Mayo 4, 2022

¿Qué pasó en las casi 16 horas que Izkia Siches se demoró en desmentir la caída de su jefe de gabinete?

Waldo Díaz

La versión de la renuncia de Roberto Estay, jefe de gabinete de la ministra del Interior, se dio a conocer el martes alrededor de las 18:00 e Izkia Siches salió a hacer un desmentido a las 10:00 de este miércoles. Y solo lo hizo después de reunirse con el Presidente Boric. ¿Por qué tardó tanto el desmentido? ¿Qué cuenta se le quería pasar a la ministra con la cabeza del jefe de su equipo?


Reunión con Boric. Poco antes de su viaje a Punta Arenas, el Presidente Boric se reunió con Izkia Siches. Tras la cita la ministra del Interior salió a desmentir la salida de su jefe de gabinete, Roberto Estay, versión ratificada por el Mandatario posteriormente.

  • “Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses y mi gran sorpresa es justamente cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación”, señaló la ministra, refiriéndose a su jefe de gabinete. La alusión a los rumores fue interpretada como una señal de molestia frente a filtraciones que se originan en el corazón de La Moneda.
  • “Los cargos de confianza son cargos de confianza del jefe de servicio y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches. En esto no tengo ninguna discusión con la ministra, con quien me reúno todos los días. Estamos alineados”, dijo horas más tarde el Presidente, en Punta Arenas.
  • “Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va a anunciar la ministra. Esos anuncios le corresponden a ella y la evaluación que haga en su equipo”, agregó.
  • La versión sobre la salida de Estay fue dada a conocer por CNN Chile, atribuyéndola a fuentes de ese medio, y señalando que había sido una decisión adoptada desde la Presidencia.
  • Fuentes de gobierno confirmaron el martes esta información a Ex-Ante. Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que Boric le pidiera a Siches que reforzar sus equipos tras severos problemas en su gestión. Al ser consultado por este medio, no hubo una versión oficial en Interior.
  • Como sea, no es la primera vez que el equipo de Izkia Siches, y Estay en particular, son objeto de críticas. En el caso de la falsa denuncia de Siches sobre un avión con inmigrantes venezolanos expulsados que habría regresado a Chile, también circuló en altas fuentes de La Moneda la versión sobre la salida de Estay.

El origen de la versión. Según fuentes cercanas a La Moneda, el origen de la versión que circuló está en el tercer error importante que ha cometido Interior desde su instalación: que su cartera no solicitara la prisión preventiva contra los detenidos por el tiroteo ocurrido en el barrio Meiggs el domingo 1, en el cual quedó herida gravemente una periodista. A las críticas por ese episodio incluso se sumaron dirigentes del PC, como la diputada Karol Cariola.

  • Los dos errores anteriores a ese episodio fueron su fallida visita a Temucuicui y la falsa denuncia sobre los inmigrantes expulsados.

Los límites del apoyo de Boric. Lo cierto es que más allá de los gestos de apoyo del Presidente a Izkia Siches, en el gobierno y en el oficialismo ya se empezaron a barajar informalmente escenarios respectos de su eventual salida. Hay quienes estiman que dado el crecimiento del Rechazo en las encuestas, lo más lógico es que el cambio se realice lo más distante posible del plebiscito del 4 de septiembre.

  • Un factor importante es que la persona que eventualmente la reemplace tiene que contar con gran confianza del presidente.
  • Los dos más mencionados hasta ahora son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ambos del PS, lo que sería problemático por los equilibrios entre Apruebo Dignidad y la ex Concertación.
  • En teoría, si el cambio se hiciera rápido, la pole position la tendría Monsalve, pero existen dudas si su nivel de confianza con el Presidente es suficiente para ser nombrado. Montes, siempre en teoría, tendría menos anticuerpos.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]