Por qué es importante: La Convención Constituyente comenzará a discutir a contar de la próxima semana la inclusión del derecho a la seguridad social en la nueva Carta Magna. De las 10 propuestas que ingresaron, sólo una mantiene a las AFP como parte del sistema, cuatro consideran al sector privado como parte del nuevo modelo bajo diferentes formas y las otras cinco marginan a los privados concentrándose solo en un modelo estatal.
Fecha clave: La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención comenzará a discutir el tema entre el 9 y 10 de febrero para su votación en general.
RN y la UDI, con privados: esta iniciativa no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “La redacción que se propone se fundamenta en otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro.
El sistema de Fontaine: también de convencionales de derecha y centroderecha, liderados por Bernando Fontaine esta iniciativa establece que el Estado deberá asegurar al menos una pensión básica y permite a los privados participar en el sistema. “Se consagra el derecho de los afiliados al sistema a elegir las entidades prestadoras de seguridad social con el objeto de proteger a las personas frente a un mal servicio y de contar con las mejores soluciones y tecnologías al menor costo”, indica la iniciativa.
Con mi plata No: la Iniciativa Popular “Con Mi Plata No” plantea un sistema previsional donde existan prestadores públicos y privados. No margina a las AFP del sistema y consagra la libertad de elección para definir dónde cotizar.
Es mi plata y punto: la iniciativa del ingeniero Cristian Vivian (42) es muy parecida a “Con Mi Plata No”. Propone que la nueva Constitución establezca “el derecho a un sistema de seguridad social basado en cuentas individuales”, pero con aportes personales e institucionales adicionales.
La iniciativa que mejor miran los privados: presentada por un grupo de convencionales ligados a la ex Concertación, entre éstos Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Fuad Chahín y Rodrigo Logan es una de las más amplias y de mayor consenso. Obliga al Estado a reconocer y garantizar el derecho a la Seguridad Social, constituida como servicio público. Permite la participación de privados, define una pensión mínima y deja en manos del legislador definir y regular el monto de las cotizaciones, su administración y la obligación de que el nuevo régimen sea sustentable financieramente.
Cotizaciones solo para seguridad social: la iniciativa del colectivo socialista, el Frente Amplio e Independientes No Neutrales parte definiendo el sistema de seguridad social como un servicio público sin libertad de elección ni derecho a la propiedad.
Perspectiva de género: esta iniciativa establece el derecho a la seguridad social con perspectiva transversal de género y la creación de Sistema Público de Seguridad Social y Sistema Plurinacional de Cuidados universal, autónomo, público y sin fines de lucro. Crea un sistema de reparto sin propiedad de los fondos, ni participación privada alguna.
Nacionalización de los fondos: es la única de las iniciativas que determina la forma en que desaparecerán las AFP: dos años después de aprobada la nueva Constitución las administradoras de fondos de pensiones deberán hacer traspaso de los fondos y documentos individuales de cada afiliado al nuevo órgano que se cree.
Desprivatización del sistema: “La urgencia de desprivatizar el actual sistema privado de cuentas individuales es la principal tarea”, fundamenta esta iniciativa de los convencionales del PC y la ex Lista del Pueblo, que da un año de plazo después de la aprobación de la nueva Constitución para que todos los recursos y datos de los afiliados pasen a un sistema estatal manejado por el ISP.
NO+ AFP: la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP logró ingresar esta propuesta con más de 17 mil apoyos ciudadanos. La propuesta margina totalmente al cualquier entidad del sector privado, a las AFP ya constituidas y deja el sistema solo en manos del Estado.
Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.
El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, analiza la posibilidad de que Matthei compita en primarias con Carter, Chahuán y Cruz-Coke. “Con primarias, se ve forzada a formar un comando, tener un jefe de campaña, armar equipos y desplegarlos”, plantea. Respecto a los dichos de la candidata, sostuvo que “los partidos la […]
El presidente Gabriel Boric tendrá que decidir si apoya la solicitud -aprobada por 85 a favor, 12 en contra y 22 abstenciones- de reconocer al grupo Hezbollah como organización terrorista. El PC lideró los votos en contra, aportando 9 de los votos. El presidente Boric ha sido un fuerte crítico de Israel y adherente de […]
El senador Francisco Chahuán (RN) vuelve a insistir con una idea que ha buscado varias veces en los últimos años, pero que le ha sido esquiva: ser candidato presidencial. Este jueves renunció al partido para competir en las primarias con Matthei, Carter y Cruz-Coke y no tensionar más a su partido. Esta es su historia, […]
El país necesita curar las heridas del pasado y asimilar las dolorosas lecciones que derivan de la pérdida de la democracia. Las primeras lecciones son morales antes que políticas: los crímenes de la dictadura jamás tendrán justificación. Hay que tener presente lo vivido por quienes formaron parte de los vencidos, y recibieron el impacto devastador […]