Abril 26, 2022

Orden Público: Gobierno de Boric busca dar golpe de autoridad con ultimátum a camioneros que bloquean rutas

Alfonso Peró

La ministra Izkia Siches anunció este martes un inesperado giro en la postura del Ejecutivo respecto a los bloqueos de carreteras por parte de grupos de camioneros en varios puntos del país y dio un ultimátum para que las rutas queden despejadas antes de las 16:00. En caso contrario, se recurrirá a la Ley de Seguridad del Estado, según altas fuentes de La Moneda. La decisión ocurrió después de que hiciera un llamado al diálogo a los camioneros, en una conferencia de prensa de la secretaria de Estado, tras la cual recibió críticas por señalar que no tenía información sobre el saqueo a un supermercado en Talagante, realizado el lunes a las 20:00.


Golpe de autoridad. El anuncio de Siches ocurre en el segundo día del bloqueo parcial de rutas en 8 ciudades (entre ellas Arica, Calama, Copiapó, Rancagua y Curicó) por parte de grupos de camioneros que demandan mayor seguridad en la Macrozona sur y medidas contra el alza de los combustibles, entre otras cosas.

  • El ultimátum implica un golpe de autoridad en el tema de orden público, cuyo descontrol tanto en protestas en el centro de Santiago como en la Macrozona Sur ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno de Boric y de la ministra Siches en particular.
  • Al bloqueo de rutas y protestas se sumó anoche en Talagante el saqueo de un supermercado, con un saldo de más de 70 detenidos.
  • El episodio anterior detonó otra ola de críticas contra Siches, dado que en la conferencia que ofreció en la mañana con la vocera Camila Vallejo señaló que necesitaba informarse del saqueo antes de hablar. Las críticas de la oposición se centraron en que debería estar informada de un hecho tan grave y haberlo al menos condenado.
  • La conferencia de prensa y esa respuesta monopolizaron las atenciones en la mañana, cuando se inició el Consejo de Gabinete convocado para que el gobierno intente tomar el control de la agenda y tratar de ordenar a las dos coaliciones que lo apoyan.
  • Poco más de una hora después, cuando los medios y las redes sociales daban cuenta en tono crítico de las declaraciones de la ministra sobre el saqueo, sorpresivamente Siches salió acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de los ministros de Transporte y del MOP.
  • “Actualmente se ha optado por poner las movilizaciones por delante. Quiero reiterar, nuestro gobierno siempre ha estado disponible para el diálogo y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las movilizaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, afirmó Siches.
  • “Es por ello que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”, añadió.

La apuesta del gobierno. A su favor, el gobierno tiene el hecho de que los grupos de camioneros que están bloqueando las rutas no cuentan con el apoyo de los principales dirigentes del gremio. En contra, que al constituir un movimiento muy fragmentado y con muchas demandas, resulta complejo tener un solo interlocutor e, incluso, aplicar la Le de Seguridad del Estado, ya que no se realizaría contra un gremio, sino contra los conductores que promueven los bloqueos.

  • El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile señaló a Ex-Ante al ser consultado sobre el ultimátum: “Es obvio que entendemos la movilización, pero no estamos en eso y así lo hemos dicho públicamente. Es un problema del gobierno y de las personas que están movilizadas, tenemos poco que hacer”.
  • “A priori hago un llamado a la cordura, tiene que haber un trato de dignidad a la gente que se está manifestando porque es por una justa razón. Uno espera que los integrantes de este gobierno que han apoyado tantas movilizaciones en el pasado le den un trato digno a los que se están manifestando, porque es una razón justa”.
  • Pérez apoya las demandas y, como los demás dirigentes del gremio, una de sus críticas al gobierno es el fin del estado excepción en la Macrozona Sur. En 2015, lideró una movilización nacional contra la administración de Michelle Bachelet, que culminó en una negociación tras el paso de una caravana de camiones frente a La Moneda.
  • La ministra Siches, que está pasando por una etapa muy complicada después de su errónea denuncia en la Cámara de Diputados sobre el supuesto regreso de inmigrantes venezolanos expulsados, anunció que las negociaciones con los camioneros serán conducidas por Monsalve y sus pares de Transportes y el MOP, además de los delegados presidenciales regionales.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]