Perfil: Edward Slater, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía

Víctor Hugo Durán

El jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía endureció el tono  tras el asesinato de un tiro en la cabeza del trabajador Segundo Catril. “¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar”, dijo, entre otras cosas. El uniformado fue edecán militar de Piñera, ha sido traductor, intérprete, paracaidista y tiene una buena evaluación en La Moneda, a partir de su conocimiento de La Araucanía y los rituales de la política. A continuación su perfil y trayectoria.


Lo que dijo. Pasada la medianoche del 18 de mayo, cuando empezó a regir el estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el general Edward Slater, dio sus primeras declaraciones sobre la situación. “Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que (los enfrentamientos) jamás ocurran, no es nuestra intención”, dijo.

  • Ocho días después, a partir del asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, Slater endureció el tono.
  • “El mensaje para ellos es que eviten seguir en esta línea ¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar. Entonces, ¿qué quieren?”.
  • “Lo encuentro inconcebible. Es el colmo que ocurran estas cosas. Yo rechazo todo tipo de violencia, pero esto ha llegado a un límite que es inaceptable”.
  • “Por algo no quieren que estemos acá. Quieren a través de nuestra ausencia llevar a cabo sus tareas de violencia y terror que suelen hacer”.
  • “El apoyo político está, no nos falta el apoyo político”.

Quién es. Slater fue designado por Boric el 12 de marzo. Reemplazó al general Luis Cuéllar, quien había desafiado a los encapuchados en La Araucanía, desatando un vendaval político y duras críticas en la izquierda. “Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo en enero. “Tuvo una total falta de criterio”, respondió el entonces Presidente electo días después, una señal clara de que los días de Cuéllar estaban contados.

  • Slater fue nombrado como jefe de la Defensa en La Araucanía el 17 de mayo a través de un decreto firmado por el Presidente Boric y las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente.
  • Previamente, el general se desempeñó en el mismo cargo por 14 días. Comenzó el 12 de marzo y concluyó el 26 del mismo mes, luego de que Boric pusiera fin al estado de excepción en la Macrozona Sur.
  • En Defensa existe una positiva evaluación de Slater, quien es visto en La Moneda como un uniformado competente, eficaz y que conoce los rituales de la política. A esos factores, indican en el oficialismo, se suma su conocimiento de La Araucanía.
  • En la fallida visita que realizó la ministra Siches a Temucuicui, donde fue recibida con balazos al aire, Slater habría entregado un informe completo de la región.

Traductor, intérprete y paracaidista. Edward Slater ingresó a la Escuela Militar en 1985 y se graduó como alférez en el arma de infantería en 1988, año del plebiscito.

  • Tiene especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de paracaidista. También es traductor e intérprete en inglés. Tiene dos magister y dos diplomados, centrados en gestión y planificación.
  • Su vínculo con el mundo político se remonta a enero de 2011, cuando fue designado edecán militar en la primera administración de Piñera. Entonces tenía el grado de comandante. En 2013 fue ascendido a coronel.
  • Tras el término de la administración Piñera, Slater fue designado comandante del Destacamento Motorizado 14 Aysén, con base en Coyhaique. Dos años después retornó a la Región Metropolitana, esta vez como director de la Escuela de Suboficiales.
  • En enero de 2018, al final de la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, Slater asumió como secretario de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos. En el cargo estuvo hasta 2020, cuando retornó como director de Logística del Ejército. Un año después, fue ascendido a Brigadier.

Su rol en la pandemia. Durante la pandemia, Slater tuvo un rol fundamental desde el área logística del Ejército. Fue quien puso en marcha los llamados “Ranchos Solidarios”, a través de los cuales distintas unidades llegaban con comida a sectores vulnerables en poblaciones de distintos puntos del país.

  • Estos eventos permitieron que se repartieran más de 100 mil raciones de alimento. Además, apoyaron con sanitizaciones.
  • En noviembre de 2021 fue ascendido a general de Brigada y designado director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.