Serie especial: 10 distritos que definirán la Constituyente (Capítulo 1: Las claves del distrito 11)

Kenneth Bunker

Ex-ante inicia una serie de 10 capítulos, en formato escrito y audiovisual, sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones para la Convención Constituyente del 11 de abril. Las coaliciones y sus candidatos, los favoritos y las proyecciones de resultados son analizados por el experto electoral Kenneth Bunker. Partimos por el distrito 11, que estará en la mira de todos.


  1. El distrito 11 estará en la mira de todos. De sus cinco comunas, tres votaron mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de octubre 2020: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Solo en Colchane y La Antártica también ganó esa opción. Por lo mismo, se espera que la cancha este inclinada hacia los candidatos más conservadores del distrito.

 

  1. El distrito 11 es territorialmente desigual. Mientras que a la derecha le suele ir bien en todas las comunas del distrito (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), le va especialmente bien en las tres primeras, que eran las que componían el ex distrito 23 (las otras dos comunas componían el ex distrito 24). Por lo mismo, mucha de la campaña de los candidatos de la oposición se hará en lo que era el ex distrito 24.

 

  1. El distrito 11 es un distrito de derecha. De las siete elecciones que se celebraron bajo el sistema binominal, la derecha logró doblar en seis (elegir a los dos diputados) en el ex distrito 23. Lo hizo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Solo en 1989, en la primera elección después del retorno de la democracia no lo logró (ese año fue elegida la democratacristiana, Eliana Caraball en el cupo de la Concertación).

 

  1. Felices por su inscripción. El distrito 11 es el único lugar donde Felices y Forrados finalmente lograron inscribir su lista. En este caso se permitió porque la lista no contenía referencias a la palabra “Feliz”. La lista se llama: Energía Independiente. Será el único distrito en que la empresa de Gino Lorenzini tendrá la posibilidad de elegir a un constituyente tras la anulación de 15 de sus listas a nivel nacional.

 

  1. Seis escaños en juego. En la elección de diputados de 2017 se repartieron 6 escaños. El resultado fue 5 escaños para la actual coalición Vamos por Chile, y 1 para Apruebo Dignidad. En la elección de constituyentes de 2021 se repartirán los mismos 6 escaños (es el único distrito de la Región Metropolitana que no se le restó un escaño para sumarlo a la elección de escaños reservados).

 

  1. Las dos grandes listas llevan candidatos extremadamente fuertes y conocidos. En la lista de Chile Vamos compiten dos exministras de Estado (Marcela Cubillos y Pauline Kantor). También compite el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. La Lista del Apruebo, por su parte, lleva una lista relativamente más competitiva comparada con el pasado, con candidatos conocidos como Sara Larraín, Cristóbal Bellolio, Paola Berlín y Patricio Fernández, entre otros.

 

  1. Las cartas independientes. Junto con la lista de Independientes No Neutrales en el distrito 10, el distrito 11 lleva una lista de independientes extremadamente fuerte, encabezada por la exministra y exdiputada Mariana Aylwin. De no mediar una inusitada fuerza de los dos candidatos DC en la Lista del Apruebo, podrían dar la sorpresa y llegar a la Convención Constitucional con un escaño.

 

  1. El candidato tapado. Probablemente uno de los candidatos independientes fuera de pacto más fuertes de todo el país sea Henry Boys. Por la dificultad de competir fuera de pacto se inscribieron solo 29 candidaturas del tipo en todo Chile. Pero por las características del distrito, es quizás el candidato posicionado con mejor consistencia. Para ganar, sin embargo, tendría que obtener un número de votos no menor a los candidatos de Vamos por Chile.

 

  1. La batalla por mantener un cupo. En 2017, el Frente Amplio logró ganar un escaño en la zona sur del distrito, mediante una fuerte campaña de Tomás Hirsch en La Reina y Peñalolén. A pesar de llegar de capa caída a esta elección, y enfrentar la gran amenaza de la Lista del Apruebo, podrían mantener el cupo. Entre todos los candidatos, Mauricio Pesutic (Partido Comunista) y Constanza Schönhaut (Convergencia Social) asoman como los favoritos.

 

  1. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener entre 1 escaño. La lista de independientes, Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del Apruebo de atraer votantes nuevos a la elección. Si votan los mismos de siempre, Vamos por Chile ganará como siempre.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]