La transición entre el Presidente Boric y el mandatario electo José Antonio Kast sufrió este martes su mayor episodio de tensión. El encuentro entre ambos en La Moneda duró 10 minutos, luego de que Boric señalara el día anterior que le había informado a Kast sobre el cable chino el día 20 de febrero. La cronología del caso revela que, a esa altura, el ministro Juan Carlos Muñoz había firmado la concesión del proyecto, el que luego se paralizó tras la presión de EE.UU.
Lo nuevo. Aunque estaba previsto que se extendiera por 30 minutos, el encuentro en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast, que tendría como tema principal el proyecto de capitales chinos que busca construir un cable de fibra óptica que conecte Hong Kong y Concón, terminó abruptamente poco después de cumplir 10 minutos.
- Pasadas las 08:15 horas, acompañado por un grupo de ministros, Boric sostuvo: “Desgraciadamente, el Presidente electo ha llegado a esta reunión exigiéndome que me retracte de los dichos de que yo le había informado respecto de esta situación, antes, y como eso es falso, y no lo voy a hacer, decidió que las siguientes bilaterales no sucedieran”.
- “De ahora en adelante, lo que hemos visto es que va a haber acusaciones de mentiras, de falta de información. Yo les digo que todo eso es falso. Acá están nuestros ministros, estoy yo, y a los chilenos y chilenas les doy mi palabra de que en todo momento por parte de nuestra administración ha existido plena disposición, y seguirá existiendo hasta el 11 de marzo, de que el traspaso sea absolutamente transparente e impecable”.
- Tras la reunión bilateral con Boric estaba previsto que se sumaran los futuros ministros de Hacienda, Jorge Quiroz; de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna; Justicia, Fernando Rabat; Desarrollo Social, María Jesús Wulf; y Transportes, Louis de Grange. Nada de ello ocurrió.
La fecha. Si bien Boric dice haber llamado a Kast el 18 de febrero para alertarlo sobre la situación del cable, a esa altura habían pasado ya 10 días desde que el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz firmara la concesión del cable chino, que se implementaría durante los primeros 18 meses del gobierno de Kast. Dos días después, tras la presión de la embajada de EEUU, el documento se paralizó.
Telón de fondo. La molestia de Kast respondió a los dichos que Boric realizó este lunes en entrevista con Mega, donde afirmó: “Hablé con el Presidente electo semanas antes de que esto fuera una polémica, para transmitirle mi percepción respecto al asunto y ya que Estados Unidos había ya manifestado estas amenazas”.
- “Le dije que quería conversar sobre específicamente el cable submarino, porque me parecía que es una decisión delicada, dada la situación geopolítica. Es una decisión de largo aliento que independiente de la decisión que tomará nuestro gobierno, respecto específicamente del punto de la concesión, esto igual continuaría en tramitación durante su gobierno”, agregó.
Futuro ministro desmiente a Boric. La versión fue rebatida por el futuro titular de Interior, Claudio Alvarado, quien afirmó: “El Presidente electo nunca fue informado ni tomó conocimiento de esta situación que dice relación con el cable chino. No hubo información ni se transparentó nada en particular”.
- En el entorno de Kast se ha insistido en que en las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes, que se han registrado desde fines de enero, ese asunto no se había abordado, pese a la magnitud del proyecto y a los riesgos geopolíticos que implica.
La cronología de Boric. Este martes, Boric relató a los medios que “el 18 de febrero, llamé al Presidente electo José Antonio Kast para señalarle que tenía diversos temas que conversar con él”. Entre otras materias aseguró que quería tratar los siguientes temas. 1) la situación de la comisión de Verdad, a partir de los abusos cometidos en el Sename. 2) La Macrozona Sur y la continuidad de las propuestas que entregó la comisión de Paz y Entendimiento. 4) Lo que ocurre con los migrantes que habían entrado de manera irregular y el proceso de empadronamiento.
- “Además, la situación del cable chino, puesto que, ante una tramitación normal de una solicitud de concesión, habíamos recibido amenazas por parte de Estados Unidos, que ya todos conocen, y que me parecía prudente que una decisión de estas características, dado lo sensible geopolíticamente que era, debía ser conversado entre la administración saliente y la administración entrante”, continuó.
- Según el mandatario en ejercicio, el 20 de febrero, cuando EE.UU. decidió revocar la visa a tres funcionarios del Gobierno, “estando en Rapa Nui, traté de comunicarme insistentemente con el Presidente electo. Desgraciadamente, no por motivos de comunicación, sino por falta de voluntad de la contraparte, no fue posible”.
- “Por parte de nuestro gobierno, y quiero ser muy claro en esto, siempre ha existido la voluntad de que este traspaso sea impecable, entregando en todo momento toda la información para cumplir con una tradición de Estado, que es que las políticas en Chile, en particular las relativas a las relaciones internacionales, pero también muchas otras, tienen continuidad”, sostuvo.
Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.
Cable submarino chino: Los nuevos antecedentes que apuntan al rol de Boric. https://t.co/4Jns9bLTfr
— Ex-Ante (@exantecl) March 2, 2026
