Diciembre 13, 2022

Partido de Parisi agudiza su crisis y se desmiembra: renuncian al PDG tres diputados

Mario Gálvez
Lo renunciados diputados al PDG, de izquierda a derecha, Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada, hoy anunciando su decisión en el Congreso.

Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo renunciaron disconformes por la inactividad de la directiva nacional ante lo que califican de graves hechos de indisciplina protagonizados por sus pares, Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas. Además, hay fuertes críticas internas tanto de parlamentarios como de la militancia por la ausencia del PDG del acuerdo constitucional. La bancada original del PDG era de 9 diputados y, con estas nuevas renuncias ha quedado reducida a solo 3 y dos independientes.


Una caída libre. En dos meses, la otrora fuerte y apetecida bancada del Partido de la Gente (PDG), quedó disminuida al mínimo. De 9 diputados que sumaron al 4 de septiembre, fecha en que se realizó la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, hoy solo quedan tres militantes y dos independientes.

  • Una caída libre en solo nueve meses como partido con representación parlamentaria, al renunciar hoy los diputados Yovana Pérez, Víctor Pino y Roberto Arroyo. Los tres eran los más dialogantes con la oposición, y quienes ejercían algunos liderazgos que fueron resistidos por sus compañeros de bancada, Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas.
  • Fue precisamente un acuerdo no respetado el 4 de septiembre que desató la crisis. Previo a la votación, el PDG había alcanzado un compromiso con Chile Vamos, Republicanos, y algunos diputados DC para que Víctor Pino asumiera la presidencia de la Cámara, luego de la renuncia de Karol Cariola (PC).
  • Pero, luego de aceptar el protocolo suscrito por la bancada, y minutos antes de la votación, los diputados Oyarzo, Medina, junto al independiente Francisco Pulgar, se descolgaron y apoyaron a Vlado Mirosevic, que representaba al oficialismo.
  • Los disidentes explicaron después que decidieron respetar el acuerdo de gobernabilidad firmado en marzo con el PPD, el PC, la DC, el Frente Amplio y el Partido Liberal.

Malas relaciones. A partir de ese momento, el derrumbe del partido fue evidente. La bancada decidió expulsar al diputado Pulgar, mientras que el diputado Gaspar Rivas, en una sesión de censura de la mesa de la Comisión sobre Adultos Mayores, el 29 de noviembre, lanzó fuertes insultos contra la diputada Ahumada.

  • Los diputados enviaron los antecedentes de lo ocurrido con los diputados Oyarzo y Medina a la directiva nacional, que no ha tomado medidas respecto de lo ocurrido el 4 de septiembre.
  • Este martes en la mañana los tres diputados hicieron pública sus renuncias luego de varias semanas de reflexión. Pero, finalmente anoche decidieron dar un paso al costado en protesta por la inacción de la directiva.
  • Ahumada, diputada por Antofagasta, es la actual jefa de la bancada. Se supone que seguirá en el cargo ahora en calidad de independiente. Víctor Pino, representante de Coquimbo, y Roberto Arroyo, de Concepción, harán lo mismo.

Quejas contra la directiva. El centro del conflicto, es la inacción de la directiva nacional que encabeza Luis Moreno. La diputada Pérez, a propósito de los insultos de Gaspar Rivas, dijo hoy “viví un agravio bastante fuerte, un maltrato muy importante, me vi muy denostada por un compañero y lamentablemente nadie de nuestro partido, ni menos del Tribunal de nuestro partido fue capaz de tomar una decisión”.

  • El diputado Arroyo declaró “estoy dispuesto a volver el día que el partido se limpie y tengamos directivos verdaderos que trabajen por la gente y no por un sueldo”.
  • Mientras que el diputado Pino señaló “nos encontramos sin el respaldo de una directiva nacional, la que no nos respaldó a Yovana (Ahumada) y a mí tras ser insultados groseramente por un vulgar diputado de este partido, que cree que por tener fuero puede hacer lo que quiera”.

Franco Parisi, el gran ausente. Según confirmó la diputada Ahumada, hasta ahora el fundador del partido, Franco Parisi, se mantiene ajeno a los graves problemas que enfrenta la colecividad. Solo hace comentarios en su programa “Bad Boys”, pero no ha tomado contacto con ninguno de los diputados agraviados.

  • La molestia creció y se extendió hacia gran parte de la militancia luego que el Partido de la Gente no participara en el diálogo que derivó anoche en un acuerdo constitucional entre varias colectividades del oficialismo y la oposición, pero donde no aparecieron representantes del PDG ni Republicanos.
  • La diputada Ahumada ratificó que “es insólito lo que ha ocurrido. No es posible que no hayamos estado presentes en el acuerdo constitucional. Y eso le correspondía a la directiva nacional porque nosotros, como diputados, nunca fuimos invitados”.
  • Fuentes del PDG confirmaron que la directiva estuvo presente en las primeras conversaciones. Pero posteriormente se restaron. “Y nadie sabe porqué”, señalaron a Ex­-Ante.
  • Respecto de la participación de parlamentarios independientes que integran la bancada del partido, la diputada Gloria Naveillán, confirmó a este medio que ahora serán la diputada Ahumada, los diputados Pino, Lee y Arroyo, y ella. “Vamos a trabajar muy unidos. Todas las decisiones las vamos a tomar todos juntos; en eso ya estamos de acuerdo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]