Agosto 20, 2024

Radiografía a los “Swing States”, los estados que decidirán la disputa Trump versus Harris. Por Pablo Argote

Ex-Ante

Los “swing states” son los 10 estados en los cuáles no existe certeza sobre quién ganará, al contrario de los otros 40. Por lo mismo, Trump y Harris focalizan sus recursos casi exclusivamente en esos lugares, cuyos votos en la práctica valen mucho más. En el siguiente artículo, Pablo Argote, cientista político chileno doctorado en Columbia y académico de la Universidad del Sur de California, examina la situación en el “rust belt” (Wisconsin, Pennsylvania y Michigan) también conocido como la “América Profunda”.


Cómo funciona el sistema. La elección presidencial de Estados Unidos es indirecta. Es decir, el triunfador no es el candidato que obtenga más votos a nivel nacional, sino aquel que obtiene más de 270 delegados en el colegio electoral. ¿Cómo se obtienen estos delegados? Ganando elecciones en un número suficiente de los estados que componen el país.

  • De los 50 estados, en 40 se conoce con certeza quién ganará: en California y Massachussets triunfará la candidata Demócrata, y en Alabama y Idaho ganará el Republicano.
  • Sin embargo, existen 7 estados denominados “swing”, donde el resultado electoral es totalmente incierto. (Hay 3 estados -Virginia, New Hampshire y Minnesota- que en general no se consideran swing, pero sí existe alta incertidumbre sobre su resultado. Por lo que no corresponde incluirlos en el grupo que se sabe con certeza su resultado).
  • Por lo mismo, las campañas focalizan sus recursos casi exclusivamente en estos estados, pues allí, cada voto vale mucho más que en los estados restantes.
  • En esta elección, los estados swing son Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Georgia, North Carolina, Arizona, y Nevada. Dadas las reglas electorales ya descritas, los incentivos de los candidatos se enfocan principalmente en los problemas que aquejan a estos estados. Examinemos los tres primeros estados de la lista.

La “América Profunda”. Wisconsin, Michigan y Pennsylvania forman parte del denominado “rust belt”, o “cinturón industrial”, el área del país que tuvo un gran desarrollo industrial a comienzos del siglo XX, en franco declive hace ya varias décadas. Sobre el 70% de la población es blanca, con una alta presencia de clase trabajadora y sin educación universitaria.

  • No son estados particularmente pobres; de hecho, el promedio de ingresos es similar al del país en general, alrededor de 70 mil dólares per cápita. Son lugares que representan un cierto estilo de vida, de índole rural o suburbana, parecido a lo que se ve en las películas: familias blancas, trabajadoras, políticamente moderadas, recorriendo largos trayectos en auto, viviendo bien, pero sin que sobre mucho.
  • Se les suele llamar “la América profunda”.
  • Estos tres estados han hecho honor a su apelativo de swing en las dos últimas elecciones. En 2016, en todos ellos ganó Donald Trump, pero sólo por unas decenas de miles de votos; en 2020, optaron por Joe Biden, también por un margen muy estrecho. En Pennsylvania, Biden logro obtener una mayoría de un punto porcentual (80,000 votos); en Wisconsin, la diferencia fue aún menor (20,000 votos).
  • Estudios señalan que Biden se impuso gracias a un cambio de preferencias de votantes blancos, moderados, suburbanos y mujeres, quienes se cansaron de la conflictividad de la administración Trump.
  • Pese a sus similitudes, hay algunas diferencias.

Las principales agendas. En Michigan, hay una importante comunidad musulmana de 250.000 personas. La mayoría de ellos se ha manifestado contraria a la posición de la administración Biden con respecto a la guerra en Gaza. Si bien es improbable que opten por Trump, muchos de ellos podrían abstenerse de votar.

  • La sustitución de Biden por Harris alivia levemente esta presión, pues ella ha mostrado algo más de simpatía por la causa Palestina.
  • En Pennsylvania, hay un elevado porcentaje de población mayor de 65 años, para quienes el costo de los medicamentos y las pensiones son asuntos decisivos. Asimismo, las prioridades de los votantes en este estado son la economía y la inflación, lo que podría complicar al gobierno incumbente.
  • Sin embargo, los Demócratas tienen la ventaja de tener al gobernador del Estado, Josh Shapiro, un tipo muy competente y carismático, quien fue finalista en la terna para ser vicepresidente de Kamala Harris.
  • En Wisconsin, uno de los temas principales es el derecho al aborto. En los últimos dos años este asunto ha provocado varias disputas en la legislatura local y en las cortes. Los Demócratas han explotado este conflicto, afirmándose en que la mayoría de los norteamericanos aprueba este derecho. Los Republicanos, por su parte, señalan que esta cuestión se debe resolver en cada Estado, evitando así comprometerse con una posición clara.  Según FiveThirtyEight -sitio web donde se promedian y ponderan distintas encuestas-, los últimos sondeos le dan una pequeña ventaja a la candidata Kamala Harris en los tres estados: 3 puntos porcentuales en Michigan, 2.4 en Pennsylvania, 3.7 en Wisconsin.
  • Esto representa un alza de alrededor de 5 puntos porcentuales de Harris con respecto a Biden, quien marcaba 2-3 puntos menos que Trump antes de retirarse. Claramente, Harris ha ganado la iniciativa, el protagonismo y la novedad en las últimas semanas. En consecuencia, ha subido su intención de voto en los estados del cinturón industrial.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también.

Pablo Argote, académico chileno experto en EE.UU.: “Trump iba como avión contra Biden y Kamala Harris lo descolocó”

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

Ex director de Policía de Colombia: “Chile está a tiempo de impedir que se instalen de manera definitiva organizaciones criminales”

El general (R) Óscar Naranjo. Créditos: World Economic Forum

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, estuvo la semana pasada en el país en el marco de la versión 2024 del Seminario Security “Chile, la urgencia de actuar”. En esta entrevista aborda la expansión del crimen organizado en la región, las lecciones que entrega el caso colombiano y sostiene que […]

Consultor e Investigador internacional de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile. (Catalonia Junio 2024)

Septiembre 2, 2024

Crisis de Seguridad y Sistema Penitenciario: La necesidad urgente de asumir y gestionar. Por Pablo Zeballos

La crisis de seguridad actual opera como telón de fondo de otros elementos de crisis todavía latentes en nuestra sociedad, que pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para las promesas demagógicas, el populismo autoritario o posibles escenarios de desestabilización futura. Esta urgencia debe ser tomada en cuenta por nuestra clase política.

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Septiembre 2, 2024

¿Paremos los asesinatos? Parte por el hombre en el espejo. Por Ricardo Escobar

¿Se puede justificar que empleados públicos, parlamentarios, alcaldes, jueces y fiscales, no se hagan test de drogas? Porque si las consumen no solo tienen el riesgo de estar cooptados por narcos, sino que derechamente con su consumo son parte de la red de financiamiento de esos criminales.

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

A dos años del 4-S. Por Ricardo Brodsky

Lo que algún día tendrán que explicar los partidos y miembros de la ex Concertación es qué les pasó, cómo fue posible que asintieran, suscribieran, aceptaran y defendieran esa propuesta que negaba todo lo que habían pensado y realizado en las últimas tres décadas. ¿Cómo fue que no vieron que tal proyecto maximalista y extraviado […]

Andrés Azócar y Erick Rojas, directores Comsulting

Septiembre 2, 2024

Caso Audio: Guerra sucia en las redes y cortoplacismo

El Caso Audio es un triste recordatorio de que la política chilena sigue atrapada en un ciclo de degradación, alimentado por el oportunismo y la irresponsabilidad política. Nos revela, además, lo poco preparadas que están nuestras autoridades para enfrentar crisis políticas y el bajo compromiso que existe para sanar un sistema político infectado por el […]