Qué observar. El 1 de octubre, cerca de un mes después de dejar La Moneda, Izkia Siches se reincorporó al Hospital San Juan de Dios, en donde debía culminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO) de 3 años, una fase laboral exigida por el Ministerio de Salud que viene tras el período formativo y que ella tendrá que cumplir tras especializarse en Medicina Interna mediante una beca. La exministra del Interior -la primera mujer en ocupar el cargo- del Presidente Gabriel Boric terminará dicha actividad el próximo 13 de octubre -según información a la que accedió Ex-Ante- y el mandatario ha esbozado la idea de su regreso en más de una ocasión.
El PAO de Izkia. Desde el 1 de enero de 2018 la doctora Izkia Siches comenzó a cumplir un PAO de 36 meses. Es decir, de 3 años, mediante jornadas de trabajo que completaban las 44 horas semanales. Pero, ¿Qué es el Período Asistencial Obligatorio? Según el Minsal, “el término del periodo de formación, implica el compromiso u obligación por parte del becario de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo, (…), en calidad de funcionario, en algún establecimiento del Servicio de Salud con el cual usted adquirió el compromiso”.
Su interrupción. De cara a la segunda vuelta presidencial entre Boric y José Antonio Kast, Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico para adentrarse en la campaña del entonces aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, convirtiéndose en la jefa de su campaña. “Me voy a reunir con el candidato (Boric) y esperamos ver qué acciones podemos ver en conjunto, cómo potenciamos y trabajamos en torno a mi rol en la campaña, pero yo estoy disponible para hacer cualquier acción, de puerta a puerta a recorrer parte de nuestro país. Estoy disponible para cualquier cosa para que efectivamente ganemos en diciembre (19, en la elección)”, decía Siches tras su renuncia al Colmed.
Regreso a la actividad médica. Siches dejó el gobierno luego de 6 meses. Entre su periplo por Palacio, la entonces ministra del Interior protagonizó episodios como la fallida visita a Temucuicui -que el Presidente ha catalogado como un acto de “voluntarismo” en su mandato-, o la polémica denuncia sobre un vuelo de venezolanos.
¿Vuelve al gobierno? “Mantienen contacto constante”. En eso coinciden los cercanos al Presidente Boric sobre la relación que sostienen Izkia Siches y el mandatario. Este último nunca ha ocultado sus deseos de poder volver a contar en el gobierno con su exministra del Interior.
El anuncio de que no habrá primarias en Chile Vamos dejó al descubierto improvisaciones en la candidata y su coalición, desde donde algunas voces cuestionan la ausencia de un equipo político que asesore a Matthei. La exalcaldesa designaría durante esta semana su generalísimo y los nombres clave de su comando.
Mal harían la izquierda y la centroizquierda en solazarse reviviendo el eje democracia/dictadura porque no va a incidir sino de manera muy marginal en la próxima elección. Y como un bumerán, una campaña intentando reponerlo podría terminar volviéndose en su contra.
El delegado Durán (FA) —quien enfrenta una eventual acusación constitucional— dijo en la Comisión de Seguridad que careció de información suficiente para suspender el partido de Colo Colo del jueves 10, cuando dos hinchas ya habían muerto afuera del Monumental, ya que Carabineros sólo informó hechos “que no constituían una alteración grave”.
Este lunes, Evelyn Matthei y los presidentes de partido de Chile Vamos anunciaron que no se realizarán primarias en el sector. Entre los antecedentes que la abanderada tuvo en cuenta estuvieron las consecuencias de la renuncia del senador Chahuán a RN, quien podría haberse inhabilitado de competir por la ley antidíscolos.
En el escenario de Carolina Tohá como posible ganadora de la primaria oficialista, Matthei llega a 25%, seguida por Tohá y Kast, ambos empatados con 17% y luego Kaiser con 14%. En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 25%, Kast 18%, Jara 13% y Kaiser 12%. Si el candidato […]