Perfil: Christian Larraín, el ex subsecretario ligado a la Concertación cuyo despido enredó a la ministra del Trabajo

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El entonces subsecretario Christian Larraín en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 3 de enero de 2023. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Asesoró a Hacienda con Frei; impulsó los préstamos CAE con Lagos e integró la Comisión Bravo para la reforma previsional, con Bachelet. Tras ser catalogado de duro por las AFP en los primeros meses del gobierno, asumió un rol dialogante luego del cambio de tono de La Moneda a partir de la derrota en el plebiscito constitucional. Una declaración a principios de mayo advirtiendo que las cuentas nocionales no tenían mayoría parlamentarias, derivó en un quiebre con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). El viernes se comunicó su salida, que Larraín dijo este lunes se debió a una acusación de un supuesto acoso sexual, por el que sólo el lunes se anunció un sumario. El ex subsecretario dijo que fue cancelado.


  1. Christian Eduardo Larraín Pizarro, 62, nació en 1960 en Santiago, en una familia con tradición política. De acuerdo con el sitio Anales.cl, es tátara tataranieto del expresidente conservador José Joaquín Prieto.
  2. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y cursó un magister en economía en la universidad católica de Lovaina, en Bélgica.
  3. Trabajó entre 1982 y 1986 en el Programa de Economía del Trabajo (PET), por donde pasaron figuras de la Concertación, con la que Larraín Pizarro —si bien es independiente— es asociada.
  4. Tras el retorno a la democracia estuvo entre 1992 y 1994 en la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), experiencia que le sirvió para desempeñarse entre 1995 y 1997 como coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, encabezado entonces por Eduardo Aninat (DC), durante el gobierno de Eduardo Frei. En esas funciones lideró la tramitación de la reforma a la Ley de bancos, dijo en su LinkedIn.
  5. Fue hasta 2005 director ejecutivo de la Comisión Ingresa, que empujó el Crédito con Aval del Estado (CAE), durante el gobierno de Ricardo Lagos. Se le atribuye la fórmula de que las instituciones financieras otorgaran créditos que luego venderían con un sobreprecio al Estado. Éste, sin embargo, superó el 62%, generando un sobre endeudamiento de los estudiantes.
  6. “Dado que no he participado en la implementación del programa, no tengo claras las razones de por qué se pagaron los sobreprecios que se pagaron” dijo a Ciper en diciembre de 2011. “Creo que se privilegió el que pudieran acceder al crédito muchos alumnos”.
  7. Formó en 2005 su propia consultora, CL Group, especializada en asesorar gobiernos, empresas y bancos centrales. Fue su socio principal durante casi 13 años, período en que participó también en la discusión pública cuando integró la Comisión Bravo de la Reforma Previsional en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  8. Fue consultor de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  9. Luego de desempeñarse entre 2014 y 2017 como consejero del Sistema de Empresas Públicas, pasó a la recién creada Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la entidad que resultó de la fusión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la SBIF. Llegó a ser vicepresidente de la CMF entre 2019 y 2020, tras lo cual terminó su período.
  10. Tras desempeñarse como consultor independiente, en febrero de 2022 fue anunciado como el nuevo subsecretario de Previsión Social en la cartera que encabezaría Jeannette Jara (PC). Entonces se recordó su rol con el CAE, dado el pasado del Presidente Gabriel Boric como dirigente estudiantil, pero la polémica se diluyó.
  11. Durante el viaje que el Presidente Boric realizó en junio de 2022 a California —por la Cumbre de las Américas—, el mandatario se reunió con representantes de controladoras de algunas AFP en Chile. En el encuentro le plantearon su inquietud por la reforma previsional anunciada en su campaña, a lo que respondió que había encargado al subsecretario Larraín que “abriera un espacio para conocer las propuestas de algunas de estas empresas”.
  12. Aunque en la industria valoraron el gesto de Boric, generó inquietud que el enviado fuera Larraín, con quien ya se habían reunido semanas antes en el marco de los diálogos técnicos para la reforma y quien, desde que asumió, había manifestado que las AFP dejarían de existir como tales. “Es un duro. Él tiene clara su postura. Escucha cordialmente, pero no mueve su postura”, dijeron entonces desde una AFP.
  13. El 16 de junio Larraín recibió a representantes de Principal, holding controlador de AFP Cuprum. Tras el encuentro dijo que “vamos a respetar si ellos quieren mantener su ahorro en las actuales AFP, pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP”. Las declaraciones de Larraín incomodaron a Hacienda, por adelantar el debate. El ministro Mario Marcel salió entonces a poner paños fríos. “En el caso de reformas que tienen muchos elementos como es el caso de la reforma previsional, creo que lo mejor es concluir todo el proceso preparatorio y mostrar la reforma en su conjunto”, dijo.
  14. Larraín ya había protagonizado en mayo una disputa epistolar con la presidenta de las AFP, Alejandra Cox. Había dicho a La Tercera que el rol de las administradoras sería “en la gestión de stock del ahorro de las personas que voluntariamente deciden dejar su 10% administrado y gestionado por las AFP”. Cox respondió en una carta a El Mercurio que el subsecretario declaraba así “que la reforma que prepara el Gobierno contempla terminar, en el futuro, con la propiedad individual de los ahorros previsionales”. Larraín acusó a Cox tergiversarlo y “levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar la incertidumbre”.
  15. La derrota del texto constitucional de la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre moderó el tono con que La Moneda decidió abordar la reforma previsional, convirtiendo a Larraín en el gran articulador del proceso prelegislativo. Creció también el poder de negociación del sector privado y de los parlamentarios que apoyaron el Rechazo.
  16. “Nosotros nos hemos juntado con prácticamente la totalidad de fuerzas del espectro político. Hace mucho rato que nos hemos juntado con expertos también. Y estamos totalmente disponibles para tener más reuniones como un carril complementario al tema de la reforma, para generar un buen clima”, dijo Larraín el 22 de septiembre, reflejando el rol de negociador que asumió desde entonces, en contrapartida con la mesa técnica que perdió poder.
  17. En esta nueva fase Larraín mantuvo, sin embargo, un tono tildado por algunos de sarcástico. “A lo mejor el senador Cruz-Coke tiene más información que yo”, dijo ese mes sobre los comentarios del parlamentario de Evópoli sobre la reforma. “Yo me quedo con la parte donde el senador Cruz-Coke dijo que éramos encantadores”.
  18. El viernes 26 de mayo se conoció, a través de una declaración, su salida de la cartera. Ésta derivó en que se recordaran sus roces con la ministra Jara. “Las cuentas nocionales no cuentan de una mayoría parlamentaria”, dijo el 3 de mayo en un seminario organizado por PwC, respecto de un sistema financiado con aportes colectivos y calificado por sus detractores como de reparto. Añadió entonces: “Estamos obligados a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos”. Según fuentes de La Moneda, esa intervención generó el primer quiebre con la ministra PC, quien luego lo reprendió.
  19. Las tensiones con Apruebo Dignidad, especialmente con el PC, eran previas. Se lo hicieron ver a través de declaraciones públicas donde plantearon su disconformidad con el trabajo realizado en la Mesa Técnica de Pensiones. El 11 de abril de 2022, El Mercurio publicó una minuta del PC donde pedía mantener el retiro programado o crear una renta vitalicia estatal. El diputado y miembro de la comisión de Trabajo, Luis Cuello, fue uno de los encargados de su redacción. También se proponía “la implementación de una renta vitalicia estatal, bajo una modalidad de pensión ofrecida y garantizada por el estado a través de una compañía de seguros pública o una entidad similar”.
  20. Larraín podía contrarrestar ese tipo de iniciativas, dada su trayectoria en esta materia. De hecho, dijeron diversos parlamentarios consultados, “desde el punto de vista del diseño de la reforma claramente hacía valer sus puntos frente a la ministra del Trabajo”, quien como abogada y administradora pública no es experta en previsión.
  21. Este lunes Larraín dio una ronda de entrevistas donde entregó su versión de su salida. Ésta, dijo, se concretó el viernes por la tarde, tras una reunión de trabajo. “La reunión terminó y al rato me llama la ministra y me dice: ‘subsecretario, tiene que renunciar porque me llegó una denuncia por acoso sexual en su contra’”, dijo a radio Biobío. “Mi respuesta fue: ‘ministra, quién está haciendo esta acusación y cuál es el alcance de esta situación’. Entonces me dijo: ‘No se puede saber, esto es secreto’ (…). Es una denuncia por uso de lenguaje de connotación sexual en público. Enfatizo en público porque ni siquiera la acusación era por uso de lenguaje de connotación sexual dirigido a una persona en particular. Eso es lo que sé”.
  22. El ya exsubsecretario acusó “cancelación”, ya que no se instruyó un sumario en su contra donde pudiera hacer sus descargos. La ministra Jara dijo luego que sí se abrió un sumario, que tendría el lunes como fecha de apertura. Al día siguiente, junto con señalar que hubo reclamos de acoso laboral y sexual en contra de él, Jara dijo a Mega que “nosotros teníamos antecedentes que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales había muchos reclamos contra el propio subsecretario”.

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