Desde que dejó La Moneda, Vallejo había evitado la confrontación directa con la administración Kast y se enfocó, según sus cercanos en actividades en el PC y en algunas giras internacionales para participar en charlas y seminarios. Tras algunas críticas en junio, este domingo embistió contra los cambios en las 40 horas.
Retorno al PC. Al final del gobierno, la ex ministra le dijon a sus cercanos que pasaría algunos meses descansando, enfocada en su familia y alejada de la intensa actividad de los años anteriores. Hasta donde se sabe, lo ha cumplido, pese a que hasta cierto punto su retorno a la vida partidaria ha sido intenso.
- Desde abril, llega los jueves durante la tarde a la sede del Partido Comunista, donde integra la comisión política. Ahí, coincide con figuras como el timonel Lautaro Carmona, la secretaria general Bárbara Figueroa, el exalcalde Daniel Jadue, la excandidata Jeannette Jara —que asiste con menor frecuencia— el senador Daniel Núñez y Juan Andrés Lagos.
- También se dedica a la preparación de la conferencia del partido, donde se define la línea política de la tienda, sus objetivos y estrategias. Está previsto que comience antes del 18 de septiembre.
- Asimismo, mantiene un contacto recurrente vía Signal o WhatsApp con el expresidente Gabriel Boric, con algunos integrantes de su antiguo comité político y con figuras como el exdirector de la Secom, Pablo Paredes. Pese a que no tiene un empleo fijo, continúa trabajando con su exjefa de gabinete, Susana González, y con la periodista Fernanda Rojas.
¿Cargo internacional? Algo que sí se esperaba era que, dada la fuerte agenda que desplegó en las materias de desinformación y regulación de medios mientras era vocera de Gobierno, Vallejo buscara ejercer un cargo relacionado con esa temática en algún organismo internacional.
- Incluso, en la oposición se habló de un posible arribo a una institución como la Unesco, que tiene un amplio interés por aquella problemática. Sin embargo, aquello está descartado pues un cargo en ese organismo requeriría del parecer del Estado de Chile.
- De todas formas, la exministra ha tenido un amplio despliegue internacional, participando en conferencias y paneles sobre desinformación y género, tal como en su paso por la Segegob.
De vuelta al ring. Este domingo, Vallejo publicó un video en Instagram donde, junto con Jeannette Jara, cuestionaba el proyecto del Ejecutivo que busca incorporar cambios en el cálculo de las 40 Horas, política implementada durante la administración Boric.
- “¿Te imaginas trabajar 52 horas en una semana? Eso es exactamente lo que algunos quieren permitir”, sostenía Vallejo. “Las 40 horas están en peligro. Quieren cambiar la forma de distribuir la jornada para que existan muchas semanas de hasta 52 horas semanales”.
- El ministro del Trabajo, Tomás Rau, salió a reiterar que la propuesta del gobierno no consiste en eso. La idea de Rau es considerar entre 15 y 16 semanas, y en rubros con una marcada actividad estacional —como el turismo y la gastronomía— el ciclo podría considerar 52 semanas trabajadas, pero que al final de ese ciclo el promedio trabajado sea de 40 horas semanales.
- Era su segunda crítica al Gobierno en tres días. El jueves, tras una actividad del Servel sobre mujeres en política y redes sociales, Vallejo afirmó que “el problema central es que hoy día en Chile nos gobierna la ultraderecha, la de Milei, la de Donald Trump”.
- A inicios de junio, había publicado una columna en Biobío titulada “La gran estafa”. En el artículo sostuvo que la seguridad no era la verdadera prioridad de la administración Kast, sino el avance del plan de Reconstrucción.
Progresismo, desinformación y feminismo. Desde el 11 de marzo Vallejo ha realizado al menos tres viajes al extranjero. El 18 de abril participó en el panel “Democracia digital e IA: plataformas, poder y desinformación” en el Global Progressive Mobilisation de Barcelona, donde fue invitada por Rumbo Colectivo, el think tank del Frente Amplio.
- Ahí, planteó que “la desinformación constituye una amenaza mucho más grave y preocupante para las democracias porque incide en los procesos de toma de decisión sobre decisiones políticas, es decir, por quién votan, o qué voluntad pública apoyan o no”. También dijo que las plataformas digitales no son neutrales.
- El 15 de mayo viajó al Encuentro de Mujeres Políticas de América Latina: Democracia, tecnología y nuevas narrativas para la paridad en tiempos de transformación global, realizado en Montevideo, donde habló sobre desinformación y coincidió con la expresidenta Michelle Bachelet.
- El 3 de junio estuvo en la V Conferencia Ministerial de Política Exterior Feminista, que tuvo lugar en Madrid, donde abordó la agenda de género y el multilateralismo.
