Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.
El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.
- En la acusación contra el exministro Jaime Mañalich, Silber aunó a un grupo de diputados DC que se desmarcaron del libelo del Frente Amplio por la molestia que desató el FA al desechar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores.
- Votó a favor del libelo contra Pérez -para el que fueron claves los apoyos DC-, a diferencia de otras acusaciones en las que se había opuesto.
- Ahora propuso acusar a Briones, argumentando que su solicitud -que el ministro funda en fines estadísticos- “viola la protección de datos privados”.
- Explicó que bastaría una solicitud con datos anónimos, y argumentó que la norma que invocó Briones para acceder a datos previsionales corresponde a la Ley de Reajuste del Sector Público y aguinaldos de 2009, y que la información solo podría ser utilizada para esos fines.
- Además pidió la renuncia del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, por haber entregado la información a Briones.
Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.
- Por varios meses, se había sumergido en un segundo plano tras ser derrotado por Diego Paulsen (RN) en la elección de presidente de la Cámara producto de la división opositora. Ahora -añaden las mismas fuentes- busca competir al Senado en 2021.
- Analiza tres regiones: Metropolitana (por donde es diputado), O’Higgins o Bío-Bío, zonas donde no podrán ir a la reelección los representantes opositores Guido Girardi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (PRO).
- Es la alternativa tras no prosperar el proyecto para levantar las inhabilidades para que parlamentarios compitan a alcalde. Llevaba meses desplegándose en Quilicura para competir a esa alcaldía.
- En 2017, ya había explorado una opción senatorial en Arica.
Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.
