Julio 31, 2021

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Creció en una familia católica, fue delegado en un cupo DC del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y vive hace más de 30 años en Washington D.C. Ha peleado con Castro, Chávez y Uribe. También con José Miguel Insulza durante su paso por la OEA, por la situación de Venezuela. Quienes lo conocen lo describen como alguien de pensamiento liberal. El hombre tras el duro informe sobre deportaciones de venezolanos que causó molestia en La Moneda ha confidenciado que le cuesta posicionarse ideológicamente dadas sus tareas.

  1. José Miguel Vivanco Inostroza, 60, nació el 3 de enero de 1961 en Santiago. Su papá, Tulio Vivanco, era abogado de la Universidad Católica y su mamá, Ana Inostroza, una dueña casa cercana a la Iglesia Católica. Tiene 2 hermanas, él es el del medio.
  2. Estudió en el Manuel de Salas de Santiago, liceo donde despertó su interés por la lectura y el derecho. Tenía 12 años cuando ocurrió el Golpe Militar, una experiencia que marcaría su visión sobre los Derechos Humanos. En su entorno cuentan que en su adolescencia fue un ávido lector de la revista Mensaje de los jesuitas y que en más de una ocasión fue a la catedral a escuchar las homilías del cardenal Raúl Silva Henríquez, en esos años arzobispo de Santiago, y crítico de la dictadura de Augusto Pinochet. “Provengo de una familia muy católica que fue testigo, por la cercanía a la jerarquía de la Iglesia, de los horrores cometidos inmediatamente a partir del golpe”, dijo al diario El Tiempo de Colombia, en junio de 2019.
  3. Desde entonces lee a los clásicos del Boom Latinoamericano; desde Jorge Luis Borges en adelante, pasando por Mario Vargas Llosa, a quien conocería más tarde en su labor profesional. Entre sus autores preferidos está el checo Milan Kundera, a quien aprecia especialmente por su primera novela, La broma, donde narra en tono de sátira la vida de un profesor bajo el régimen soviético. En Estados Unidos adquirió el gusto por leer memorias políticas.
  4. Estudió derecho en la Universidad de Chile y no en la U. Católica como su papá, por considerar que ofrecía una mayor posibilidad de debate. Fue delegado de curso del centro de alumnos presidido por Fernando Barros, en un esquema en que se elegían 10 delegados, 2 por cada año de carrera: uno de gobierno y otro de oposición. Él estaba entre los últimos. Para ser elegido delegado compitió en un cupo de la Democracia Cristiana, aunque en su entorno aseguran que no militó formalmente.
  5. Sus primeros trabajos fueron como asistente de derecho penal del profesor Alfredo Etcheberry en la Universidad Diego Portales, cargo que también desempeñó con el profesor Sergio Yáñez en la Universidad de Chile. Tras obtener una beca, se desempeñó además en el programa de derechos humanos de la naciente Academia de Humanismo Cristiano.
  6. En 1986 postuló a Human Rights Watch (HRW), donde es director de la División de las Américas. Su primera labor fue en litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desapariciones de personas en Honduras, tarea en la que estuvo un año y medio. Estos alegatos eran en español, lo que le permitió una lenta transición al inglés.
  7. En su currículo figura que antes de unirse a HRW fue abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1990 fundó además la ONG que presenta denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
  8. Salvo por un año en que vivió en Boston, cuando hizo una maestría en Harvard, ha vivido desde mediados de la década de 1980 en Washington D.C. Se casó en Nueva York con una abogada originaria de Bombay, India, que estudió en Estados Unidos y es profesora de derecho en la Universidad de Georgetown. Tiene un hijo que terminó el college en la universidad de Yale.
  9. En su casa Washington D.C. ha recibido a varios chilenos con los que tiene cercanía, entre ellos el diplomático Juan Gabriel Valdés y el crítico literario Juan Manuel Vial. Quienes conocen a Vivanco lo describen como alguien que disfruta de dar opiniones en múltiples temas, y que en términos ideológicos es un liberal y no un social demócrata. “Me cuesta mucho tomar posiciones desde un punto de vista ideológico, porque mis opiniones están naturalmente asociadas a estándares jurídicos en DDHH”, ha comentado Vivanco.
  10. Ha tenido públicos desencuentros con distintos mandatarios y autoridades internacionales. En 1995 negoció con Fidel Castro la liberación de 6 presos críticos al régimen, una experiencia donde describió al líder cubano como un caudillo autoritario, distante del mandatario carismático de sus discursos.
  • “No llevaba un año como director ejecutivo de HRW y la primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, me invitó a recorrer casi todas las prisiones de la isla recogiendo información para luego pedirle a Castro la liberación de 24 presos. La reunión comenzó cerca de las 8:30 pm y terminó a las 4:00 am, y Fidel Castro, que fue muy grosero y autoritario, tenía cada uno de los expedientes de los prisioneros sobre la mesa. La discusión de cada caso fue como regatear en el mercado”, dijo en 2019 al diario El Tiempo. “Muchas celebridades decían que él (Castro) era encantador. Pero durante esas horas yo no vi ningún encanto, sino a un caudillo que disponía de la libertad de los cubanos a su antojo”.
  1. También mantuvo públicos desencuentros con José Miguel Insulza en su rol de secretario general de la (OEA), entre 2005 y 2015. Lo acusó de falta de voluntad política para condenar abusos en Venezuela, a lo que Insulza respondió que Vivanco veía violaciones a los DDHH antes de que ocurrieran. Ambos se habían conocido por los distintos cargos ministeriales que había ocupado Insulza desde el retorno a la democracia y el episodio enfrió la relación. Cercanos a Vivanco plantean que en este caso aplicó uno de sus “principios cardinales”, que es no personalizar las disputas públicas con autoridades y responderlas siempre por esa vía.
  2. El 18 de septiembre de 2008 ocurrió un episodio que para Vivanco ha sido tal vez el más difícil de su carrera, por lo inesperado. Ocurrió luego de presentar el informe “Una década de Chávez”, en que se desagregaban violaciones a los DDHH en Venezuela. Vivanco volvió a su hotel tras comer con corresponsales extranjeros cuando le llamaron la atención las miradas fijas que recibió en el lobby. El pianista dejó de tocar y él lo atribuyó erróneamente al éxito de la conferencia de prensa. Subió al piso 12 y vio afuera del ascensor a una treintena de personas, a uno con cámara y a otros vestidos con tenidas militares de combate y armados. Entre ellos estaba el encargado de DDHH de Chávez, que comenzó a leer su decreto de expulsión. Vivanco intentó negociar, pidió hablar con el embajador de Chile, pero no lo autorizaron. Dijo que debía guardar sus cosas y le mostraron una maleta. Ya lo habían hecho por él. Pudo entrar a la habitación con la excusa de sacar su documentación de la caja de seguridad que no había sido abierta por los militares, e intentó aprovechar ese momento para entrar al baño y llamar desde su blackberry, pero los soldados lo maniataron y se lo impidieron. Así lo sacaron de la pieza y lo llevaron al aeropuerto, desde donde voló a Sao Paulo, Brasil.
  3. También tuvo desencuentros con Álvaro Uribe en Colombia, con quien se reunió varias veces. Recordó hubo una reunión especial donde trataron un proyecto de penas alternativas para los paramilitares que, a juicio de Vivanco, implicaba impunidad. Asistió con 2 abogadas de su equipo y, frente a ellas, el presidente colombiano perdió el control. “Me gritaba que yo era un embajador de las Farc en Washington. Estaba tan fuera de sí que se levantó de la mesa, dio un portazo y se fue. Insólito. Nunca me había ocurrido algo semejante con nadie ni menos un jefe de Estado. Los ministros se quedaron en la sala y seguimos la reunión como si nada, aunque con mucha tensión. Después de 10 minutos, Uribe regresó calmado”, dijo a El Tiempo.
  4. La relación con Piñera se remonta a su primer gobierno, pero se extendió después de que dejara La Moneda en 2014. Cercanos a Vivanco cuentan que en más de una ocasión Piñera aprovechó visitas que realizó a Santiago para invitarlo a su oficina en Apoquindo y conversar sobre temas regionales, en los que le consultaba sobre política exterior estadounidense y preguntaba, desde México hacia abajo, sobre la situación de los países en términos de derechos humanos, libertades públicas y democracia. En noviembre de 2019 Vivanco se reunió con el mandatario para tratar el tema del 18-O. No ha vuelto a Chile desde que comenzó la pandemia. Sus encuentros más recientes han sido con el abogado Benjamín Salas, ex asesor de Piñera en temas internacionales, con quien se tomó un café la semana pasada en Washington D.C. Desde ese país dijo en mayo que en Chile no había presos políticos, rechazando el proyecto de indultos a los presos del 18-O.
  5. Este miércoles, Human Rights Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a sus derechos. El reporte causó molestia en La Moneda, porque no se les consultó previamente su posición, dijeron. Vivanco, cuentan quienes lo conocen, ha aplicado en este caso su mismo principio cardinal: no tomarlo como un ataque personal, sino que limitarlo a la esfera pública. “Creo que el Subsecretario (Juan Francisco) Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile”, publicó en Twitter el jueves 29.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]