Noviembre 17, 2024

¿Qué pasó de verdad en la elección de Estados Unidos? Por Pablo Argote y Sebastián Urbina

Ex-Ante

La economía fue el factor determinante en esta elección, según reflejan los sondeos a boca de urna. De acuerdo con CNN, el 68% de los encuestados considera que la situación económica del país es regular o mala, y la mayoría de este grupo apoya a Trump.


Enero de 2021. Joe Biden había ganado dos meses antes la elección presidencial por 5 puntos porcentuales en el voto popular, equivalente a 7 millones de votos. El Partido Demócrata ya había ganado la Cámara y el Senado. Trump tenía sus niveles más bajos de popularidad, luego del asalto al Capitolio. Se decía que algunos republicanos podrían votar a favor de un juicio político por las acciones del 6 de enero. El Partido Republicano, algunos decían, pasaría su travesía por el desierto.

Noviembre de 2024. Tras las elecciones, vemos un coro de analistas diagnosticando las razones de la derrota de Harris, muy centradas en que los demócratas desprecian al ciudadano de a pie, caen en políticas identitarias, y están desconectados de la realidad. Si, escuchó bien: el mismo partido que arrasó hace unos pocos años, y que tuvo un buen resultado en las elecciones de medio término de 2022, resulta que ahora son elitistas, altaneros, y bobos, pues ignoran elementos básicos de cómo hacer una campaña.

Nuestro objetivo no es defender al Partido Demócrata. Creemos, por ejemplo, que la decisión de no hacer primarias —la que se tomó en 2023— fue errada. Sin embargo, es absurdo que cada elección en el mundo se utilice para pasarle cuentas a la izquierda identitaria. En vez de opinar basados en rencores o sesgos, es necesario analizar los siguientes datos para entender que pasó de verdad en la elección:

  1. La Cámara de Representantes, se mantuvo casi idéntica al periodo anterior. Hoy, el Partido Republicano ha asegurado 218 escaños frente a los 212 de los demócratas, a la espera de que se terminen de contar 5 elecciones. Si bien es los republicanos mantienen la mayoría, no es una mayoría aplastante. Comparemos esto con la elección del Reino Unido: ahí, el Partido Laborista obtuvo 411 asientos, versus los 121 que obtuvieron los Tories. Eso sí que fue una paliza. Este equilibrio de fuerzas implica que el Partido Republicano no contará con los márgenes necesarios para aprobar las iniciativas más ambiciosas, las que requerirán de un mayor consenso bipartidista.
  2. El Senado quedó con una mayoría republicana, pues ganaron 3 escaños adicionales. Este resultado era esperado, por una razón muy simple: de los 26 senadores que fueron a la reelección, 15 eran demócratas, y muchos de ellos defendían su escaño en estados republicanos como Montana o Virginia Occidental. Cabe destacar que hubo cuatro estados en donde ganó Donald Trump la elección presidencial, pero ganó un demócrata la senatorial, siendo el triunfo de Gallego en Arizona el ejemplo más paradigmático.
  3. En la elección de gobernadores, no hay ninguna novedad. En todos los casos, resultó vencedor el partido que ya ocupaba previamente el cargo.
  4. Analicemos la elección presidencial. Hoy, Trump aventaja a Harris por casi 2 puntos porcentuales en el voto popular. Esto significa que, a nivel nacional, hubo un cambio de 6 puntos porcentuales a favor del candidato Republicano en comparación a 2020. Sin embargo, en los llamados “swing states”, el cambio fue, en promedio, de 3 puntos hacia Trump. Por ende, en los lugares donde las campañas enfocan sus recursos, vemos que Harris logró aminorar una clara tendencia nacional en favor del candidato republicano.
  5. El principal movimiento demográfico es el creciente apoyo de personas de origen latino a Trump. Esto no es nada nuevo. Ya en 2020, Biden perdió 8 puntos de apoyo entre los latinos respecto a la elección anterior, y en esta contienda esa caída se profundizó otros 11 puntos. Otro grupo clave son los hombres, donde Trump obtuvo la mayoría del voto en todos los grupos etarios.
  6. Queremos detenernos en las preferencias electorales según ingreso y educación. Sobre lo primero, hay mucho comentarista que declara, sin evidencia, que el Partido Republicano representa exclusivamente a la clase trabajadora. Eso es impreciso. Según el sondeo de boca de urna de CNN —que tiene una muestra representativa de más de 5.000 observaciones—, entre el decil inferior de ingreso, Harris se impuso marginalmente, por 4 puntos porcentuales. El corazón del apoyo de Trump estaría en los grupos medios, pues Harris también triunfó en grupos medios-altos, aunque también por un margen menor.
  7. Donde si hay una diferencia importante es en educación: entre las personas sin educación universitaria, Trump obtuvo 63% de los votos, mientras que entre personas que completaron sus estudios superiores, Harris obtuvo 56%. Ahora, no tener educación superior no implica no tener ingresos. De hecho, tal como muestra Piketty y co-autores en un artículo reciente, el corazón del apoyo republicano y de la mayoría de los partidos de derecha en el mundo está en grupos que se ubican sobre la media de ingresos, y bajo el promedio de educación.

La economía fue el factor determinante en esta elección, según reflejan los sondeos a boca de urna. De acuerdo con CNN, el 68% de los encuestados considera que la situación económica del país es regular o mala, y la mayoría de este grupo apoya a Trump. El 52% cree que Trump manejaría mejor la economía y tres cuartas partes del electorado señala que la inflación ha causado problemas a sus familias. Incluso, cerca del 40% de los estadounidenses dice haber ahorrado en alimentos para pagar el arriendo, y más del 70% confiesa vivir con ansiedad económica.

Esto explica que Trump haya subido incluso en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, es decir, en los bastiones Demócratas. Todos los sondeos confirman que Trump es percibido como más competente para conducir la economía. Harris, por su parte, es asociada a la actual administración, a la que se le atribuye la alta inflación de los últimos años. En muchas partes del mundo, los gobiernos que han lidiado con las secuelas del COVID han sido penalizados; Estados Unidos no fue la excepción.

 Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

La insólita explicación del director de Migraciones por demora en expulsión de extranjeros irregulares a Bolivia

Luis Eduardo Thayer en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.

La campaña presidencial y la pena de muerte. Por Sergio Muñoz Riveros

¿Será este el terreno en el que van a dirimir sus diferencias Johannes Kaiser, Evelyn Matthei y José Antonio Kast? ¿Se jugará allí la disputa entre las familias de derecha? Es válido preguntarlo a la luz de las distintas opiniones que han entregado: Kaiser es un partidario decidido del restablecimiento de la pena de muerte, […]

Ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio

Marzo 16, 2025

¿Estado de Excepción Perpetuo en la macrozona sur? Por Ricardo Mewes

La normalidad entre comillas en la zona no puede ni debe seguir dependiendo de la presencia de las Fuerzas Armadas, ni menos relajarnos porque ya contamos con un nuevo Ministerio de Seguridad Pública y una Ley Antiterrorista.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 16, 2025

La carrera presidencial en la oposición (y los obstáculos que se avizoran). Por Jorge Ramírez

La carrera presidencial en la oposición aún trascurre con viento a favor, pero no está exenta de obstáculos. La oposición no corre sola contra el oficialismo, corre también contra sí misma. Sin gregarios, sin una estrategia común y con ataques dispersos, el riesgo no es solo perder la punta, sino perder el rumbo.

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Gobierno de Trump analiza prohibir o restringir viajes a EE.UU. a ciudadanos de 43 países

Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.