Covid: el nuevo problema que se suma a la escasez de camas UCI en medio de etapa crítica de la pandemia

Exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mostraron un 12,25% de positividad este lunes, cifra similar a los de reportes de julio de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia. En las semanas anteriores se había mantenido bajo el 10% y ahora hay 10 regiones que superan esa cifra. El alza pone más presión al sistema de salud cuando el porcentaje de ocupación de camas críticas está en un 96% y el proceso de vacunación todavía no logra quebrar la curva de contagios.

Récord durante la segunda ola: Este lunes 5 de abril se reportó que los exámenes para detectar el contagio de coronavirus, PCR, tuvieron un porcentaje récord de positividad durante la segunda ola.

  • 35.604 exámenes PCR fueron realizados en las 24 horas previas.
  • De estos, un 12,25% dio resultado positivo.
  • La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio utilizada para amplificar secuencias de ADN y detectar la presencia del coronavirus en los pacientes.
  • También se reportaron 5.807 contagios diarios y 33 muertos.
  • El total de contagios ya supera el millón (1.032.612) y el total de muertos alcanza los 23.677.
  • Los pacientes reportados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) este lunes fueron 2.883.
  • La ocupación de camas críticas fue de un 96%, quedando 164 disponibles en todo el país.
  • “La positividad se ha elevado, superando el 10%, con tendencia ascendente. En la última semana fue de 10,88%, mayor que las semanas anteriores: 9,28%, 8,91%, 8,76%. Hay ahora 10 regiones con positividad mayor al 10%”, consignó el reporte de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

La primera ola: La primera ola de la pandemia en Chile se diferenció de la segunda en que los porcentajes de positividad de PCR en los meses críticos de mayo, junio y julio fueron mayores, pero el estrés para la red asistencial fue algo menor, ya que había más camas críticas disponibles.

  • La positividad diaria reportada el 23 de julio fue de un 12,57%, tras lo cual bajó a un 12,08% al día siguiente.
  • El récord de positividad diaria de exámenes PCR se había alcanzado el 10 de junio, con un 39,63%.
  • Los exámenes PCR realizados en esta última fecha fueron 14.477, un tercio de los efectuados actualmente.
  • Los pacientes en UCI al 10 de junio eran 1.590 y el número de camas críticas disponibles en el país llegaba a 311.
  • Siete millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Chile y cuatro la segunda dosis.

Perfil de los hospitalizados: Los análisis del Ministerio de Salud han mostrado un conjunto de enfermedades frecuentes en los hospitalizados por COVID-19.

  1. Hipertensión arterial, con 33.429 casos.
  2. Diabetes, con 20.564 casos.
  3. Obesidad, con 5.841 casos.
  4. Asma, con 3.093 casos.
  5. Enfermedad cardiovascular, con 3.350 casos.

Leer a continuación