Enero de 2021. Joe Biden había ganado dos meses antes la elección presidencial por 5 puntos porcentuales en el voto popular, equivalente a 7 millones de votos. El Partido Demócrata ya había ganado la Cámara y el Senado. Trump tenía sus niveles más bajos de popularidad, luego del asalto al Capitolio. Se decía que algunos republicanos podrían votar a favor de un juicio político por las acciones del 6 de enero. El Partido Republicano, algunos decían, pasaría su travesía por el desierto.
Noviembre de 2024. Tras las elecciones, vemos un coro de analistas diagnosticando las razones de la derrota de Harris, muy centradas en que los demócratas desprecian al ciudadano de a pie, caen en políticas identitarias, y están desconectados de la realidad. Si, escuchó bien: el mismo partido que arrasó hace unos pocos años, y que tuvo un buen resultado en las elecciones de medio término de 2022, resulta que ahora son elitistas, altaneros, y bobos, pues ignoran elementos básicos de cómo hacer una campaña.
Nuestro objetivo no es defender al Partido Demócrata. Creemos, por ejemplo, que la decisión de no hacer primarias —la que se tomó en 2023— fue errada. Sin embargo, es absurdo que cada elección en el mundo se utilice para pasarle cuentas a la izquierda identitaria. En vez de opinar basados en rencores o sesgos, es necesario analizar los siguientes datos para entender que pasó de verdad en la elección:
La economía fue el factor determinante en esta elección, según reflejan los sondeos a boca de urna. De acuerdo con CNN, el 68% de los encuestados considera que la situación económica del país es regular o mala, y la mayoría de este grupo apoya a Trump. El 52% cree que Trump manejaría mejor la economía y tres cuartas partes del electorado señala que la inflación ha causado problemas a sus familias. Incluso, cerca del 40% de los estadounidenses dice haber ahorrado en alimentos para pagar el arriendo, y más del 70% confiesa vivir con ansiedad económica.
Esto explica que Trump haya subido incluso en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, es decir, en los bastiones Demócratas. Todos los sondeos confirman que Trump es percibido como más competente para conducir la economía. Harris, por su parte, es asociada a la actual administración, a la que se le atribuye la alta inflación de los últimos años. En muchas partes del mundo, los gobiernos que han lidiado con las secuelas del COVID han sido penalizados; Estados Unidos no fue la excepción.
Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.
Recientemente Chile Transparente publicó un tercer balance de las recomendaciones de la Comisión Asesora por el Caso Convenios donde se puede observar cómo éste se ha ralentizado. Si bien el gobierno ha ingresado proyectos -o propuestas de enmiendas- relevantes en la materia, su avance ha sido casi nulo.
El gasto fiscal en Chile lleva años expandiéndose, mientras el sector privado, la fuente de este gasto, está estancado. Se debe cambiar esta inercia, y un buen punto de partida es ordenando la casa estatal a través de una regulación única, transparente y clara del empleo público, que evite que éste se convierta en una […]
“Necesitamos detener el VWP —siglas en inglés del Programa Visa Waiver— por el que ha pasado el 100% de las pandillas chilenas que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland” dijo el alguacil Michael Bouchard, retomando su ofensiva de mayo, cuando señaló que había un centenar de bandas nacionales dedicadas al “turismo delictual” […]
El primer año de Javier Milei al frente de Argentina muestra avances en estabilidad económica y desregulación, pero enfrenta tensiones sociales y riesgos en el escenario internacional.
El caso de la diputada Maite Orsini vuelve a la pregunta sobre esos límites difusos y complejos que nunca han estado menos claros entre la política y la farándula. En marzo de 2023, Rafael Gumucio escribió este perfil de la diputada del FA a raíz del telefonazo que hizo a una generala de Carabineros para […]