Paquete económico y sueldo mínimo: El gesto clave de Marcel a la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC)

David Lefin

En una iniciativa que se enmarca en la estrategia del ministro de Hacienda para construir buenas relaciones con el PC -y así despejar obstáculos para su agenda económica-  las negociaciones con la CUT por el nuevo sueldo mínimo se radicarán por primera vez en el Ministerio del Trabajo y no en Hacienda. La idea del gobierno es llevar el sueldo mínimo a $ 400.000 este año, lo que sumado al paquete económico que se anunciará este jueves, facilita la meta de La Moneda de frenar un quinto retiro de las AFP, para lo cual es clave la posición de los parlamentarios comunistas.


Qué observar. Este jueves será un día clave para la agenda del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya que se anunciará su paquete económico, cuyo principal objetivo político es frenar el quinto retiro en el Congreso. Según fuentes gubernamentales, la gran mayoría de las medidas ya han sido divulgadas, entre las cuales destaca la extensión del IFE laboral hasta septiembre. A eso se ha sumado el inicio de las negociaciones por el aumento del sueldo mínimo, donde el gobierno pretende aumentarlo este año de $350.000 a $ 400.000.

  • Las negociaciones del Ejecutivo con la CUT por el reajuste salarial este año tienen como novedad que quedarán a cargo de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC), con quien Marcel ha establecido una relación clave de cooperación, que se inscribe en el marco de su decisión de hacerle gestos al Partido Comunista para sacar adelante su agenda económica.
  • Históricamente participan por parte del gobierno ambas carteras, pero aquello ocurría en las oficinas de Hacienda, a donde acudían el titular de Trabajo y la CUT. Esta vez será Marcel quien irá hasta ministerio que lidera Jara.
  • La titular del Trabajo ha apoyado a Marcel en el rechazo a un quinto retiro de los fondos previsionales. “Ese tema no está en el programa”, señaló hace más de una semana. El ministro de Hacienda, a su vez, ha respaldado la demanda de reducir la jornada laboral a 40 horas, un tema que sí está en el programa y que es la iniciativa que más interesa a Jara, quien ha hecho suya la posición del ex presidente del Banco Central de hacerlo con gradualidad.
  • “Hay que hacerlo gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país”, afirmó la ministra.
  • Además, uno de los primeros gestos que hizo Marcel al llegar a Teatinos 120 fue nombrar a dos militantes del PC a cargo de la coordinación de temas tributarios: Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado), que en el pasado asesoraron al actual senador Daniel Núñez.
  • El trasladar la negociación con la CUT y que quede en manos de Trabajo ocurre a una semana de un encuentro entre el presidente del PC, Guillermo Teillier, y Marcel. Si bien después de la reunión, en una entrevista a El Siglo, Teillier dijo que “no apoyo ni no apoyo a Marcel”, quienes conocieron detalles del encuentro señalan que fue una “cita positiva”.

Sueldo mínimo. El Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley de salario mínimo este mes al Congreso para comience a regir desde mayo. El aumento hasta $400.000 significaría un alza de 14% nominal, que si bien es significativa, dada la alta inflación actual, que se espera llegue a cerca 10% a mediados de año, en términos reales el ajuste del ingreso mínimo sería menor, en torno a 4% o 5%.

  • Marcel considera que aquello tendría un efecto “limitado” en la inflación, mientras que el Banco Central estima que el reajuste a $400.000 implicaría un mayor IPC de entre una y tres décimas este año.
  • El Gobierno propone que el salario mínimo suba a $500.000 a fines de su administración.

Paquete económico. El plan de reactivación económica inclusivo que anunciará el gobierno tiene seis ejes.

  1. La reincorporación al trabajo formal remunerado, que considera la extensión del IFE laboral hasta septiembre.
  2. La aceleración de inversión pública, con la activación de proyectos.
  3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación. En esto destacan medidas para sectores ligados a servicios como el turismo y cultura.
  4. Impulso a las pymes. El Gobierno busca aliviar a las pequeñas empresas que acumulan deudas tributarias y apoyar a las que no han tenido acceso al crédito
  5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida. Consideraría iniciativas para aliviar alzas como las de los combustibles, entre ellos la parafina.
  6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.