Mayo 6, 2023

Elecciones: Juan Sutil, el ex presidente de la CPC que es la gran apuesta de RN en el reducto electoral de Macaya

Ex-Ante
Juan Sutil, expresidente de la CPC. Créditos: Agencia Uno

RN empujó el nombre del expresidente de la CPC, cuyas empresas tienen presencia en distintas ciudades de O’Higgins, por donde postula a un escaño en el Consejo Constitucional. En la región hay un solo senador de derecha, el presidente de la UDI, Javier Macaya. Dos de sus propiedades en el sur han sufrido atentados.


Competencia. Entre las principales apuestas que hizo Renovación Nacional en su plantilla de candidatos está el nombre de Juan Sutil, dueño de Empresas Sutil y saliente presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

  • En RN comentan que su nombre ha generado expectación en el partido, que apuesta a que sea uno de los elegidos para el Consejo Constitucional el domingo 7 de mayo. Un diputado dice que Sutil tiene “arrastre” en las zonas agrícolas de la Región de O’Higgins, donde ha concentrado parte de sus negocios.
  • En O’Higgins se eligen tres consejeros. En los cálculos de RN estiman que Sutil es competitivo ante los cuatro candidatos del Partido Republicano y también los dos de la UDI (María Ignacia Castro y Valentín Matus). El punto débil para Sutil es que en esa región hay solo un senador de derecha y además es el presidente de la UDI: Javier Macaya.

Quién es. Juan Ignacio Sutil Servoin (61) nació el 1 de octubre de 1961. Fue inscrito en Recoleta. Su padre, Juan Sutil Alcalde, fue el jefe comunal de Zapallar por más de tres décadas y militó en el Partido Nacional y luego en Renovación Nacional.

  • En la Región de O’Higgins tiene sus principales inversiones viñateras por medio de Top Wine Group (Viña Sutil), que fundó en 2002. También en la zona produce nueces, ciruelas y cerezas, con plantas en San Fernando y Mostazal. Hay sucursales de Empresas Sutil en Rancagua, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.
  • Su empresa tiene presencia desde la región de Coquimbo a la de Los Lagos. Está entre las principales exportadoras mundiales de berries, en particular de arándanos.
  • Cuando está en confianza, sus trabajadores no le llaman “don Juan”, sino “Juanito”.
  • Entre los proyectos que más promovió antes de convertirse en dirigente gremial estuvo la idea de construir una “carretera hídrica” que permitiera la irrigación desde el sur al norte de Chile.
  • Su nombre adquirió relevancia pública -y un imán para la dirigencia empresarial- cuando decidió quitar la publicidad de Empresas Sutil al programa “Agenda Agrícola” de CNN. “La razón principalmente obedece a la deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político”, escribió en una carta a ese conglomerado.
  • Fue electo presidente de la CPC en marzo de 2020, apenas meses después del Estallido Social y cuando partía la pandemia.
  • Según ha dicho el mismo empresario, sus amigos lo trataban como “socialdemócrata” en 2020, cuando en plena pandemia gestionó embarques de respiradores artificiales desde China a Chile. Él mismo dijo en el medio Interferencia que Chile podría avanzar en un modelo de socialdemocracia al estilo europeo.
  • En octubre de 2020 denunció un sabotaje en el Fundo Santo Domingo (Parral, Región del Maule), donde desconocidos aplicaron herbicidas que afectaron 53 hectáreas de frutillas y moras.
  • En junio de 2022 sufrió el ataque incendiario en una de sus propiedades (Fundo Nilpe), en Galvarino, Región de La Araucanía.
  • En los últimos años leyó cuanto libro pudo acerca de la Transición Española. “Ahí uno ve que todos, izquierda y derecha, se pusieron de acuerdo, hicieron una constitución, desarrollaron el país, lo industrializaron, es un país que dejó de ser clerical, es totalmente abierto, libre, la gente es simpática, se ríe, disfruta; pero todo eso fue producto de haber realizado esa industrialización, de incorporarse a la Comunidad Económica Europea, a generar riquezas”, mencionó en Interferencia.

Nueva Constitución. Sutil dijo en radio Bío-Bío que “la propuesta anterior fue tan extrema en cosas como la plurinacionalidad, los diferentes sistemas judiciales, la desintegración del país, el desprecio a nuestras tradiciones y bandera”.

  • En Ex-Ante: “Un buen marco constitucional permitirá que las instituciones puedan ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo como nación. También es fundamental que la Constitución establezca un marco para la protección del medioambiente para que Chile esté entre los países con los estándares más altos del mundo. Eso exige mucha racionalidad y cuidado”.

Extremos. “Por un lado, en el extremo izquierdo, está el Partido Comunista y en el extremo más duros de la derecha, está el Partido Republicano. Estamos construyendo una casa en que deben participar todos”, dijo a fines de enero.

Animales. “Nadie más que la gente del campo ama a sus animales y los protege. Creo que es muy importante que en esta Constitución nuestras tradiciones sean respetadas”, dijo en Canal 13.

Relación con el Gobierno. Sutil fue un abierto opositor a la Convención Constitucional y criticó el programa presidencial de Gabriel Boric. Un efecto de esas críticas se notó en el cambio de mando, donde no estuvo entre los invitados con la excusa de que había “problemas de aforo”.

  • Tampoco lo invitaron a la primera gira al extranjero de Gabriel Boric, a Argentina. La animadversión -cuentan en el círculo del empresario- se encarnó en una relación “fría y distante” con el ministro de Economía, Nicolás Grau. Con Mario Marcel (Hacienda) sí hubo mayor proximidad, pero desde la CPC resintieron la propuesta de reforma tributaria (rechazada en la Cámara en marzo).
  • Hubo un punto de inflexión con Boric, cuando el Presidente dialogó con más confianza con Sutil mientras ambos compartían mesa en la Cena Anual del Comercio el 30 de septiembre de 2022. Para entonces, el Plebiscito había marcado el fin anticipado del “primer tiempo” de Boric.
  • Entre las “señales” que brindó Juan Sutil, en el Gobierno destacan dos. La primera y más felicitada: su apoyo a la reforma del PC de las 40 horas laborales, que acaba de transformarse en ley de la República. La segunda: sus señales en favor de la propuesta de Reforma Previsional. Pero allí el destino fue distinto, porque en el Ejecutivo leyeron -equivocadamente- que el empresariado sería más receptivo de lo que terminó ocurriendo.
  • En diciembre del año pasado, Sutil dejó la presidencia de la CPC. Su sucesor es Ricardo Mewes.
  • En la Enade 2023, del 20 de abril, el Presidente Boric hizo una mención especial a Sutil. “Quiero aprovechar la ocasión para mencionar y valorar la actitud de la CPC en este proceso, en particular, en ese momento liderada por Juan Sutil que no sé si está aquí presente, pero con quien tuvimos grandes diferencias, pero que supo dejar atrás las caricaturas y dialogar de buena fe y logramos acuerdos importantes. Y le doy las gracias por ello”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]