¿Cuál es la evaluación que haces sobre la forma en que Interior ha enfrentado los temas de seguridad?
El actual Ministerio del Interior ha dado pasos importantes, por ejemplo acercando posiciones con las policías o transparentando la presencia de bandas criminales de alcance mundial en Chile. Pero yo diría que siguen siendo pasos preliminares y que aún no vemos una decisión frontal de avanzar en materia de seguridad. A veces da la sensación de que se estuviera preparando la cancha para la llegada del Ministerio de Seguridad, pero la delincuencia no espera nada, por tanto el Ministerio del Interior, mientras siga a cargo del tema, tiene que salir a jugar y no a preparar la cancha para otros.
El presidente llamó a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad. ¿Por qué no se ha materializado?
No sé por qué no se ha materializado pero si sé que no es recomendable abusar de la grandilocuencia verbal si después los anuncios no se llevan a la práctica. Vea usted el ejemplo del presidente Piñera. Creo que el presidente Boric aún está a tiempo de convocar a todos los actores a la mesa, sin que nadie se pare hasta encontrar puntos de acuerdo. Si el 2019 lo hicimos en materia constitucional, no veo razón para que no se pueda hacer con la preocupación central de los chilenos que es la inseguridad. Pero en este tema la iniciativa debe tomarla el presidente.
Luego de decretar estado de excepción en la Macrozona sur, excluyendo Los Ríos y Los Lagos, la ministra Siches no descartó que se aplique esa opción. ¿La consideras necesaria?
Es una medida que ni el gobierno de Piñera concretó. Yo no soy especialmente partidario de los estados de excepción. Siempre planteé que una formula mucho mejor es el resguardo de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas. Pero ya que se está aplicando el estado de emergencia, no veo por qué las personas de otras regiones que viven altos niveles de criminalidad, incluso en la Región Metropolitana, no podrían también comenzar a exigir una medida similar. Como se trata de una prerrogativa exclusivamente presidencial, es el presidente quien debe explicar por qué en algunos casos sí y en otros no.
En marzo de 2022 se sumó a la lista una cuarta organización criminal de origen venezolano con presencia en Chile desde 2018, el Tren de Aragua. Este cartel venezolano se dedica al tráfico de migrantes, extorsiones y explotación sexual en Chile. También al tráfico de ketamina, la base con que se elabora el tusi ¿Cuán grave consideras la presencia de carteles en Chile y cuál es la solución?
Sin lugar a dudas es gravísimo. En esta materia los países saben cómo empezó la crisis pero no tienen idea de hasta donde puede llegar. Si no ponemos coto ahora, nos podríamos arrepentir por mucho tiempo como sociedad. Creo que la palabra clave es inteligencia, para desbaratar estas bandas. Y también Control de las fronteras, algo en lo cual la centro izquierda también debe cuestionarse el buenismo con el que solemos mirar el problema de la migración irregular. Todos los países disponen de reglas de ingreso y el que no las cumple simplemente no puede ingresar. Cuando entra un delincuente a Chile, el Estado le falla a toda la población.
El Ministerio de Salud ordenó la eliminación de los “body scan” en cárceles y centros Sename. Luego corrigió. Pero fue una decisión unilateral, Salud no habló con gendarmería, por ejemplo.
No logro explicarme el por qué de ese bochorno en medio de una crisis de seguridad reconocida por el propio gobierno.
Siendo la seguridad uno de los temas que más inquieta a la ciudadanía, por qué los índices siguen altos.
No es un problema que tenga una solución única. Justamente, Perdiendo el Control busca ser una radiografía de todas las aristas que envuelven a la seguridad pública en Chile: leyes, armas, gobierno, tecnología, fiscalía, cárceles, droga, municipios, barrios, la historia, etc. Nadie tiene una varita mágica pero alguien tiene tiene tomar la iniciativa y el Control. Por eso reitero que el presidente sigue a tiempo de concretar un gran acuerdo nacional. Ese podría ser el primer paso en un horizonte de verdadera reducción de la inseguridad.
Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller y ex embajador en Estados Unidos, es un agudo analista de la política norteamericana. Afirma que más que el futuro de la Visa Waiver, la clave de la relación con EE.UU. será la presión migratoria sobre Chile de quienes lo quieran usar como pasadizo para llegar a ese país. “Trump […]
Alfonso Silva, ex embajador de Chile en Washington durante el período del ex Presidente Sebastián Piñera, dice que “hoy estamos entregados a la posibilidad de que dentro del propio Congreso, y del Partido Republicano, surjan personas que tengan la posibilidad de disentir algunas veces y no entregar una mayoría cerrada a todas las propuestas. Pero […]
La investigadora senior de AthenaLab Paz Zárate compara la victoria amplia de Trump con “un terremoto”. El problema de Trump, agrega, es que “no tiene contrapeso. Y todo el sistema fue construido por los padres fundadores de Estados Unidos para que existan contrapesos, para estimular los acuerdos”.
El economista Sebastián Edwards, quien vive en Los Ángeles, comenta la victoria de Trump. “Las primeras palabras en su discurso de triunfo fueron sobre la necesidad de cicatrizar el país”, dice. En el ámbito económico recalca que “peligros son el proteccionismo y las medidas económicas populistas. También una política fiscal desenfrenada”. Agrega que “no sería […]
El chileno Pablo Argote, experto en comportamiento político, es académico de la Universidad del Sur de California (USC). Desde Los Ángeles, analiza la elección norteamericana. Dice que “el principal enemigo de Trump va a ser él mismo, su narcisismo, su personalismo, su caudillismo”. A Kamala Harris, en cambio, le critica su falta de propuestas.