Mayo 4, 2022

¿Qué pasó en las casi 16 horas que Izkia Siches se demoró en desmentir la caída de su jefe de gabinete?

Waldo Díaz

La versión de la renuncia de Roberto Estay, jefe de gabinete de la ministra del Interior, se dio a conocer el martes alrededor de las 18:00 e Izkia Siches salió a hacer un desmentido a las 10:00 de este miércoles. Y solo lo hizo después de reunirse con el Presidente Boric. ¿Por qué tardó tanto el desmentido? ¿Qué cuenta se le quería pasar a la ministra con la cabeza del jefe de su equipo?


Reunión con Boric. Poco antes de su viaje a Punta Arenas, el Presidente Boric se reunió con Izkia Siches. Tras la cita la ministra del Interior salió a desmentir la salida de su jefe de gabinete, Roberto Estay, versión ratificada por el Mandatario posteriormente.

  • “Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses y mi gran sorpresa es justamente cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación”, señaló la ministra, refiriéndose a su jefe de gabinete. La alusión a los rumores fue interpretada como una señal de molestia frente a filtraciones que se originan en el corazón de La Moneda.
  • “Los cargos de confianza son cargos de confianza del jefe de servicio y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches. En esto no tengo ninguna discusión con la ministra, con quien me reúno todos los días. Estamos alineados”, dijo horas más tarde el Presidente, en Punta Arenas.
  • “Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va a anunciar la ministra. Esos anuncios le corresponden a ella y la evaluación que haga en su equipo”, agregó.
  • La versión sobre la salida de Estay fue dada a conocer por CNN Chile, atribuyéndola a fuentes de ese medio, y señalando que había sido una decisión adoptada desde la Presidencia.
  • Fuentes de gobierno confirmaron el martes esta información a Ex-Ante. Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que Boric le pidiera a Siches que reforzar sus equipos tras severos problemas en su gestión. Al ser consultado por este medio, no hubo una versión oficial en Interior.
  • Como sea, no es la primera vez que el equipo de Izkia Siches, y Estay en particular, son objeto de críticas. En el caso de la falsa denuncia de Siches sobre un avión con inmigrantes venezolanos expulsados que habría regresado a Chile, también circuló en altas fuentes de La Moneda la versión sobre la salida de Estay.

El origen de la versión. Según fuentes cercanas a La Moneda, el origen de la versión que circuló está en el tercer error importante que ha cometido Interior desde su instalación: que su cartera no solicitara la prisión preventiva contra los detenidos por el tiroteo ocurrido en el barrio Meiggs el domingo 1, en el cual quedó herida gravemente una periodista. A las críticas por ese episodio incluso se sumaron dirigentes del PC, como la diputada Karol Cariola.

  • Los dos errores anteriores a ese episodio fueron su fallida visita a Temucuicui y la falsa denuncia sobre los inmigrantes expulsados.

Los límites del apoyo de Boric. Lo cierto es que más allá de los gestos de apoyo del Presidente a Izkia Siches, en el gobierno y en el oficialismo ya se empezaron a barajar informalmente escenarios respectos de su eventual salida. Hay quienes estiman que dado el crecimiento del Rechazo en las encuestas, lo más lógico es que el cambio se realice lo más distante posible del plebiscito del 4 de septiembre.

  • Un factor importante es que la persona que eventualmente la reemplace tiene que contar con gran confianza del presidente.
  • Los dos más mencionados hasta ahora son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ambos del PS, lo que sería problemático por los equilibrios entre Apruebo Dignidad y la ex Concertación.
  • En teoría, si el cambio se hiciera rápido, la pole position la tendría Monsalve, pero existen dudas si su nivel de confianza con el Presidente es suficiente para ser nombrado. Montes, siempre en teoría, tendría menos anticuerpos.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]