Junio 20, 2024

Qué se sabe del impactante choque de trenes en San Bernardo: amplían detención de dos funcionarios y serán formalizados el sábado

Ex-Ante

En la madrugada de hoy se registró una colisión frontal entre un tren de carga que transportaba cobre y un convoy de pasajeros que realizaba una prueba de velocidad. De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, desde la central no avisaron a ambos trenes de la presencia del otro ferrocarril.


Qué ocurrió. Alrededor de las 00.12 de este jueves, se registró, a la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur (comuna de San Bernardo), un choque frontal entre un tren de carga de la compañía Fepasa que viajaba de sur a norte transportando 2.239 toneladas de placas de cobre hacia la Estación Central con dos maquinistas a bordo, y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que viajaba de norte a sur efectuando pruebas de velocidad y que transportaba a nueve funcionarios.

  • De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, “desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto”.
  • La Fiscalía Occidente confirmó esta mañana que hay dos detenidos por este caso. Se trata de funcionarios de EFE: uno de ellos corresponde al conductor del tren de prueba -quien se encuentra herido e internado- y el segundo es el encargado del control de las vías. A ambos se les amplió su detención por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones graves y serán formalizados el sábado a las 10.30.
  • El tren de EFE es de origen chino, había sido adquirido recientemente, aún no entraba en operaciones y se encontraba a prueba. Una vez cumplida las pruebas, estaba destinado a cubrir el trayecto Santiago-Rancagua.
  • El ferrocarril de Fepasa había salido desde la Estación de Transferencia de El Olivar transportando material proveniente de El Teniente.

Fallecidos y heridos. Producto del choque, murieron los dos ocupantes del tren de carga, el maquinista Daniel Vega Novoa de 43 años y su acompañante José Bonin Toro, de 58 años, ambos de nacionalidad chilena.

  • Las nueve personas que iban en el tren de pasajeros resultados heridas. Tres ya fueron dados de alta y seis aún están internados: uno de ellos, de 69 años y de nacionalidad chilena, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y uno está en la UTI.
  • De acuerdo con el fiscal Aravena, entre los heridos hay funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y cuatro ciudadanos de China que estaban prestando labores de asesoría en el tren.
  • Según el fiscal Aravena, antes del impacto la tripulación de ese tren advirtió la presencia del otro ferrocarril y “se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
  • Sin embargo, los maquinistas del tren de carga no vieron la llegada del otro tren y no alcanzaron a resguardarse.
  • “Si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“, señaló el fiscal.

Investigación. El fiscal Aravena había señalado que “la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito)  ya dispuso levantar una fijación planimétrica y fotográfica. Pero la indagación acerca de la determinación de los responsables de esto se está haciendo en este momento”.

  • “Hay un control de mando que se hace desde la central. Personal de Carabineros se constituyeron en el lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto. Acabo de hablar con el funcionario a cargo de EFE para que me diera la identidad de esas personas, pero ese trabajo lo está haciendo la SIAT, se dispuso dispuso entrevistar a todas esas personas, previa lectura de derechos naturalmente”, agregó Aravena.
  • Por su parte, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, señaló que “la señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”.
  • Aravena señaló que “creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”.

 

 

Lea también. Las fotos y los videos del choque de trenes en San Bernardo

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.