El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a “una campaña orientada al fracaso del plebiscito”. Sus declaraciones contradicen los esfuerzos de La Moneda para buscar una fórmula para desplegar a las FFAA y agudizan las diferencias internas en el oficialismo. La DC pidió terminar con la “ambigüedad” y salió a responder a Teillier.
Lo que dijo Teillier: El líder del PC hizo las declaraciones en un punto de prensa en La Moneda antes de reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra empeñado -acorde con las instrucciones del Presidente Boric- de viabilizar una fórmula para desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur ante el aumento de los atentados de grupos radicales mapuches en esas regiones.
- Inicialmente, el gobierno se empeñó en un proyecto de “Estado de Excepción Intermedio”, pero frente a las dificultades para alinear a sus coaliciones y obtener votos de Chile Vamos se ha abierto también a decretar Estado de Excepción a secas. Las palabras de Teillier dificultan esa tarea. Los partidos de la ex Concertación, por el contrario, se han abierto incluso a la segunda opción.
- Además, su intervención ocurre en momentos en que la violencia sigue en aumento -este lunes ocurrió el tercer atentado armado contra el subcomisaría de Tirúa en menos de una semana- y en medio de fuertes divergencias en el oficialismo respecto de los pasos a seguir, como lo comprueba la suspensión del comité político de este lunes.
- “Nosotros creemos que los militares no debieran salir si es que se acordara traspasarse al territorio del pueblo mapuche”, indicó Teillier. Y añadió: “A nosotros nos parece con o sin estado de excepción debe haber un plan integral respecto a La Araucanía y eso alivia todo el panorama desde la raíz”
- “No nos parece que es el momento de que se inmiscuyan de nuevo las FF.AA. en este conflicto, que es político, social”, diría después.
- Al mismo tiempo, al ser consultado por los periodistas, se hizo eco de los dichos de la ministra de Derechos Sociales de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien en su cuenta de tuiter el fin de semana manifestó sospechas de que el robo a la casa de la ministra Fernández y el secuestro y asalto de un carabinero integrante de la escolta de Boric, que recibió un disparo en la pierna, sean parte de una trama política.
- “Disparan a un escolta del Presidente de Chile y asaltan la casa de la ministra de Defensa. Todo nuestro apoyo a Gabriel Boric y a todo el Gobierno”, escribió la ministra española. “Las transformaciones que están impulsando en su país tienen enfrente intereses muy poderosos, pero tienen a la gente con ustedes”.
- Al respecto, Teillier señaló: “No tenemos los antecedentes, pero nos causa sospecha la simultaneidad, a las personas además a las que se atacó, la ministra de Defensa nada menos, un conductor del Presidente, que se le trata de la manera que se le trató a él. Como que está dentro de una campaña que seguramente está orientada al fracaso del plebiscito más que nada, que es el trasfondo de todo esto, aquí lo que está en juego es el apruebo o el rechazo de la convención constitucional”
Presión DC a La Moneda. La controversia ocurre en medio de una presión al Ejecutivo para que tome cartas contra la violencia en la Macrozona Sur se hace cada vez más fuerte. El senador Matías Walker (DC) salió a responderle a Teiller. “Pensé que la Macrozona Sur es territorio chileno, sujeto al control del Estado de Chile”, indicó Walker.
- Un grupo de parlamentarios DC, encabezados por los jefes de bancada del Senado y la Cámara, Ximena Rincón y Eric Aedo, hicieron un llamado a La Moneda en la misma línea. “El gobierno tiene que terminar con esta ambigüedad interna que tiene entre sus parlamentarios, fuerzas de gobierno, que no saben en qué lado está. Nosotros le queremos decir al gobierno que la DC tiene muy claro dónde tiene que estar: Con las víctimas y el Estado de Derecho”, dijo Aedo.
- Esta mañana, minutos antes de las 9, las directivas de los partidos políticos que integran el Gobierno fueron avisados de que no se realizaría el tradicional comité político de los lunes. Fuentes oficialistas indican que desde el Ejecutivo se tomaron 48 horas para seguir buscando acuerdos y presentar un paquete de medidas de seguridad y sociales este miércoles, incluyendo una definición sobre el abordaje de la crisis en la Macrozona Sur.
- En dos ocasiones, el Gobierno ha suspendido el envío de su opción de “Estado de Excepción Intermedio” a la Comisión Mixta que analiza el proyecto de protección de infraestructura crítica. Debió hacerlo el miércoles pasado y no llegó. Se comprometió para este lunes y el viernes en la tarde pidió más tiempo. La fecha que se baraja para presentar una alternativa es este miércoles.
Los dichos de la vocera: Una vez concluido el comité político, la vocera de gobierno Camila Vallejo abordó dos elementos que se han sociabilizado con los partidos políticos. El primero, es la necesidad de proteger las rutas dado el alza de atentados que han habido en la zona durante las últimas semanas. Esta es una demanda que los camioneros plantearon la última semana de abril, es decir, hace 3 semanas aproximadamente. Desde entonces, han habido más de 30 camiones quemados.
- Un segundo punto radica en buscar el mejor mecanismo para proteger ese objetivo, para lo cual el ejecutivo prepara un plan que presentará el miércoles. La gran pregunta es hasta dónde se extiende el estado intermedio (en caso de que se opte por esa opción) o si definitivamente optan por un estado excepcional.
- Para las 18 horas de hoy se acordó una nueva reunión del gobierno con los partidos políticos a fin de darle una salida al conflicto.