Posesión de armas y explosivos: las cifras en recintos educacionales durante 2025 que levantaron alertas en administración Kast

El Gobierno empujará esta semana en el Congreso la discusión del proyecto de Escuelas Protegidas. En el Ejecutivo miran con preocupación que en 2025, según cifras de Carabineros, se hayan registrado 544 casos de porte de arma cortopunzantes y 163 episodios de posesión de armas y explosivos en jardines infantiles, colegios y universidades. A lo anterior se suman las infracciones a la ley de drogas.


Lo nuevo. Esta semana, el Gobierno pondrá discusión inmediata en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Escuelas Protegidas, que tomó fuerza luego del ataque a una inspectora en un colegio de Calama, los graves incidentes en el liceo José Victorino Lastarria y el ataque a la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, en la U. Austral de Chile.

  • La iniciativa, ingresada la semana pasada, contempla cinco ejes: faculta a los sostenedores para revisar mochilas y pertenencias; empodera a los docentes para aplicar medidas pedagógicas, preventivas y disciplinarias; y tipifica como afectación grave a la convivencia escolar aquellos actos que paralicen total o parcialmente las clases.
  • También, establece la inhabilidad para acceder a la gratuidad en educación superior para quienes hayan sido condenados por delitos contra la vida, la integridad de las personas o la propiedad pública; y prohíbe el uso de capuchas, pasamontañas o accesorios que impidan la identificación facial al interior de los establecimientos.

Por qué importa. El proyecto se vuelve relevante para la agenda del Ejecutivo pues, según datos de Carabineros elaborados durante 2025 sobre la base de 13.465 establecimientos educacionales (escuelas, colegios, liceos, jardines infantiles y universidades), un total de 7.354 planteles registraron sucesos policiales de delitos, faltas e infracciones en su interior.

  • El año pasado se detectaron 544 casos de porte de arma cortante o punzante, 186 infracciones a la ley de armas y 163 eventos de porte o posesión de armas y explosivos.
  • Mientras, entre los delitos asociados a drogas se registraron 767 infracciones a la ley de drogas, y entre las incivilidades se cuentan 739 casos de daños y 732 episodios de consumo de drogas en la vía pública.
  • En la categoría de delitos contra la vida o integridad de las personas existieron 9.811 eventos de lesiones leves (17,5% del total de faltas y delitos) y 6.113 de amenazas (10,9%).

Delitos más recurrentes. Un 19,6% de los hechos ocurridos en centros educacionales están vinculados a la vulneración de derechos, y un 10,2% a robo en lugar no habitado. Más abajo están otros procedimientos de menores (6,5%), hechos que no constituyen delitos (6,2%) y los hurtos (6,2%).

  • La mayor parte de los casos se vincula a dinámicas de convivencia, protección de niños y adolescentes, y conflictos interpersonales, además de algunos delitos patrimoniales de menor complejidad.

Factor horario. A nivel horario, el bloque entre las 12:00 h. y las 15:59 h. concentró el 38,6% de los eventos, seguido por el tramo entre las 08:00 h. y las 11:59 h., con un 36,1%. El bloque que va de las 16:00 h. a las 19:59 h. agrupó el 13,3% de los casos. La distribución diaria se concentró durante los lunes (21%), martes (20,5%), miércoles (20%) y jueves (19,2%).

Ranking por región. El 30,5% de los delitos, faltas o infracciones desarrolladas al interior de los establecimientos educativos se concentra en la Región Metropolitana, con 17.154 episodios. Por debajo están las regiones de Biobío (11,9%), Valparaíso (10,9%) y La Araucanía (7,1%). Coquimbo y Los Lagos registraron un 6,4% cada una, y Aysén —la zona con menor prevalencia— sólo tuvo un 0,4% de los casos.

  • Lo anterior refleja una mayor incidencia de estos hechos en territorios con alta concentración poblacional y mayor densidad de infraestructura educacional.

Contraste de casos. De los 7.354 establecimientos con casos policiales en su interior, el 20,7% de los planteles sólo registra un suceso, mientras que el 1,6 % de centros educativos registra más de 38 casos policiales (es decir, un caso por semana del año lectivo promedio en el sistema educacional chileno). Este equivale a 116 instituciones.

  • Los dos primeros lugares en la tabla de frecuencias son colegios de la región de La Araucanía, que registran 275 casos cada uno. Entre los primeros 10 establecimientos también hay planteles de Biobío, O’Higgins y Los Lagos, que superan los 70 episodios anuales.

Leer a continuación