Quién es Luis Moreno, presidente del PDG de Parisi que influirá en la definición del partido en la segunda vuelta

Ex-ante
Luis Moreno, presidente del PDG.

El exoperador portuario conoció a Franco Parisi viendo su programa de economía en la TV y comenzó a apoyarlo en la presidencial de 2013. Lo conocería personalmente en un viaje del entonces candidato a Concepción e iniciaría con él una relación de confianza. Durante la campaña hablaban 2 o 3 veces al día por teléfono o vía Zoom. Actualmente coordina la consulta digital que realizarían a las bases para decidir si entregarán un apoyo formal a algún candidato en segunda vuelta. El perfil pro-mercado de José Antonio Kast lo acercaría mas al colectivo que Gabriel Boric, pero no hay ninguna definición por el momento.

  1. Luis Antonio Moreno Villablanca, 44, nació en 1977 en Concepción. Empezó a trabajar de adolescente y terminó el colegio siendo adulto. Egresó de cuarto medio en 2001, a los 24 años, del liceo Antonio Salamanca de Coronel, consignan los registros del Ministerio de Educación. Su mejor nota fue en francés (6,1). La peor, filosofía (4,0). Su promedio general ese año fue 4,6.
  2. Fue operador de sistemas y capataz de portuaria Cabo Froward S.A desde 1997, consignó en su Linkedin. Quienes lo conocen del Partido de la Gente (PDG) dicen que tuvo actividad sindical, pero no partidista en esos años. En 2012 puso además una empresa de aseo industrial.
  3. Su relación con la política, describen estas fuentes, era lejana: “Miraba desde fuera la política, reclamaba mirando la tele”. Esta percepción cambiaría en 2010, cuando empezó a seguir el programa que tenía Franco Parisi en La Red, donde daba consejos sobre economía doméstica, inversiones a pequeña escala y que explicaba en palabras simples el escenario económico global. “Vimos a una persona joven, que tenía un buen cargo, un buen título, que quería entregarle información a la ciudadanía. Estábamos aburridos de la política de siempre”, dijo Luis Emilio Peña, secretario general del PDG, quien vivió un proceso de entusiasmo similar con el economista.
  4. Un cercano a Moreno en el partido contó que antes de conocer a Franco Parisi en persona, y sin ser parte de su equipo de campaña, “Lucho empezó a imprimir flyers en su impresora en blanco y negro y a entregar los afiches” durante la primera aventura de Parisi a La Moneda en 2013.
  5. Su encuentro en persona ocurriría más tarde, en su región. “Lo conoció cuando Franco fue a hacer campaña a Concepción. Ahí nació la cercanía que tienen”, dijo esta fuente. Franco Parisi obtendría un 10,11% de las preferencias en primera vuelta, 666 mil votos, convirtiéndose en la cuarta mayoría en la elección que ganaría en segunda vuelta Michelle Bachelet. El Servicio Electoral (Servel) objetaría en febrero de 2014 sus gastos en corbatas, bóxers, calcetines y zapatos Hugo Boss. También se conocerían demandas por no pago previsional y de indemnizaciones a trabajadores de colegios que dependían de una sociedad suya.
  6. Fue después de esa primera campaña que el grupo más cercano al economista quiso “seguir trabajando en silencio” por el proyecto de Parisi, dijeron miembros de este grupo. Allí estaban Luis Moreno, Luis Emilio Peña, Jorge Passadore, actual vicepresidente del colectivo, e incluso la hermana del excandidato, Zandra Parisi. Moreno encabezó desde 2014 los grupos Poder de la Gente y el Movimiento de la Gente, que lo respaldaron en sus fallidos intentos a La Moneda y al Senado en 2017, donde no llegó a la papeleta.
  7. El 13 de diciembre de 2019 fue firmada la escritura pública para constituir el Partido de la Gente. A fines de mayo de 2020 presentaron las 30 mil firmas requeridas ante el Servel, que oficializó su nacimiento en julio de este año. Su presidente, según establecía la escritura, sería Luis Moreno.
  8. En el partido cuentan que su relación con Parisi es estrecha desde entonces. Hablan 2 o 3 veces al día por teléfono o vía Zoom, dicen en la tienda, ya que el ingeniero comercial vive en Alabama, Estados Unidos. “Franco tiene mucha confianza en Lucho. Lo ve como una persona mesurada y analítica”, dice uno de sus miembros. Otras fuentes plantean que su estilo cercano y venir de provincia le han dado buena llegada con presidentes regionales. Estas fuentes explican que, tratándose de un partido regionalista, su peso como presidente nacional es menor al que tendría en tiendas tradicionales.
  9. Sobre sus definiciones políticas, fuentes del partido explican que están acorde a los idearios del partido: es pro mercado y creación de empresas, aunque contrario a los abusos de los grandes empresarios. También es partidario de una inmigración ordenada al país (Parisi obtuvo la primera mayoría en Antofagasta, una de las regiones afectada por la inmigración irregular. El candidato también ganó en Colchane, foco de la crisis migratoria este año, en la Región de Tarapacá). Sobre el 18-O habló el 12 de julio en el canal evangélico Belevisión TV. “Más que exigir la liberación de los presos políticos, lo que se necesitaba era acelerar los procesos”, dijo. “No podemos dejar impunes tampoco a gente que dañó a otros ciudadanos”.
  10. Moreno es quien habría invitado a la nueva tienda a Gino Lorenzini, el dueño de Felices y Forrados (FyF), la empresa creada para asesorar en los cambios en fondos de pensiones que cerró en julio tras la aprobación de una ley para regular las actuaciones de los agentes del mercado. Lorenzini conocía a Parisi hace más de una década y era figura televisiva como él. La aventura conjunta, sin embargo, duró poco. Las diferencias comenzaron cuando Lorenzini reclamó que militantes PDG no pudieron votar en la elección de directiva de junio, donde Moreno fue oficializado como presidente. Lorenzini acusaría en una transmisión en vivo en agosto que “se volvieron locos con (llenar) los cupos” de las listas. Días después diría que había una “mafia”, y que se estaba montando una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a los candidatos. Lorenzini intentaría luego sin éxito llegar a la papeleta.
  11. Moreno es quien asumiría en Chile la vocería de Parisi ante los medios durante la campaña telemática que hizo Parisi desde Alabama, realizando sucesivos anuncios sobre su llegada. El 8 de septiembre dijo a La Segunda que volvería en una semana. El 15 del mismo mes aseguró que Parisi estaba “terminando de resolver sus problemas (…) Me imagino que debería estar llegando dentro de la primera semana del próximo mes”. El 19 de octubre explicó que “no tenemos el día exacto, pero me parece que dijo que llega la próxima semana o la que viene a más tardar”. Su última intervención en este sentido fue el 3 de noviembre, cuando a través del programa Bad Boys del canal Parisi TeVe de YouTube, aseguró: “Tenemos los pasajes comprados, Franco estaría llegando este domingo 7 a las 12.40”. El resultado de Covid positivo que Parisi dijo tener, derivó en que el candidato no se presentara en el país.
  12. Una vocería que Luis Moreno no tomó fue por la controversia por la deuda del ex candidato por pensiones alimenticias no pagadas: T13 reveló el 19 de septiembre que Parisi mantenía una deuda de $207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, y una orden de arraigo vigente, decretada cuando ya no estaba en el país. Este flanco lo tomó Elizabeth Rodríguez, abogada y vocera del PDG.
  13. En septiembre el candidato enfrentaría una denuncia de Chile Transparente porque Parisi entregó los datos bancarios personales de Luis Moreno para recibir aportes de campaña. El presidente del PDG dijo entonces: “No sé en realidad, veremos qué dice el Servel”.
  14. Tras los resultados de la elección del domingo, en que no solo Franco Parisi obtuvo la tercera más alta votación, sino que el colectivo eligió 6 diputados (presentaron 168 candidatos a la Cámara), Moreno dijo sentir sorpresa. Sobre el eventual apoyo que daría el partido en segunda vuelta a alguno de los 2 candidatos, fue cauto. “No nos vamos a sentar con nadie aún”, dijo a Radio Biobío. “(No habrá) ninguna decisión sin consultarle a las bases y ocupar los medios de democracia digital”.
  • En la tienda explican que la fórmula para la consulta interna sería pedir a sus adherentes que voten en una plataforma online si preferirían que el PDG apoye a Kast, a Boric o que se mantengan distantes del proceso. El perfil pro-mercado de José Antonio Kast acercaría al candidato del Frente Social Cristiano más al colectivo que Gabriel Boric.
  • En la tienda existen, sin embargo, diferencias sobre si esta consulta será vinculante o si sólo será tomada como referencia por la directiva. Mientras algunos valoran el poder de negociación que implicaría condicionar un eventual apoyo a José Antonio Kast, otros recalcan que son un partido de centro y que sería una mala señal para su electorado endosar apoyos a horas de haber obtenido un triunfo parlamentario. Una de las posibilidades que se ha analizado es pedir a los candidatos que expongan frente a los adherentes del PDG, antes de tomar una decisión.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Boric asume agenda de orden y seguridad de Kast y se enfoca en víctimas en vez de indulto: “Bajamos del árbol, estamos en el territorio”

Una vecina de La Pintana muestra a Boric las 6 llaves que tiene que utilizar para abrir y cerrar su hogar, dada la cantidad de chapas que tiene para protegerse de la delincuencia. Foto: Agencia Uno

En la misma jornada en que Boric recibió el apoyo de Provoste y la presidenta DC – aunque en ese partido ese respaldo desató polémica- el candidato se subió a la agenda de orden y seguridad de Kast priorizando a víctimas de delincuencia por sobre el indulto 18-O, pese a que no retiró el apoyo […]

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

Presión del entorno de Kast gatilla comunicado de disculpas de Kaiser por frase que desató vendaval político

Tras recibir presiones desde el entorno de José Antonio Kast, el diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser emitió un comunicado de disculpas por sus declaraciones poniendo en tela de juicio el derecho de las mujeres a votar y con una alusión peyorativa a los inmigrantes, que desataron un vendaval político que complicó a su […]

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

La crisis que provocaron las polémicas declaraciones del diputado electo Kaiser y el control de daños del Partido Republicano

Las declaraciones del diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser poniendo en tela de juicio el derecho de las mujeres a votar y con una alusión peyorativa a los inmigrantes desataron un vendaval político que complicó a su partido y a José Antonio Kast, quien señaló que no comparte esas afirmaciones. La crisis estalla justamente […]

Alex von Baer

Noviembre 23, 2021

Por qué Andrea Repetto no quiso jugar un rol central en el equipo económico de Boric y sus severas diferencias con el programa

La economista del MIT, Andrea Repetto. Imagen: Agencia Uno

La economista Andrea Repetto fue contactada para integrarse al corazón del trabajo programático de Boric con la idea de aplacar el flanco sobre la falta de experiencia de su equipo económico, pero solo accedió a participar en un consejo externo: argumentó severas diferencias con el programa, que considera excesivamente costoso y políticamente inviable.

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

Entretelones: Mayoría en RN se inclina por apoyar a Kast mientras Desbordes ultima lista de condiciones programáticas

En la antesala del consejo general de RN  convocado para mañana, en el partido se ha configurado una mayoría para sumarse a la campaña de José Antonio Kast. En el sector que lidera Mario Desbordes no comparten la idea de un apoyo sin condiciones, para lo que llegarán con una serie de demandas programáticas que […]