Pensiones: la mitad de las propuestas que votará la Convención cierran el sistema a privados

Ex-Ante

Diez son las propuestas sobre Seguridad Social que terminará discutiendo la Convención: solo en una hay lugar para las AFP tal como hoy existen; en cuatro se permite la actuación de privados de manera general  y en las otras cinco todo el rol recae en el Estado. En todas las seguridad social se establece como un derecho fundamental.


Por qué es importante: La Convención Constituyente comenzará a discutir a contar de la próxima semana la inclusión del derecho a la seguridad social en la nueva Carta Magna. De las 10 propuestas que ingresaron, sólo una mantiene a las AFP como parte del sistema, cuatro consideran al sector privado como parte del nuevo modelo bajo diferentes formas y las otras cinco marginan a los privados concentrándose solo en un modelo estatal.

Fecha clave: La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención comenzará a  discutir el tema entre el 9 y 10 de febrero para su votación en general.

RN y la UDI, con privados: esta iniciativa no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “La redacción que se propone se fundamenta en otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro.

  • Fue presentada por los convencionales de RN y la UDI, Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza.

El sistema de Fontaine: también de convencionales de derecha y centroderecha, liderados por Bernando Fontaine esta iniciativa establece que el Estado deberá asegurar al menos una pensión básica y permite a los privados participar en el sistema. “Se consagra el derecho de los afiliados al sistema a elegir las entidades prestadoras de seguridad social con el objeto de proteger a las personas frente a un mal servicio y de contar con las mejores soluciones y tecnologías al menor costo”, indica la iniciativa.

  • Entre los firmantes figuran Rocío Cantuarias, Alfredo Moreno, Claudia Castro y Bernardo de la Maza, entre otros. Las AFP la consideran adecuada y ven que podría tener mayores posibilidades de éxito, debido a que reconoce el aporte de los privados al menos en la gestión de los recursos.

Con mi plata No: la Iniciativa Popular “Con Mi Plata No” plantea un sistema previsional donde existan prestadores públicos y privados. No margina a las AFP del sistema y consagra la libertad de elección para definir dónde cotizar.

  • Establece como primer punto, el derecho a la propiedad individual de los ahorros previsionales de cada persona, admitiendo retiros parciales y totales de los fondos acumulados.
  • Además establece que el Estado debe  velar porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado y  garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.
  • Es impulsada por una autodenominada “Agrupación de Ahorrantes Previsionales” y su vocero es Francisco Orrego. En las AFP creen que la popularidad de esta iniciativa podría empujar al pleno a considerar algunas de sus ideas.

Es mi plata y punto: la iniciativa del ingeniero Cristian Vivian (42) es muy parecida a “Con Mi Plata No”. Propone que la nueva Constitución establezca “el derecho a un sistema de seguridad social basado en cuentas individuales”, pero con aportes personales e institucionales adicionales.

  • Entrega la administración de la seguridad social a instituciones públicas o privadas y consagra el derecho de propiedad sobre los fondos con la posibilidad de retiros parciales o totales.

La iniciativa que mejor miran los privados: presentada por un grupo de convencionales ligados a la ex Concertación, entre éstos Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Fuad Chahín y Rodrigo Logan es una de las más amplias y de mayor consenso. Obliga al Estado a reconocer y garantizar  el derecho a la Seguridad Social, constituida como servicio público. Permite la participación de privados, define una pensión mínima y deja en manos del legislador definir y regular el monto de las cotizaciones, su administración y la obligación de que el nuevo régimen sea sustentable financieramente.

  • Es la iniciativa que el sector privado ve con mejores ojos por cuanto recoge todo los cambios que se la han hecho al sistema de AFP, sin marginarlas de sistema por completo.

Cotizaciones solo para seguridad social: la iniciativa del colectivo socialista, el Frente Amplio e Independientes No Neutrales parte definiendo el sistema de seguridad social como un servicio público sin libertad de elección ni  derecho a la propiedad.

  • Establece que las cotizaciones sólo podrá ser usadas para el pago de los beneficios que determine el sistema.
  • Sí permite a organizaciones sindicales y de empleadores participar en la administración del sistema. Pero no determina las prestaciones que se entregarán.

Perspectiva de género: esta iniciativa establece el derecho a la seguridad social con perspectiva transversal de género y la creación de Sistema Público de Seguridad Social y Sistema Plurinacional de Cuidados universal, autónomo, público y sin fines de lucro. Crea un sistema de reparto sin propiedad de los fondos, ni participación privada alguna.

  • La iniciativa fue presentada por Alondra Carrillo,  Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Manuela Royo, Cristina Dorador, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Vanessa Hope, Alvin Saldaña y Gloria Alvarado.

Nacionalización de los fondos: es la única de las iniciativas que determina la forma en que desaparecerán las AFP:  dos años después de aprobada la nueva Constitución las administradoras de fondos de pensiones deberán hacer traspaso de los fondos y documentos individuales de cada afiliado al nuevo órgano que se cree.

  • La iniciativa proviene de la Juventud de la Izquierda Cristiana y propone la existencia de un sistema totalmente estatal, que redistribuya los recursos. Fue presentada por los
  • Convencionales, Roberto Celedón, Paola Grandón, Hernán Velázquez, Valentina Miranda, Carolina Videla, César Uribe, Adolfo Millabur, Francisco Caamaño, Malucha Pinto, Helmuth Martínez, María Magdalena Rivera, Giovanna Grandón, Alvin Soldaña y Loreto Vallejos, entre otros.

Desprivatización del sistema: “La urgencia de desprivatizar el actual sistema privado de cuentas individuales es la principal tarea”, fundamenta esta iniciativa de los  convencionales del PC y la ex Lista del Pueblo, que da un año de plazo después de la aprobación de la nueva Constitución para que todos los recursos y datos de los afiliados pasen a un sistema estatal manejado por el ISP.

  • No reconoce la propiedad de los fondos, ni mucho menos su heredabilidad. Margina por completo a los privados.

NO+ AFP: la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP logró ingresar esta propuesta con más de 17 mil apoyos ciudadanos. La  propuesta margina totalmente al cualquier entidad del sector privado, a las AFP ya constituidas y deja el sistema solo en manos del Estado.

  • Es una actualización a su propuesta de 2016  y entrega un año de plazo desde la aprobación de la nueva Carta Marga para que la gestoras privadas salgan del sistema y entreguen todos los recursos e información de los afiliados al Instituto de Previsión Social, que se supervigilará el sistema.
  • Solo permite privados en el directorio del o los entes públicos, autónomos y sin fines de lucro que manejará la seguridad social en Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]