Mayo 4, 2022

¿Qué pasó en las casi 16 horas que Izkia Siches se demoró en desmentir la caída de su jefe de gabinete?

Waldo Díaz

La versión de la renuncia de Roberto Estay, jefe de gabinete de la ministra del Interior, se dio a conocer el martes alrededor de las 18:00 e Izkia Siches salió a hacer un desmentido a las 10:00 de este miércoles. Y solo lo hizo después de reunirse con el Presidente Boric. ¿Por qué tardó tanto el desmentido? ¿Qué cuenta se le quería pasar a la ministra con la cabeza del jefe de su equipo?


Reunión con Boric. Poco antes de su viaje a Punta Arenas, el Presidente Boric se reunió con Izkia Siches. Tras la cita la ministra del Interior salió a desmentir la salida de su jefe de gabinete, Roberto Estay, versión ratificada por el Mandatario posteriormente.

  • “Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses y mi gran sorpresa es justamente cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación”, señaló la ministra, refiriéndose a su jefe de gabinete. La alusión a los rumores fue interpretada como una señal de molestia frente a filtraciones que se originan en el corazón de La Moneda.
  • “Los cargos de confianza son cargos de confianza del jefe de servicio y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches. En esto no tengo ninguna discusión con la ministra, con quien me reúno todos los días. Estamos alineados”, dijo horas más tarde el Presidente, en Punta Arenas.
  • “Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va a anunciar la ministra. Esos anuncios le corresponden a ella y la evaluación que haga en su equipo”, agregó.
  • La versión sobre la salida de Estay fue dada a conocer por CNN Chile, atribuyéndola a fuentes de ese medio, y señalando que había sido una decisión adoptada desde la Presidencia.
  • Fuentes de gobierno confirmaron el martes esta información a Ex-Ante. Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que Boric le pidiera a Siches que reforzar sus equipos tras severos problemas en su gestión. Al ser consultado por este medio, no hubo una versión oficial en Interior.
  • Como sea, no es la primera vez que el equipo de Izkia Siches, y Estay en particular, son objeto de críticas. En el caso de la falsa denuncia de Siches sobre un avión con inmigrantes venezolanos expulsados que habría regresado a Chile, también circuló en altas fuentes de La Moneda la versión sobre la salida de Estay.

El origen de la versión. Según fuentes cercanas a La Moneda, el origen de la versión que circuló está en el tercer error importante que ha cometido Interior desde su instalación: que su cartera no solicitara la prisión preventiva contra los detenidos por el tiroteo ocurrido en el barrio Meiggs el domingo 1, en el cual quedó herida gravemente una periodista. A las críticas por ese episodio incluso se sumaron dirigentes del PC, como la diputada Karol Cariola.

  • Los dos errores anteriores a ese episodio fueron su fallida visita a Temucuicui y la falsa denuncia sobre los inmigrantes expulsados.

Los límites del apoyo de Boric. Lo cierto es que más allá de los gestos de apoyo del Presidente a Izkia Siches, en el gobierno y en el oficialismo ya se empezaron a barajar informalmente escenarios respectos de su eventual salida. Hay quienes estiman que dado el crecimiento del Rechazo en las encuestas, lo más lógico es que el cambio se realice lo más distante posible del plebiscito del 4 de septiembre.

  • Un factor importante es que la persona que eventualmente la reemplace tiene que contar con gran confianza del presidente.
  • Los dos más mencionados hasta ahora son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ambos del PS, lo que sería problemático por los equilibrios entre Apruebo Dignidad y la ex Concertación.
  • En teoría, si el cambio se hiciera rápido, la pole position la tendría Monsalve, pero existen dudas si su nivel de confianza con el Presidente es suficiente para ser nombrado. Montes, siempre en teoría, tendría menos anticuerpos.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]