Junio 24, 2022

¿Un cambio de gabinete para tratar de salvar el Apruebo? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.


Gabriel Boric lleva poco tiempo en el poder y aún merece el beneficio de la duda y por eso no se pueden emitir juicios categóricos ni definitivos sobre cómo será su desempeño futuro. Pero estos primeros 100 días no han sido muy auspiciosos.

Todos los gobiernos cometen errores, meten la pata, pero éste agrava las faltas por su falta de transparencia y afán de manipular a la opinión pública; jamás reconoce un error, todo es “un problema administrativo” culpa de un funcionario de menor rango.

Hacen gárgaras con lo del diálogo, pero toman decisiones claves entre cuatro paredes que ni siquiera han sido debidamente procesadas dentro del propio gobierno, como ocurrió en el caso del cierre de Ventanas.

La cantidad de auto goles que se han hecho es impresionante, reflejo de la incompetencia del equipo político. La consecuencia es un gobierno contra las cuerdas cuyo presidente está batiendo el récord de mala evaluación entre todos sus antecesores, tras 100 días en el cargo.

Hay una falla sistémica del equipo político, que quedó acéfalo desde la caída en desgracia de la ministra Izkia Siches que nunca logró ponerse de pie y recuperar el liderazgo y la gravitas que la llevo a la jefatura del gabinete.

El ministerio de interior y seguridad pública no es como ningún otro, es el centro de operaciones, el corazón latiente del gobierno y no puede permanecer acéfalo. Cuando falla, el gobierno sufre y se debilita.

Muchos gobiernos han enfrentado dificultades en este ámbito; ministros del interior, de gran peso, experiencia y respaldo partidista han fracasado por distintas razones. Germán Correa con Eduardo Frei y Andrés Zaldívar con Michelle Bachelet tuvieron que renunciar por el bien del gobierno.

Gabriel Boric enfrentó una crisis en Interior al inicio de su administración, pero dejó que primara su amistad y lealtad con Izkia Siches, manteniéndola en un cargo para el que no estaba capacitada, como el tiempo ha demostrado y dejando al subsecretario Monsalve como ministro de facto. Una fórmula que no ha funcionado, pese a la reconocida solvencia política de Monsalve, pues nadie puede llenar el vacío de poder sin ostentar las “charreteras” propias del cargo.

La ausencia de una ministra del interior empoderada ha sido una sangría permanente que afecta la coordinación y el desempeño del gobierno debilitando al gabinete en su conjunto. El vacío de poder lo llena el denominado “segundo piso” fuente inagotable de conflictos internos e intrigas que terminan en el escritorio del presidente.

El intempestivo anuncio de cierre de la fundición de Codelco en Ventanas, el caso de Irina Karamanos y el adelantamiento y extensión de las vacaciones escolares son tres ejemplos recientes de la total disfuncionalidad del equipo político, desaguisados que tendrán un altísimo costo político-electoral para el gobierno y la figura del presidente y que eran absolutamente evitables.

En el caso de Ventanas la propia ministra de minería se quejó por la prensa que había quedado al margen de la decisión de cierre pese a ser parte del directorio de Codelco, donde presuntamente se había originado la decisión. No se informó al gabinete, ni a los alcaldes, parlamentarios de la zona ni a los líderes locales ni tampoco a los dirigentes sindicales. Todos se “enteraron por la prensa”. Una buena iniciativa se malogró.

En el caso Karamanos se entregó información tardía y confusa a la opinión pública lo que provocó la reacción del presidente del Consejo para la Transparencia, que pidió que se informara sobre quien fue responsable de aprobar la decisión política de rebautizar el cargo con el nombre propio de la compañera del presidente. No se trató de una cuestión técnica, sino que de una decisión política errada y dañina para el presidente, cuya autoría el gobierno ha decidido ocultar.

A ratos parece que en el gobierno la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, que las decisiones se toman de forma precipitada, sin analizar todos sus efectos y en algunos casos como el de las vacaciones escolares en contra de la opinión de los expertos.

A lo anterior hay que sumarle una falta total de autocrítica, un presidente rodeado de funcionarios aduladores y ministros que se contradicen entre sí en cuestiones fundamentales. A eso se suma la mala relación entre Giorgio Jackson y el Congreso, desavenencias entre las dos coaliciones que sustentan al régimen y deserciones entre parlamentarios del oficialismo. Además de una sequía legislativa.

Nada de esto tendría mucha importancia pues el mandato del gobierno está recién comenzando. Pero estos no son tiempos normales porque el gobierno debe enfrentar una prueba de fuego que definirá su futuro el 4 de septiembre próximo, es decir en poco más de dos meses.

Todas las encuestas y estudios de opinión dan cuenta que existe una correlación directa entre la fortuna política de Gabriel Boric y el resultado del plebiscito de salida. Si las cosas no cambian drásticamente antes del 4 de septiembre y el gobierno no repunta significativamente lo más probable es un triunfo del Rechazo, con todo lo que ello significa para el futuro del proyecto político del Apruebo Dignidad.

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]