Perfil: Edward Slater, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía

Víctor Hugo Durán

El jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía endureció el tono  tras el asesinato de un tiro en la cabeza del trabajador Segundo Catril. “¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar”, dijo, entre otras cosas. El uniformado fue edecán militar de Piñera, ha sido traductor, intérprete, paracaidista y tiene una buena evaluación en La Moneda, a partir de su conocimiento de La Araucanía y los rituales de la política. A continuación su perfil y trayectoria.


Lo que dijo. Pasada la medianoche del 18 de mayo, cuando empezó a regir el estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el general Edward Slater, dio sus primeras declaraciones sobre la situación. “Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que (los enfrentamientos) jamás ocurran, no es nuestra intención”, dijo.

  • Ocho días después, a partir del asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, Slater endureció el tono.
  • “El mensaje para ellos es que eviten seguir en esta línea ¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar. Entonces, ¿qué quieren?”.
  • “Lo encuentro inconcebible. Es el colmo que ocurran estas cosas. Yo rechazo todo tipo de violencia, pero esto ha llegado a un límite que es inaceptable”.
  • “Por algo no quieren que estemos acá. Quieren a través de nuestra ausencia llevar a cabo sus tareas de violencia y terror que suelen hacer”.
  • “El apoyo político está, no nos falta el apoyo político”.

Quién es. Slater fue designado por Boric el 12 de marzo. Reemplazó al general Luis Cuéllar, quien había desafiado a los encapuchados en La Araucanía, desatando un vendaval político y duras críticas en la izquierda. “Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo en enero. “Tuvo una total falta de criterio”, respondió el entonces Presidente electo días después, una señal clara de que los días de Cuéllar estaban contados.

  • Slater fue nombrado como jefe de la Defensa en La Araucanía el 17 de mayo a través de un decreto firmado por el Presidente Boric y las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente.
  • Previamente, el general se desempeñó en el mismo cargo por 14 días. Comenzó el 12 de marzo y concluyó el 26 del mismo mes, luego de que Boric pusiera fin al estado de excepción en la Macrozona Sur.
  • En Defensa existe una positiva evaluación de Slater, quien es visto en La Moneda como un uniformado competente, eficaz y que conoce los rituales de la política. A esos factores, indican en el oficialismo, se suma su conocimiento de La Araucanía.
  • En la fallida visita que realizó la ministra Siches a Temucuicui, donde fue recibida con balazos al aire, Slater habría entregado un informe completo de la región.

Traductor, intérprete y paracaidista. Edward Slater ingresó a la Escuela Militar en 1985 y se graduó como alférez en el arma de infantería en 1988, año del plebiscito.

  • Tiene especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de paracaidista. También es traductor e intérprete en inglés. Tiene dos magister y dos diplomados, centrados en gestión y planificación.
  • Su vínculo con el mundo político se remonta a enero de 2011, cuando fue designado edecán militar en la primera administración de Piñera. Entonces tenía el grado de comandante. En 2013 fue ascendido a coronel.
  • Tras el término de la administración Piñera, Slater fue designado comandante del Destacamento Motorizado 14 Aysén, con base en Coyhaique. Dos años después retornó a la Región Metropolitana, esta vez como director de la Escuela de Suboficiales.
  • En enero de 2018, al final de la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, Slater asumió como secretario de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos. En el cargo estuvo hasta 2020, cuando retornó como director de Logística del Ejército. Un año después, fue ascendido a Brigadier.

Su rol en la pandemia. Durante la pandemia, Slater tuvo un rol fundamental desde el área logística del Ejército. Fue quien puso en marcha los llamados “Ranchos Solidarios”, a través de los cuales distintas unidades llegaban con comida a sectores vulnerables en poblaciones de distintos puntos del país.

  • Estos eventos permitieron que se repartieran más de 100 mil raciones de alimento. Además, apoyaron con sanitizaciones.
  • En noviembre de 2021 fue ascendido a general de Brigada y designado director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 22, 2022

Marcela Hernando: La ministra de Minería que quedó al margen del cierre de la Fundición Ventanas

Una fractura entre el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y la titular de Minería, Marcela Hernando, quedó de manifiesto en medio de la crisis por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas y que desde este miércoles mantiene a las divisiones de la cuprífera en paro. Una decisión que fue tomada, según […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Ex-ante

Junio 21, 2022

Maisa Rojas: el estilo de la ministra que lidera el monitoreo a la crisis de Ventanas

Maisa Rojas.

Mientras el Presidente Boric participaba en la IX Cumbre de las Américas, en Quintero y Puchuncaví, en Chile la ministra de Medio Ambiente asumió el liderazgo de la crisis que terminó con el anuncio, el 17 de junio, del cierre de la fundición de Codelco.

Ana María Sanhueza

Junio 21, 2022

Perfil: Magdalena Atria, la nueva embajadora de Chile en Alemania

Magdalena Atria

La abogada Magdalena Atria trabajó en la Comisión Rettig, se desempeñó en Interior durante el gobierno de Lagos y fue socia de Ana Lya Uriarte. Entre 2018 y 2019 cursó un magister en la Universidad de Universidad de Heidelberg.  Su último trabajo fue como jefa de la división jurídica de InvestChile.

Ex-ante

Junio 20, 2022

Violencia en La Araucanía: las tomas con guardias armados de la CAM para impedir la acción de Carabineros

Una de las imágenes subidas al sitio de Facebook de la comunidad Newen Kurra tras anunciar cortes de ruta el 25 de agosto de 2021. Foto: Newen Kurra.

El grupo radical inició esta semana una ofensiva pública anunciando su apoyo a tomas de comunidades para dificultar el desalojo por parte de Carabineros, ya que se efectuaría con guardias armados. También convocaron este martes a un acto público afuera de la cárcel de Angol, que marcaría la reaparición de Héctor Llaitul. Qué observar: La […]