La voltereta de Winter en votación de prórroga de estado de excepción en la Araucanía y el Biobío

Gonzalo Winter (FA), Daniel Manouchehri (PS) y Gael Yeomans (FA) fueron los tres diputados que cambiaron sus votos respecto a los que emitieron en la sesión del 27 de enero pasado, bajo el gobierno de Boric. La medida excepcional -que se ha extendido por cerca de 1.400 días- se da en la antesala de la primera visita de Kast como Presidente a La Araucanía.


Lo nuevo. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó continuar con el estado de excepción en la macrozona sur, en particular en región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, de la región del Biobío.

  • La prórroga se aprobó con 122 votos a favor, 19 en contra y 9 en abstención.
  • Gonzalo Winter (FA), quien el 27 de enero pasado -la última prórroga de la medida del gobierno del ex Presidente Gabriel Boric- votó a favor de la ampliación del estado de excepción en la zona. Lo mismo había hecho en otras ocasiones bajo el gobierno saliente, como el 16 de septiembre, 14 de octubre, 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 2025.
  • Este martes, sin embargo, votó en contra. Su equipo, al ser contactado, no entregó una respuesta del por qué cambió su determinación.
  • Otros de los parlamentarios que cambiaron su decisión fueron Daniel Manouchehri (PS) y Gael Yeomans (FA), quienes pasaron de votar a favor en enero a abstenerse en esta jornada.
  • Tras la sesión en la Cámara de Diputados, el Senado visó ese mismo día por la noche la medida con 40 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Octubre de 2021. El estado de excepción en la zona comenzó el 12 de octubre de 2021 -durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-, ante los diversos hechos de violencia registrados en la zona.

  • La medida sólo se interrumpió durante un período de 52 días durante la administración Boric, quien se resistía a usar en principio esta herramienta.
  • El ex mandatario luego revirtió su decisión y terminó prorrogando la medida durante el resto de su gobierno.
  • El régimen de excepción acumula 1.400 días. Tras la aprobación por el Senado, la medida se extenderá por 30 días adicionales, manteniendo el despliegue militar en la zona.

Viaje de Kast a la zona. La del martes fue la primera vez que el gobierno de Kast se enfrenta a la votación en el Congreso para extender la medida en las regiones del Biobío y La Araucanía.

  • Este miércoles el mandatario tendrá su primera visita como mandatario a la macrozona sur, junto a la ministra del Desarrollo Social, María Jesús Wulff.
  • Durante su visita a la Sala de la Cámara de Diputados de este martes, el ministro del Interior, Claudio Alvarado, sostuvo que
  • “no nos podemos dar el lujo de retirar a las Fuerzas Armadas sin antes evaluar a fondo la estrategia actual y hacer modificaciones que mejoren sustancialmente la operación y la efectividad territorial de esta medida”.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Leer a continuación