RN y UDI proponen fórmula para solucionar impasse entre Sylvia Eyzaguirre y Tere Marinovic

Los esfuerzos del presidente de RN y la UDI se tradujeron en que el partido gremialista llevaría a la polémica tuitera en un cupo de sus filas. Sin embargo, el tema aún no está resuelto: faltaría la aprobación de José Antonio Kast.

Telón de fondo: La irrupción de la licenciada en filosofía Teresa Marinovic en la lista de candidatos a constituyentes del pacto UDI-RN-Evópoli-Partido Republicano, generó duras recriminaciones y críticas al interior de Chile Vamos.

  • Desde la coalición oficialista acusan que la columnista no estaba contemplada en las negociaciones y que el Partido Republicano la impuso a último minuto, condicionando la viabilidad del pacto cuando ya no quedaba tiempo.
  • Marinovic está contemplada como candidata en cupo RN con la venia de los cuatro presidentes de partidos.
  • Uno de los efectos, -además de una crisis interna en RN-, fue la dimisión de Sylvia Eyzaguirre a su candidatura. La investigadora del Centro de Estudios Públicos le envió este miércoles su carta de renuncia a los presidentes de partidos de Chile Vamos y a Cristián Monckeberg.
  • “Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN”, afirmó Eyzaguirre.

Contención: Una vez conocida la renuncia de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, el presidente de RN, Rafael Prohens tomó contacto con Eyzaguirre.

  • Desde RN afirman que, en las conversaciones, Prohens le expuso las razones por las cuales su dimisión era inviable:
    – Son necesarias las firmas de los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano y ninguno de los timoneles aprueba su renuncia.
    – De concretarse su salida de la lista, no sólo perderían su cupo, sino que dejarían de cumplir con la paridad y tendrían que también bajar a un candidato, asumiendo automáticamente dos pérdidas.
    – El descontento generado al interior de la coalición podría poner en peligro el pacto completo.

Plan: Los presidentes de RN y la UDI se han abocado a encontrar una solución que permita a ambas candidatas ir por el distrito 10 pero no bajo la misma colectividad. Sin embargo, desde los partidos oficialistas afirman que la situación aún “no está en tierra segura”.

  • Desde la UDI surgió una propuesta que fue consensuada entre Macaya y Prohens: que la candidata gremialista Macarena Letelier vaya en el cupo RN junto con Eyzaguirre, y Marinovic en cupo UDI.
  • En Chile Vamos afirman que Eyzaguirre ya habría aceptado dicha fórmula. Pero pese a contar con la venia de la coalición, aún estaría pendiente la aprobación del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
  • Al ser consultados, desde la colectividad de JAK respondieron: “El pacto se cerró el lunes”.

Leer a continuación