Mayo 7, 2022

Perfil: Jaime Bassa, el Bello Jaime. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista

Para Bassa todo esto que a todo el resto de Chile le resulta muy complicado, es extremadamente simple. En apariencia al menos, a Jaime Bassa, un hombre que militaba a la derecha de Sebastián Sichel en la Ponticato y que ahora esta en la ala de izquierda del Frente Amplio, las dudas parecen una cosa del pasado. Fernando Atria parece a su lado un personaje de Dostoievski.


La llegada de Jaime Bassa a los titulares tuvo que ver con su negativa a usar corbata en el congreso nacional. Asistía como invitado a la comisión de defensa cuando el diputado Pérez se quejo de la informalidad del experto, vestido de una simple camisa blanca. El diputado Urrutia segundó la indignación del diputado Pérez. Cuando le tocó contestar, Bassa lo hizo con su característica tranquilidad, su siempre bien puntuada voz, su envidiable equilibrio didáctico.

Dijo en substancia que había venido a trabajar y que por eso se había quitado la chaqueta que igual llevaba consigo por si hacía frio. Dejó en claro que la corbata no estaba en sus planes. Luego enumeró sus títulos universitarios: Abogado de la universidad católica, doctorado en la universidad católica de Valparaíso, postitulado en la universidad de Barcelona. Profesor de derecho constitucional de la universidad de Valparaíso y autor de varios libros sobre el tema de la constitución y sus cambios posibles.

Parece que Bassa aprendió algo de la escena. Desde entonces la vestimenta se ha convertido en una preocupación evidente de Jaime Bassa. Un convencional que cuenta además con un tamaño y contextura privilegiados entre sus colegas de una asamblea donde los varones no brillan por su belleza.

Como el mismo confiesa en esta misma sesión parlamentaria, antes había pasado por varias comisiones del congreso sin pena ni gloria. Sólo en la de defensa se ofendieron con su informalidad, una informalidad que tenía que ver con una cierta seguridad en si mismo, con una cierta juventud, con una cierta prestancia que era la señal del Chile por venir. Unos nuevos profesionales qué sentados en sus títulos, muy superiores a los conseguidos por generaciones anteriores, venían a arremangarse la camisa y a trabajar en el congreso nacional como si fuera solo una prolongación de sus salas de clases.

A Jaime Bassa la barba nunca se le desborda. Sus ojos brillantes, su sonrisa de niño travieso lo ayudan en su empeño de hacerse notar. Así como los pelos en pecho que nunca deja de mostrar entre los botones de su camisa. Nunca, por ningún motivo nada parecido a una corbata. Sobre la camisa una chaqueta siempre de corte moderno, sentador y unos pantalones también vistosos pero discretos a la vez.

Tenidas de primavera, de verano, de otoño ahora, Jaime Bassa no ha dejado de mostrarnos la posibilidad de un ropero casi tan extenso como sus maneras de argumentar casi siempre las mismas ideas, pero siempre de una manera nueva.

Jaime Bassa no duda en comunicar cada vez que puede en sus propios live de instagram, en sus canales de youtube y todos los espacios de prensa y televisivo que encuentran en su tranquilidad inalterable un puerto seguro al que arrimarse. Le asiste la seguridad inquebrantable que la convención necesita un rostro creíble, y que los problemas comunicacionales de ella tienen en él una respuesta evidente.

Sin que nadie lo conociera demasiado antes, se hizo vicepresidente de la Convención, formando con Elisa Loncon una dupla dorada que dirigió los festejos con que la convención no terminó de celebrar su propia existencia.
Que la fiesta se alargara más de lo debido, que la escritura quedará con los tiempos apretados, que el reglamentos fuese un laberinto, son todas cosas que parecieran haberle sucedido a otro que al vicepresidente Bassa. Tampoco ha hecho mella en su seguridad que la comisión que integra, y de la que se ha hecho de alguna manera vocero, la de sistema político sea una de la más problemáticas de la convención.

Para Bassa todo esto que a todo el resto de Chile le resulta muy complicado, es extremadamente simple. En apariencia al menos, a Jaime Bassa, un hombre que militaba a la derecha de Sebastián Sichel en la Ponticato y que ahora esta en la ala de izquierda del Frente Amplio, las dudas parecen una cosa del pasado. Fernando Atría parece a su lado un personaje de Dostoievski. Hasta Elisa Loncon ha perdido la aura inmaculada que aún acompaña al Bello Jaime.

En Bassa habitan dos almas que en cualquier otra persona serían contradictorias pero que en él conviven con cierta felicidad: Aunque parece un animador de televisión cualquiera, un cantante romántico de los ochentas, no deja de ser un serio profesor de universidad que sabe, quizás demasiado, de lo que está hablando. Somos así los chilenos a la vez su público adorado, pero también sus alumnos porros que no quieren entender las nuevas formas del Estado que a él y sólo a él le parecen totalmente claras y evidentes.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]