Enero 15, 2023

¿Regresa al gobierno? Izkia Siches terminará su Período Asistencial Obligatorio en octubre

David Tralma

El 13 de octubre próximo, la ex ministra del Interior termina el PAO, que debe cumplir tras especializarse en Medicina Interna gracias a una beca. Si bien desde su entorno afirman que no tiene pensado regresar al gobierno, el Presidente Boric no le ha cerrado la puerta: “Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda que tendrá espacios para colaborar en el futuro en el gobierno”.


Qué observar. El 1 de octubre, cerca de un mes después de dejar La Moneda, Izkia Siches se reincorporó al Hospital San Juan de Dios, en donde debía culminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO) de 3 años, una fase laboral exigida por el Ministerio de Salud que viene tras el período formativo y que ella tendrá que cumplir tras especializarse en Medicina Interna mediante una beca. La exministra del Interior -la primera mujer en ocupar el cargo- del Presidente Gabriel Boric terminará dicha actividad el próximo 13 de octubre -según información a la que accedió Ex-Ante- y el mandatario ha esbozado la idea de su regreso en más de una ocasión.

El PAO de Izkia. Desde el 1 de enero de 2018 la doctora Izkia Siches comenzó a cumplir un PAO de 36 meses. Es decir, de 3 años, mediante jornadas de trabajo que completaban las 44 horas semanales. Pero, ¿Qué es el Período Asistencial Obligatorio? Según el Minsal, “el término del periodo de formación, implica el compromiso u obligación por parte del becario de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo, (…), en calidad de funcionario, en algún establecimiento del Servicio de Salud con el cual usted adquirió el compromiso”.

  • “Para el efecto del cumplimiento del período asistencial obligatorio (…), el ex becario será contratado con jornada completa, lo que se entiende en un cargo 44 horas o 22/28 horas semanales según disponibilidad”.
  • El PAO de Siches se acordó luego de que el Ministerio de Salud le haya otorgado “una beca para financiar su participación en programa de especialización en Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuya extensión medió entre el primero de abril de 2011 y el 31 de diciembre de 2017”.
  • Según la información entregada por Transparencia del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Siches “solicitó una rebaja de jornada a 22 horas, (…) en donde se estableció un nuevo período de término en un plazo proporcional a la reducción de las horas de desempeño”.
  • Por esa época, Siches ya era presidenta del Colegio Médico, cuyo papel desempeñó desde mayo de 2017 hasta noviembre de 2021, cumpliendo un rol importante durante la pandemia por el COVID-19 y levantando la campaña presidencial de Boric en la segunda vuelta.

Su interrupción. De cara a la segunda vuelta presidencial entre Boric y José Antonio Kast, Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico para adentrarse en la campaña del entonces aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, convirtiéndose en la jefa de su campaña. “Me voy a reunir con el candidato (Boric) y esperamos ver qué acciones podemos ver en conjunto, cómo potenciamos y trabajamos en torno a mi rol en la campaña, pero yo estoy disponible para hacer cualquier acción, de puerta a puerta a recorrer parte de nuestro país. Estoy disponible para cualquier cosa para que efectivamente ganemos en diciembre (19, en la elección)”, decía Siches tras su renuncia al Colmed.

  • Boric ganó la elección y anunció el 21 de enero de 2022 a Izkia Siches como su ministra del Interior. Por esto, el 6 de febrero de dicho año, llegó una carta “sin fecha” al Servicio de Salud Occidente, que iba firmada por la doctora, quien pedía interrumpir su PAO desde el 11 de marzo, fecha en la que asumiría la jefatura política del gabinete del Presidente.
  • La interrupción del PAO “solo podrá ser autorizada por el Subsecretario de Redes Asistenciales o por el Director de Servicio de Salud correspondiente (Occidente), siempre que el interesado acredite razones excepcionales o de fuerza mayor”.
  • En este caso particular, dicha interrupción fue aceptada luego de que las razones podían ser “verificadas según los hechos que son de público conocimiento en el país”. A su vez, los tiempos sobre los que se resolvió la medida contemplaban un período de “4 años y 11 días”, es decir, hasta que terminara el Gobierno del Presidente Boric en 2026, pero que para Izkia Siches culminó el 6 de septiembre de 2022, menos de seis meses después de asumir.

Regreso a la actividad médica. Siches dejó el gobierno luego de 6 meses. Entre su periplo por Palacio, la entonces ministra del Interior protagonizó episodios como la fallida visita a Temucuicui -que el Presidente ha catalogado como un acto de “voluntarismo” en su mandato-, o la polémica denuncia sobre un vuelo de venezolanos.

  • Al día siguiente del cambio de gabinete que sacó a Siches de Interior, la ministra debió volver a sus funciones en el Hospital San Juan de Dios, lo que no ocurrió luego de que la doctora solicitara “un permiso sin goce de remuneraciones por 24 días”.
  • Siches tenía que completar su PAO, lo que acordó mediante un correo electrónico del 23 de septiembre con el Servicio de Salud Occidente, que sería retomado el 1 de octubre de 2022, vía 44 horas semanales.
  • Dicho período finalmente se zanjó con 22 horas en el área de Infectología y 22 en Epidemiología.
  • Su PAO finalmente terminaría el 13 de octubre de 2023, según información entregada por Transparencia: “Las horas efectivas de desempeño que le restan por cumplir desde el 01 de enero al 13 de octubre de 2023, en jornada de 44 horas semanales, en días hábiles y sin considerar los festivos y permisos con goce de remuneraciones (…), serían: 1.724 horas”.

¿Vuelve al gobierno? “Mantienen contacto constante”. En eso coinciden los cercanos al Presidente Boric sobre la relación que sostienen Izkia Siches y el mandatario. Este último nunca ha ocultado sus deseos de poder volver a contar en el gobierno con su exministra del Interior.

  • En el foro “El reto social de América Latina”, Boric indicó sobre Siches: “Estoy muy orgulloso de haberla considerado, sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda que tendrá espacios para colaborar en el futuro en el gobierno”.
  • En entrevista de fin de año con el Diario Financiero, Gabriel Boric volvió a dejar la puerta abierta a la doctora: “Tengo la mejor opinión de la exministra Siches e insisto, espero que volvamos a trabajar juntos pronto”.
    • -“Aquí, ¿En el Gobierno?”
    • -“Ojalá. En diferentes espacios. No es algo que hemos conversado ni que tenga una sorpresa, pero las puertas para Izkia están abiertas porque es una excelente profesional, y tiene un tremendo compromiso”.
  • En su momento su nombre sonó para asumir una embajada, lo que fue negado rápidamente desde el gobierno.
  • Por otro lado, desde el entorno de la doctora Siches niegan un posible regreso al Ejcutivo, pues la primera ministra del Interior de la historia “tiene otros planes”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]