumar nuevas normas, sino de cerrar la brecha entre lo que el marco regulatorio exige y la capacidad real con que las instituciones lo ejecutan. Ese es, hoy, el desafío más relevante.
La informalidad laboral no es solo un síntoma de debilidad del mercado laboral, es también una pérdida de base institucional. Reduce cotizaciones hoy, debilita pensiones mañana y aumenta presión fiscal hacia adelante. En un contexto de estrechez fiscal, envejecimiento y bajo crecimiento, Chile no solo necesita crear más empleos, necesita volver a crear empleos que […]
Chile tiene una oportunidad histórica para consolidarse como el polo de finanzas sostenibles de la región, pero para ello debe pasar decididamente de la retórica a la acción. La estrategia es la dimensión más débil en los reportes locales. Ahí es donde hay que generar valor.
Un Estado que no sabe qué intervenciones ahorran costos futuros ni qué poblaciones están quedando fuera termina recortando a ciegas. Y en política social, recortar a ciegas suele ser caro: para las personas, para los servicios públicos y para el propio presupuesto fiscal.
Un plan de construcción incide en la capacidad productiva futura: capital humano, mercado laboral, innovación y Estado. Lo presentado al Congreso incide en la carga tributaria y genera incentivos temporales que no construyen una arquitectura de incentivos capaz de impulsar un progreso sostenible.