Opinión: El tapado. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.

Un candidato inesperado. Cuando se inscribieron las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad todos daban por seguro ganador al candidato de Partido Comunista Daniel Jadue quien aparecía liderando en los sondeos de opinión junto a Joaquín Lavín. Revolución Democrática, el único partido de verdad del FA, se quedó sin candidata cuando Beatriz Sánchez optó por ir a la Convención Constituyente y así, ante el vacío, surgió el nombre del Diputado Boric.
Nadie daba un “chaucha” por él, pero a solo horas de las primarias las cosas ya no están tan claras. Boric ha crecido como candidato y la elección parece competitiva.

  • Si bien el PC tiene una red estructural que desde 1989 le asegura un promedio de 280 mil votos, Jadue ha tenido un comportamiento errático y contradictorio en los contenidos, una fricción creciente con los medios de comunicación, una actitud tremendamente hostil y agresiva hacia su compañero de lista y una pésima performance en los debates televisivos; llegando incluso a culpar a Boric por los presos de la revuelta por haber votado a favor de la ley anti-barricadas.
  • A lo que hay que agregar que el tema su antisemitismo sigue ocupando un lugar relevante en el debate público.
  • El presidente del PC, diputado Tellier debió defenderlo públicamente en un auténtico “abrazo del oso”. El PC pasa por momentos difíciles. El hallazgo de fusiles M16 en la Araucanía a raíz del caso Marchant Gutiérrez y el apoyo de ese partido a la CAM que reivindicó el asalto en el que participaba el “combatiente” que resultó muerto -más el respaldo de Jadue al gobierno cubano y su represión a las protestas sociales masivas e inéditas en la isla- han debilitado su posicionamiento electoral.
  • En contraste Boric ha hecho una muy buena campaña, mostrándose abierto al dialogo, condenando sin ambigüedades las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, defendiendo su participación en el acuerdo que permitió reformar la constitución y abrió paso al plebiscito.
  • Hay muchos indicios de que Boric sería mucho más competitivo que Jadue en la primera vuelta electoral. No carga con la pesada cruz que significa ser militante del Partido Comunista en un país donde las generaciones adultas son profundamente anticomunista. Goza además de mucha simpatía en el mundo socialista y PPD y en el centro izquierda en general, que son visceralmente anti DC y preferían votar por Boric y no por Yasna Provoste.

Unidad Constituyente. Para muchos en la Unidad Constituyente, con Boric de candidato la viabilidad de lograr el “sueño” de la unidad de toda la izquierda tras una sola candidatura en la primera vuelta sería algo totalmente alcanzable; creen que Boric es más capaz de convocar sectores que van más allá de la estrecha alianza del pacto PC-FA pues expresa las distintas dimensiones de la izquierda incluyendo los valores del socialismo democrático. Y los ejes programáticos de su campaña, feminismo, descentralización y medioambiente resuenan en Unidad Constituyente.

  • Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.
  • Cabe recordar que el Partido Socialista intento acuchillar a la Democracia Cristiana y sumarse a la primaria PC-FA para lo cual contó con el apoyo del PPD que bajo a Heraldo Muñoz en menos de 24 horas, maniobra que falló por el veto del Partido Comunista y sectores del FA al PPD ; veto con el que Boric no estuvo de acuerdo.
  • La presión en el centro izquierda para cerrar filas tras Boric podría ser irresistible y en ese escenario no se puede descartar que el PS baje a Paula Narváez y que Yasna Provoste termine por no postular.

Impacto en la derecha. Para Lavín enfrentarse en segunda vuelta a con un candidato joven, que no había nacido cuando él compitió por primera vez, carismático, de regiones, que no es comunista ni antisemita y que habría ganado la primaria con el apoyo de buena parte del centro izquierda democrática sería mucho mas complicado.

  • Para la derecha que pasa por un pésimo momento electoral y está muy dividida un triunfo de Boric no es para nada indiferente; para retener la presidencia apuesta a que muchos ciudadanos que no son de derecha votarán por ella solo para impedir que un comunista llegue a la moneda (Lavín Forte contra la fiebre Roja) , lo que no esta muy alejado de la realidad. ¿La gran duda es si pasaría lo mismo si el candidato es Gabriel Boric en vez de Jadue? O Sichel en vez de Lavín?

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]