Tensión, suspenso, glamour y una divertida comedia en cuatro recomendables estrenos

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Parte del elenco de September 5 (Projected Picture Works & Constantin Film)

El nuevo relato de la tragedia en las Olimpíadas de Múnich no deja ni respirar; mientras Mel Gibson dirige un intenso thriller y Woody Allen vuelve a un París glamoroso donde el destino manda. Otro regreso: Boris Quercia y una muy divertida comedia con epatante elenco.


Septiembre 5

  • En cines

Es asombroso cómo una película sobre un hecho conocido logra capturar y mantener ¡sin pestañear! al espectador.

 

Es lo que consiguen los realizadores de Septiembre 5 con un guion (nominado al Oscar) brillantemente hilvanado (gran trabajo de montaje), en el que el suspenso se va instalando en el ritmo preciso.

El hecho de elegir el punto de vista del equipo de periodistas del canal ABC, enviado a cubrir las Olimpíadas de Múnich de 1972, añade el nervio propio de una “sala de redacción”. Un ambiente  filmado con cámaras que circulan por los pasillos siguiendo a los personajes que se cruzan, que luego entran allí donde se concentran productores, editores y asistentes frente a los controles desde el cual manejan las emisiones y observan los televisores donde conductores y comentaristas están saliendo al aire, y con quienes se comunican intermitentemente.

Y es doblemente fascinante de observar con la elemental tecnología de la época: walkie-talkie en lugar de celulares, unas cámaras pesadas e inmensas que en algún momento deberán saber mover desde el estudio hacia un ángulo de la terraza desde donde se puede captar lo que está ocurriendo; el lío de compartir la señal satelital con otros medios, según se ha organizado previamente.

Ya solo eso construye un ambiente nervioso.

A eso se añaden breves pero significativos roces que acusan que la Segunda Guerra está aún muy fresca. En el equipo está Marianne (Leonie Benesch, protagonista de El Salón de Profesores), que han contratado allá, y que será clave para traducirles lo que dice la radio cuando todo se vuelve un caos y para reportear en el centro mismo de los hechos. Más bien discreta, se vuelve indispensable, no sin antes confrontar a uno de los jefes, estadounidense de origen judío, precisamente por esos resquemores.

Cuando empiezan a sucederse los hechos, que terminaron con once rehenes del equipo Olímpico de Israel asesinados por terroristas en medio de los JJOO, hay que tomar decisiones rápidas e ingeniárselas con lo que hay; discutir con la central del canal en EE.UU. y además debatir, rápido, aquellas mínimas pero complejas normas éticas del periodismo.

Peter Sarsgaard y Ben Chaplin encabezan el potente elenco.

¡Muy buena! Categoría imperdible.

Dato. Spielberg estrenó Munich, en 2005, sobre el mismo tema.

September 5

  • Dirección: Tim Fehlbaum

  • Guion: Moritz Binder, Tim Fehlbaum, Alex David

  • Alemania, 2024

  • Duración: 90 min.

Golpe de suerte en París

  • En cines

Sin el dramatismo trágico de Match Point —que transcurre en Londres— Woody Allen vuelve sobre París para insistir en aquello que aparece en varias de sus películas: el rol determinante del azar en nuestras vidas.

 

En un ambiente glamoroso, de bellos ambientes y personajes que se mueven entre sus mansiones en París y las de la campiña, se desliza esta dramedia de apariencia simple y liviana, muy agradable de ver. De fondo, ese jazz habitual en los filmes de W. Allen.

La elegante y joven Fanny (Lou de Laâge), tras un primer matrimonio más bien desastroso, parece haber encontrado al marido ideal en Jean (Melvil Poupaud). Hasta que se encuentra en la calle con Alain (Niels Schneider), un ex compañero que viene de Londres y que está escribiendo una novela. Comienzan a frecuentarse amistosamente hasta que inician un intenso romance.

La madre de Fanny, que va y viene de Nueva York y Londres a París, y es fanática de las novelas de Simenon, opina que su hija tiene el mejor marido que se puede soñar.

Pero cuando Jean empieza a sospechar de su mujer y hace ciertas maniobras, se asoma algo su pasado turbio. Y la lectora de Simenon también entra a dudar.

Ese tono leve por el que transita toda la historia empieza a tornarse más oscuro, con algo de sutil ironía, hacia el último tercio para llegar a un giro definitivamente dramático, ese en que el azar manda.

Coup de chance

  • Dirección y guion: Woody Allen

  • Francia, 2023

  • Duración: 96 min.

Amenaza en el aire

  • En cines

Mel Gibson regresa a la dirección con este intenso thriller de suspenso, que sucede, la mayor parte del metraje, en una avioneta volando sobre las inhóspitas montañas de Alaska.

 

Una oficial de Policía, Madolyn (Michelle Dockery, Lady Mary, en Downton Abbey) tiene a su cargo la custodia de un testigo protegido, Winston, el que debe trasladar hasta Nueva York. Pilotea la avioneta Daryl (Mark Wahlberg). Ya en vuelo, Madolyn, siempre en actitud alerta, nota ciertos detalles que la hacen sospechar, hasta que muy pronto Daryl se devela como el asesino a sueldo que es.

Varios giros (hasta la última escena), ciertas pistas que aparecen en el chachareo constante de Winston más aquello que empieza a revelarse en las conversaciones vía radio que Mandolyn mantiene con sus jefes y compañeros terminan de armar el puzzle.

Ojo: es violenta.

Muy entretenida (si le gustan los thrillers de acción).

Dato. Mel Gibson no dirigía desde el 2016, cuando filmó Hasta el Último Hombre.

Flight risk

  • Dirección: Mel Gibson

  • Guion: Jared Rosenberg

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 97 min.

Cuándo te vas?

  • En cines

Patricio (Álvaro Rudolphy) y Érica (Francisca Imboden) ya no saben qué hacer con su hija Natalia (Luciana Echeverría) que, a sus 32 años, no piensa en independizarse, ni en trabajar (eso sí, inventó una extravagante App, que por cierto, no le aporta nada).

 

Y en esto de “habla tú con ella; no, habla tú”, Natalia los sorprende con un anuncio… que enseguida se diluye en nada. O más bien, se trastoca en una y otra cosa.

Esta es apenas la primera secuencia de la película.

Porque en esta vertiginosa comedia, los cambios de opinión y de decisiones de sus protagonistas se suceden a la velocidad del rayo. De hecho, aquello de “Cuándo te vas?” al que alude el título no se limita a una pregunta hecha a Natalia sino que es una interpelación que va circulando de uno en otro, a medida que la historia va de giro en giro. Porque los personajes van siendo arrollados por las cambiantes circunstancias y sí, por decisiones sorpresivas que emergen desde esas pequeñas y grandes frustraciones que permanecían larvadas bajo el espeso manto del cotidiano.

Al trío familiar se van sumando curiosos y divertidos personajes muy del Chile siglo XXI. Realidad virtual incluida: como en Her, Patricio está fascinado con la IA (Marcela del Valle en sus pantallas), que lo ayuda en su trabajo … y en todo.

A su vez, Érica (genial la vis cómica de F. Imboden) ha encontrado una suerte de gurú (César Sepúlveda), mientras Patricio comienza él a comportarse como un adolescente.

Así como cae un dominó va desarmándose y rearmándose todo alrededor.

Acertado uso de la tecnología digital, que no se intenta “camuflar”, y muy buen montaje: clave en la agilidad en que discurren las muy cambiantes situaciones. Muy lucido el desempeño actoral del gran elenco.

Dato. Originalmente, Boris Quercia (Sexo con Amor) pensó esta película como una obra de teatro. Vino la pandemia y la transformó en cine. Fue filmada en los antiguos estudios de UCV TV, en la Quinta Región, usando variadas técnicas digitales.

Fernando Larraín también está en el elenco.

Cuándo te vas?

  • Dirección: Boris Quercia

  • Guion: Aníbal Herrera, Boris Quercia

  • Chile, 2025

  • Duración: 82 min.

Para más recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

La misión de Chomali. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno

El arzobispo podría tratar de reconstruir su ascendencia recordándole a los católicos que en política no hay valentía en tirar la primera piedra, no hay caridad en tomar la peor versión del prójimo, ni hay grandeza en el ojo por ojo. Con eso podría contribuir a generar un clima de más confianza y menos sospecha, […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

¿Se resignará Tohá al estatus de candidata sucedánea? Por Pepe Auth

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Al término del verano sabremos si Tohá se resigna a la condición de candidata sucedánea, a seguir esperando la decisión de Bachelet, o sale del ministerio para saltar al ruedo presidencial con su propia personalidad, opción y proyecto para competir en la primaria oficialista, para modificar la disposición de los partidos de centroizquierda y las […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 17, 2025

Antes que aparezca marzo: temas económicos para tener en el radar el 2025. Por Kevin Cowan

Imagen generada

En Chile, uno de los principales focos será la evolución de la inflación y sus expectativas. Los datos del primer trimestre deberían permitir una mayor claridad sobre los efectos en precios de las tarifas eléctricas, la depreciación de la moneda y las presiones salariales derivadas de la indexación y el alza del salario mínimo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 16, 2025

Anoten: Las 11 películas de Netflix que hay que ver este 2025. Por Ana Josefa Silva

Millie Bobby Brown en "Estado eléctrico" (Netflix)

Solo con ver quiénes están en la dirección, los guiones y el elenco ya sabemos que hay títulos que prometen. Estas son las 11 películas que elegí y los motivos que tuve para seleccionarlas. (La mayoría aún no tiene fecha de estreno, pero ya les iré contando).

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]