Noviembre 11, 2021

Quiénes están al mando y cómo funciona por dentro el Partido Republicano de Kast

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Además de ser su candidato presidencial, José Antonio Kast es el presidente del Partido Republicano, colectividad que fundó en 2019 y que se constituyó como partido nacional hace 4 meses. La colectividad, que busca ganar espacios en el Parlamento, es dirigida hoy por dos personas de su confianza: el secretario general Antonio Barchiesi y la prosecretaria Marie Claude Mayo. A continuación cómo opera el partido de uno de los candidatos fuertes de la presidencial.

Qué observar. Se constituyeron como partido nacional el 20 de julio de este año, cuando las encuestas mostraban a Kast en cuarto lugar, rondando el 8% de las preferencias. Hoy, a 10 días de la elección, son el partido detrás de la candidatura de derecha que más opciones tiene de pasar a segunda vuelta, según distitos estudios de opinión.

  • El partido que nació al alero de Kast funciona hoy de forma separada del comando. Las decisiones de la campaña se toman en la casona de Presidente Errazuriz, donde opera el equipo del candidato, liderado por el abogado Cristián Valenzuela. Y la colectividad, que si bien apoya y opina sobre decisiones de la campaña, sigue funcionado en su sede en calle Chesterton.
  • En la sede se reúne semanalmente la directiva nacional, conformada por 10 personas: el secretario general, Antonio Barchiesi; la prosecretaria, Marie Claude Mayo; el tesorero Francisco Castellón; y los vicepresidentes, Ignacio Urrutia,  Marcela Weber, Susana Verdugo, Javier Leturia, Vivian Núñez y María Idilia Gática.
  • En la directiva son tres los temas principales que hoy se están coordinando: el apoyo a los candidatos al parlamento y cores, la gestión de apoderados para la elección y la búsqueda de aportes voluntarios. También algunos lineamientos para ver cómo debe seguir creciendo el partido y sumando más militantes. Hoy según el Servel cuentan con 18.247.
  • Kast cada vez participa menos de estas reuniones. Aunque cuando no puede hacerlo, asiste alguno de sus asesores, para tener rápido algunas bajadas.

Quiénes están al mando. Aunque el presidente de la colectividad sigue siendo Kast, la dirección del partido ha quedado en manos de dos miembros de su círculo cercano: Antonio Barchiesi y la prosecretaria Marie Claude Mayo.

  • Ambos son personas de confianza del candidato republicano y con línea directa con el comando, en cuyas reuniones también participan cuando se trata de decisiones importantes.

Barchiesi, el abogado de 30 años. Actual secretario general del partido, Barchiesi fue militante de la UDI, donde estiman que Kast es una suerte de padrino político de él. Admirador de Jaime de Guzmán, apoyó a Kast en la campaña presidencial de 2017, para luego sumarse a tiempo completo al entonces movimiento Acción Republicana.

  • En el partido explican que renunció a competir por un cupo parlamentario, para dedicarse a la dirección del partido, cómo se lo habría pedido el propio Kast. Y, en ese mismo sentido, ha asumido vocerías en representación de la colectividad.
  • Berchiesi es de Villa Alemana y estudió en un colegio politécnico de esa ciudad, donde se padre fue concejal. Años después se tituló de abogado de la UC.
  •  Cercano al ex diputado UDI Arturo Squella, uno de los hombres de mayor confianza de Kast, Barchiesi fue jefe de campaña del ex almirante Kenneth Pugh y jugó un rol importante en la recolección de firmas para constituir al partido a nivel nacional. De acuerdo a una publicación de Revista Capital, fue uno de los hombres clave en la visita de Kasy a Jair Bolsonaro. También se le atribuye el haber tendido lazos con el círculo del presidente de Brasil, como los diputados Luis Philippe de Orleans Braganza y Frederico D´Avila.
  • A fines de octubre, indicó en radio Cooperativa que rechaza todas las violaciones de DDHH, aunque en el caso del brigadier (R) del Ejército Miguel Krassnoff, quien suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 650 años de cárcel, indicó que desconoce la postura de Kast sobreKrassnoff. “Tienen que preguntárselo a él, pero no me parece un asunto tan relevante: los tribunales se pueden equivocar, especialmente cuando se ocupa del sistema procesal antiguo”, dijo.

Mayo, su ex compañera en la UC. La prosecretaria Marie Claude Mayo, por su parte, conoce a Kast desde sus años universitarios en la UC, cuando ambos militaban en el Movimiento Gremial.

  • Conocieron a Jaime Guzmán como profesor en sus años en la facultad de derecho y después de la universidad entraron juntos a la UDI. Sin embargo, con los años la abogada tomó distancia de la política. “Estuve muy involucrada de la política universitaria, pero me alejé cuando murió Jaime Guzmán y otras personas asumieron el control del partido”, relata.
  • En 2017 Kast la invitó a participar en Acción Republicana. En 2019 renunció a la UDI para militar en el recién constituido Partido Republicano.
  • Mayo es especialista en derecho informático civil, penal y familia. Ha sido profesora de derecho civil e informático y en la UDI fue presidenta de las Mujeres Profesionales.
  • Fue la abogada que representó al Partido Republicano cuando alegaron ante el Tribunal Electoral de Elecciones con el fin de que se impugnara la candidatura a constituyente de Fernando Atria, bajo el argumento de que se presentaba como independiente, pero que había formado parte del partido en formación Fuerza Común.
  • Fundadora de Ideas Republicanas, la abogada respaldó en el pasado la pre candidatura presidencial del ex senador de RN Sergio Diez.

El ex fundador de la UDI. En la directiva del partido también se encuentra el abogado Javier Leturia, quien es uno de los fundadores de la UDI y que renunció con Kast en 2017. El abogado formó parte del comité político en la campaña presidencial pasada y aunque no está a tiempo completo en el partido, tiene contacto directo con Kast y forma parte además del Tribunal Supremo.

  • En paralelo, un rol de vocería política tendría el ex diputado y candidato a senador, Manuel Rojo Edwards, pese a que no es miembro de la directiva. Edwards suele visitar espacio de televisión como matinales, para abordar temas de contingencia a nombre del partido y ahora de Kast.

Comisión política. Además de la directiva nacional, cada 15 días se reúne la comisión política del partido, conformada por 50 personas elegidos a nivel nacional. Ahí también participa la mesa directiva, aunque sin derecho a voto.

  • Si la directiva aborda los temas del día a día, en la comisión política se toman decisiones de carácter más estratégico. Una de las últimas fue la de presentar candidatos a senadores sólo en la Región Metropolitana, dado el daño que se le podría ocasionar al sector en esa elección, ya que se elegían menos candidatos.
  • Estas decisiones deben ser ratificadas además por el consejo general, que se convoca en principio dos veces al año.

Estatuto partidario. En la página web del partido se plantean 17 definiciones o principios rectores de la colectividad.

  • El estatuto de principios dice que es un partido no confesional que no adhiere a ninguna doctrina religiosa, pero que “quienes suscriben ingresar al Partido Republicano, lo hacen asumiendo el compromiso de no ejecutar actos que vayan en contra de la dignidad y fin trascendente de las personas, así como su libertad de conciencia y el derecho a que se respete toda expresión religiosa”.
  • En materia económica y de organización del Estado se señala que el partido “cree en una Economía Social de Mercado” y “promovemos la descentralización”.
  • También se sostiene que “el Partido Republicano busca el Bien común defiende y reivindica el concepto de Patria”. “Respetamos profundamente nuestra Patria hecha por quienes le han entregado su vida en el pasado, y promovemos y valoramos el compromiso con ella por parte de los chilenos de hoy y del mañana, defendiendo con orgullo nuestra historia, tradiciones y valores, las cuales precisamente son elementos constitutivos de nuestra identidad nacional”.
  • En otro punto de la declaración de principios se plantea que “promovemos la defensa de un medioambiente sustentable, sostenible y al servicio de la persona humana”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]