Paquete económico y sueldo mínimo: El gesto clave de Marcel a la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC)

David Lefin

En una iniciativa que se enmarca en la estrategia del ministro de Hacienda para construir buenas relaciones con el PC -y así despejar obstáculos para su agenda económica-  las negociaciones con la CUT por el nuevo sueldo mínimo se radicarán por primera vez en el Ministerio del Trabajo y no en Hacienda. La idea del gobierno es llevar el sueldo mínimo a $ 400.000 este año, lo que sumado al paquete económico que se anunciará este jueves, facilita la meta de La Moneda de frenar un quinto retiro de las AFP, para lo cual es clave la posición de los parlamentarios comunistas.


Qué observar. Este jueves será un día clave para la agenda del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya que se anunciará su paquete económico, cuyo principal objetivo político es frenar el quinto retiro en el Congreso. Según fuentes gubernamentales, la gran mayoría de las medidas ya han sido divulgadas, entre las cuales destaca la extensión del IFE laboral hasta septiembre. A eso se ha sumado el inicio de las negociaciones por el aumento del sueldo mínimo, donde el gobierno pretende aumentarlo este año de $350.000 a $ 400.000.

  • Las negociaciones del Ejecutivo con la CUT por el reajuste salarial este año tienen como novedad que quedarán a cargo de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC), con quien Marcel ha establecido una relación clave de cooperación, que se inscribe en el marco de su decisión de hacerle gestos al Partido Comunista para sacar adelante su agenda económica.
  • Históricamente participan por parte del gobierno ambas carteras, pero aquello ocurría en las oficinas de Hacienda, a donde acudían el titular de Trabajo y la CUT. Esta vez será Marcel quien irá hasta ministerio que lidera Jara.
  • La titular del Trabajo ha apoyado a Marcel en el rechazo a un quinto retiro de los fondos previsionales. “Ese tema no está en el programa”, señaló hace más de una semana. El ministro de Hacienda, a su vez, ha respaldado la demanda de reducir la jornada laboral a 40 horas, un tema que sí está en el programa y que es la iniciativa que más interesa a Jara, quien ha hecho suya la posición del ex presidente del Banco Central de hacerlo con gradualidad.
  • “Hay que hacerlo gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país”, afirmó la ministra.
  • Además, uno de los primeros gestos que hizo Marcel al llegar a Teatinos 120 fue nombrar a dos militantes del PC a cargo de la coordinación de temas tributarios: Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado), que en el pasado asesoraron al actual senador Daniel Núñez.
  • El trasladar la negociación con la CUT y que quede en manos de Trabajo ocurre a una semana de un encuentro entre el presidente del PC, Guillermo Teillier, y Marcel. Si bien después de la reunión, en una entrevista a El Siglo, Teillier dijo que “no apoyo ni no apoyo a Marcel”, quienes conocieron detalles del encuentro señalan que fue una “cita positiva”.

Sueldo mínimo. El Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley de salario mínimo este mes al Congreso para comience a regir desde mayo. El aumento hasta $400.000 significaría un alza de 14% nominal, que si bien es significativa, dada la alta inflación actual, que se espera llegue a cerca 10% a mediados de año, en términos reales el ajuste del ingreso mínimo sería menor, en torno a 4% o 5%.

  • Marcel considera que aquello tendría un efecto “limitado” en la inflación, mientras que el Banco Central estima que el reajuste a $400.000 implicaría un mayor IPC de entre una y tres décimas este año.
  • El Gobierno propone que el salario mínimo suba a $500.000 a fines de su administración.

Paquete económico. El plan de reactivación económica inclusivo que anunciará el gobierno tiene seis ejes.

  1. La reincorporación al trabajo formal remunerado, que considera la extensión del IFE laboral hasta septiembre.
  2. La aceleración de inversión pública, con la activación de proyectos.
  3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación. En esto destacan medidas para sectores ligados a servicios como el turismo y cultura.
  4. Impulso a las pymes. El Gobierno busca aliviar a las pequeñas empresas que acumulan deudas tributarias y apoyar a las que no han tenido acceso al crédito
  5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida. Consideraría iniciativas para aliviar alzas como las de los combustibles, entre ellos la parafina.
  6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]