Cuchillos largos en el PC: Las razones del repliegue táctico de Carmona en la campaña de Jara

El presidente del PC Lautaro Carmona ha tenido apariciones selectivas en las últimas semanas, ninguna de ellas crítica a Jara, como fue la tónica de la campaña. Jadue también ha guardado silencio. La determinación se adoptó en una comisión política de octubre, e incluye el que Carmona guarde un bajo perfil el día de la elección y durante el balotaje, postergando la lucha interna para diciembre.


Lo nuevo. Este domingo Lautaro Carmona estará en la sede central del partido, en avenida Vicuña Mackenna, esperando los resultados parlamentarios y presidenciales. Sobre lo último la idea es mantener un bajo perfil, incorporando a la colectividad como una más de las que va a acudir esa noche a respaldar a Jara en caso de que pase a segunda vuelta, como todo indica, subsumiéndose al diseño de la candidata, que apunta a sacudirse de los comunistas y Boric para ampliar su radio electoral hacia el centro político.

  • La decisión de Carmona se entrelaza con el bajo perfil que ha mantenido en las últimas semanas, en línea con su repliegue táctico, tras las gruesas diferencias que protagonizó con la abanderada en la campaña, como su posición en torno a Cuba, la gestión del ministro Marcel o el respaldo a Jadue, controlador de facto del partido junto a él desde las elecciones de enero del comité central.
  • El presidente del PC, señalan sus cercanos, ha recibido esa recomendación, que supone cuidar el tono de sus mensajes y no escalar en polémicas, pese a las irreconciliables diferencias políticas y personales que se arrastran al partido entre históricos y disidentes.
  • En octubre, además, la comisión política del PC -controlada por la dupla Carmona-Jadue- tomó la determinación de reforzar el llamado a evitar “ruidos”, enfocarse en la parlamentaria y dejar a Jara “en plena autonomía” para definir los énfasis de su campaña.

Apariciones selectivas. Carmona ha optado por una aparición selectiva en medios de comunicación en los últimos días, intensificando su presencia en redes sociales.

  • Su determinación responde a lo siguiente, según una alta fuente del PC. “Lautaro sabe que lo culparán a él de una eventual derrota, pero distinto es seguir alimentando esa tesis”
  • Las mismas fuentes señalan que Carmona se ha volcado a obtener un buen resultado electoral en las parlamentarias, lo que supone fortalecerse internamente, y esperar los “cuchillos largos” que se prevén en el partido una vez que estén los resultados de la segunda vuelta, sea cual sea.
  • En una de sus pocas apariciones públicas de las últimas semanas, a partir de las críticas de Carolina Tohá a la cúpula comunista, Carmona defendió la idea de que el PC está colaborado firmemente detrás de su candidata.

El resultado de la parlamentaria. Los cálculos de Carmona para enfriar el conflicto y posponerlo para después de la segunda vuelta, como se mencionó anteriormente, tiene relación con el buen resultado que esperan en el PC en las parlamentarias.

  • En el partido se estima que podrán retener su bancada de 10 diputados y engrosar de 2 a 4 la de senadores, en el caso de que Karol Cariola triunfe en la región de Valparaíso y Hugo Gutiérrez en la de Tarapacá. Este último caso lo que ven como más incierto.
  • En el PC estiman que Jara obtendrá entre un 30% y 35% y que, en caso contrario, tendrá importantes vallas en el balotaje.

El silencio de Jadue. Durante las últimas semanas el exalcalde ha optado por un repliegue en el que ha perdido visibilidad pública.

  • El exedil de Recoleta se encuentra cumpliendo arresto domiciliario a raíz del caso Farmacias Populares. Por ello, Jadue quedó imposibilitado de ser candidato a diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana.
  • Por estos días Jadue ha recibido en su domicilio a candidatos PC como Boris Barrera, Lorena Pizarro, entre otros.
  • Su foco en redes ha sido el conflicto entre Israel y Palestina y comentar episodios del caso Hermosilla y de “la trama bielorrusa”.

Medición de fuerzas. La posición en que queden los históricos y disidentes tiene como punto de partida el resultado que obtenga Jara esta domingo y, eventualmente, en el balotaje.

  • Los ajustes de cuentas se perciben como un debate ineludible al interior del PC tras el balotaje, sobre todo si Jara y los disidentes insisten en cambiar el rumbo de la colectividad y disputar espacios de poder.
  • Buena parte del oficialismo siente que Carmona ha bombardeado a Jara para boicotear su candidatura.
  • En sectores del comando piensan que la dupla Carmona-Jadue ya tiene por su lado un guión post elección: responsabilizar los resultados al giro hacia el centro de Jara y a no defender las convicciones de izquierda.

Qué dicen los analistas. Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U Central, explica: “El repliegue de figuras como Jadue, Carmona y Lagos responde a un ajuste táctico. El PC entendió que, en la recta final, cualquier señal de sobre-presencia o disputa interna puede reforzar el relato de que Jara sigue siendo una candidata ‘capturada’ por el PC. El anuncio del eventual congelamiento de militancia si gana la presidencia obliga al partido a correrse unos pasos atrás para no tensionar la estrategia de moderación que busca ampliar su electorado”.

  • Tomás Duval, de la U Autónoma, añade: “La estructura partidista está enfocada en el resultado parlamentario que es esencial para el PC”.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Leer a continuación