Teillier endurece discurso: Le quita piso al Gobierno en despliegue de FFAA en Macrozona Sur y enreda al oficialismo

Víctor Hugo Durán

El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a “una campaña orientada al fracaso del plebiscito”. Sus declaraciones contradicen los esfuerzos de La Moneda para buscar una fórmula para desplegar a las FFAA y agudizan las diferencias internas en el oficialismo. La DC pidió terminar con la “ambigüedad” y salió a responder a Teillier.


Lo que dijo Teillier: El líder del PC hizo las declaraciones en un punto de prensa en La Moneda antes de reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra empeñado -acorde con las instrucciones del Presidente Boric- de viabilizar una fórmula para desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur ante el aumento de los atentados de grupos radicales mapuches en esas regiones.

  • Inicialmente, el gobierno se empeñó en un proyecto de “Estado de Excepción Intermedio”, pero frente a las dificultades para alinear a sus coaliciones y obtener votos de Chile Vamos se ha abierto también a decretar Estado de Excepción a secas. Las palabras de Teillier dificultan esa tarea. Los partidos de la ex Concertación, por el contrario, se han abierto incluso a la segunda opción.
  • Además, su intervención ocurre en momentos en que la violencia sigue en aumento -este lunes ocurrió el tercer atentado armado contra el subcomisaría de Tirúa en menos de una semana- y en medio de fuertes divergencias en el oficialismo respecto de los pasos a seguir, como lo comprueba la suspensión del comité político de este lunes.
  •  “Nosotros creemos que los militares no debieran salir si es que se acordara traspasarse al territorio del pueblo mapuche”, indicó Teillier. Y añadió: “A nosotros nos parece con o sin estado de excepción debe haber un plan integral respecto a La Araucanía y eso alivia todo el panorama desde la raíz”
  • “No nos parece que es el momento de que se inmiscuyan de nuevo las FF.AA. en este conflicto, que es político, social”, diría después.
  • Al mismo tiempo, al ser consultado por los periodistas, se hizo eco de los dichos de la ministra de Derechos Sociales de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien en su cuenta de tuiter el fin de semana manifestó sospechas de que el robo a la casa de la ministra Fernández y el secuestro y asalto de un carabinero integrante de la escolta de Boric, que recibió un disparo en la pierna, sean parte de una trama política.
  • “Disparan a un escolta del Presidente de Chile y asaltan la casa de la ministra de Defensa. Todo nuestro apoyo a Gabriel Boric y a todo el Gobierno”, escribió la ministra española. “Las transformaciones que están impulsando en su país tienen enfrente intereses muy poderosos, pero tienen a la gente con ustedes”.
  • Al respecto, Teillier señaló: “No tenemos los antecedentes, pero nos causa sospecha la simultaneidad, a las personas además a las que se atacó, la ministra de Defensa nada menos, un conductor del Presidente, que se le trata de la manera que se le trató a él. Como que está dentro de una campaña que seguramente está orientada al fracaso del plebiscito más que nada, que es el trasfondo de todo esto, aquí lo que está en juego es el apruebo o el rechazo de la convención constitucional”

Presión DC a La Moneda. La controversia ocurre en medio de una presión al Ejecutivo para que tome cartas contra la violencia en la Macrozona Sur se hace cada vez más fuerte. El senador Matías Walker (DC) salió a responderle a Teiller. “Pensé que la Macrozona Sur es territorio chileno, sujeto al control del Estado de Chile”, indicó Walker.

  • Un grupo de parlamentarios DC, encabezados por los jefes de bancada del Senado y la Cámara, Ximena Rincón y Eric Aedo, hicieron un llamado a La Moneda en la misma línea. “El gobierno tiene que terminar con esta ambigüedad interna que tiene entre sus parlamentarios, fuerzas de gobierno, que no saben en qué lado está. Nosotros le queremos decir al gobierno que la DC tiene muy claro dónde tiene que estar: Con las víctimas y el Estado de Derecho”, dijo Aedo.
  • Esta mañana, minutos antes de las 9, las directivas de los partidos políticos que integran el Gobierno fueron avisados de que no se realizaría el tradicional comité político de los lunes. Fuentes oficialistas indican que desde el Ejecutivo se tomaron 48 horas para seguir buscando acuerdos y presentar un paquete de medidas de seguridad y sociales este miércoles, incluyendo una definición sobre el abordaje de la crisis en la Macrozona Sur.
  • En dos ocasiones, el Gobierno ha suspendido el envío de su opción de “Estado de Excepción Intermedio” a la Comisión Mixta que analiza el proyecto de protección de infraestructura crítica. Debió hacerlo el miércoles pasado y no llegó. Se comprometió para este lunes y el viernes en la tarde pidió más tiempo. La fecha que se baraja para presentar una alternativa es este miércoles.

Los dichos de la vocera: Una vez concluido el comité político, la vocera de gobierno Camila Vallejo abordó dos elementos que se han sociabilizado con los partidos políticos. El primero, es la necesidad de proteger las rutas dado el alza de atentados que han habido en la zona durante las últimas semanas. Esta es una demanda que los camioneros plantearon la última semana de abril, es decir, hace 3 semanas aproximadamente. Desde entonces, han habido más de 30 camiones quemados.

  • Un segundo punto radica en buscar el mejor mecanismo para proteger ese objetivo, para lo cual el ejecutivo prepara un plan que presentará el miércoles. La gran pregunta es hasta dónde se extiende el estado intermedio (en caso de que se opte por esa opción) o si definitivamente optan por un estado excepcional.
  • Para las 18 horas de hoy se acordó una nueva reunión del gobierno con los partidos políticos a fin de darle una salida al conflicto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]