Marzo 19, 2022

Mario Marcel, el ministro más poderoso del gobierno y garante de la estabilidad. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Marcel es poderoso porque garantiza la estabilidad. Y la estabilidad es condición necesaria para hacer transformaciones profundas en tiempos de crisis. Es la garantía de que cambios vendrán, pero que vendrán con responsabilidad. Marcel es el seguro que le permite a Boric desarrollar su programa. Es central en el diseño estratégico del presidente.


Mario Marcel es el ministro más destacado del gabinete. No por ser “mejor” o “peor” que los demás, ni por ser el “más” o “menos” conocido de los recién nombrados, sino que simplemente por ser el más distinto de todos, por ser el que menos se parece a los otros. Ya sea por sus edad o trayectoria, o por sus antecedentes laborales o su estilo político personal, es el número impar de la serie.

El hombre de la corbata, como se le denominó en el cambio de mando por ser el único ministro de la primera fila que optó por usar la tradicional prenda en la foto de cerro Castillo, es representativo de un mundo que para muchos en la coalición de gobierno debe morir. Marcel, de corte socialdemócrata, es parte integral del establishment que ayudó a diseñar la infraestructura fiscal actual, y que por tantos años la izquierda ha tratado de echar abajo.

Lo interesante, sin embargo, es que su nominación tiene sentido. Marcel no llegó al gabinete ni por azar ni por equivocación. Es una consideración central en el diseño estratégico de Boric, que busca darle estabilidad a su gobierno. Marcel es, en ese sentido, el acelerador y el freno al mismo tiempo. Es quien maneja los tiempos, garantiza que el gobierno avanzará, pero que avanzará a una velocidad razonable.

El plan. El plan de Boric es tener a Marcel en ese cargo para tener espacio para hacer otras cosas. Si todo el gobierno estuviera compuesto por la misma izquierda d el ministro de Economía o de la ministra de Trabajo, no habría garantías para inversionistas. Si Boric hubiese nombrado a un militante del Partido Comunista en las arcas fiscales, simplemente no habría espacio para convencer a los capitalistas nacionales e internacionales de quedarse en el país.

Ahora, si bien Marcel llega a cumplir una función muy específica, qué duda cabe que su principal es con el Estado y no el gobierno. El solo hecho de haber sido nombrado presidente del Banco Central dos veces por dos presidentes de tendencias opuestas (Bachelet y Piñera), es evidencia suficiente para sostener que el consenso que el interés de Marcel está en proteger la estabilidad de la economía y no a la cofradía política de turno.

Marcel en Hacienda es lo que permite que el gobierno pueda avanzar en otras materias, como aquellas vinculadas a derechos sociales. Otra vez, si en la cartera fiscal hubiese un comunista, el debate político estaría concentrado allí, impidiéndole al gobierno avanzar en lo que realmente le importa. En ese sentido, Marcel en Hacienda le da al gobierno un ancho de banda que difícilmente podría alcanzar de otra forma.

La doble función. Ahora bien, a pesar de todo lo anterior, hay costos asociados. El primero, está vinculado a la naturaleza de la relación. Pues, al venir de una tradición monetaria comparativamente ortodoxa, Marcel inevitablemente provocará choques con el resto de los ministros, que son notoriamente más ambiciosos. La tensión, por lo tanto, se dará entre proponentes de avanzar en la medida de los posible y proponentes de avanzar a todo costo.

La tensión, reminiscente de la relación entre Andrés Velasco y los otros ministros del gobierno de Michelle Bachelet, ya se siente y solo se ahondará. Pero la tensión no es neutra. La tensión beneficia a Marcel desproporcionadamente. Al ser la garantía del gobierno es, para todos los efectos prácticos, la pieza irremplazable. A diferencia de sus contrapartes, Marcel es una condición necesaria para la estabilidad económica y política.

Esta semana ya hubo una especie de confrontación, implícita, por cierto, entre ambos bloques. Pues, mientras Marcel recordaba en un seminario del Diario Financiero que todas sus advertencias sobre las consecuencias negativas de los retiros de fondos de pensiones se han ido cumpliendo, fue inevitable no pensar que tres de los cinco miembros del comité político votaron a favor de la medida: no una, sino cuatro veces.

El riesgo de tropezar. A pesar de haber recién asumido, el gobierno ya se ha mostrado errático. Ha levantado polémicas innecesarias en la macrozona sur (la visita de la ministra Siches), en el centro de Santiago (las disculpas públicas del ministro Grau), en la Iglesia Católica (las críticas a Ezzati y Errázuriz), con el establishment del periodismo (por el manual de buenas costumbres), con la corona de España (por el retraso del Rey) y, anecdóticamente, con los caballeros cruzados.

El riesgo de tropezar es alto. Y no solo por lo coyuntural y lo político, sino que también por lo estructural. Tal como ha ocurrido con gobiernos anteriores, es muy probable que la popularidad del presidente caiga fuertemente en el futuro. La tendencia es lapidaria: ningún presidente desde Ricardo Lagos ha promediado más aprobación que desaprobación en la totalidad de su administración, y este gobierno, probablemente, no será la excepción.

Por tanto, debe haber fusibles predeterminados integrados en el proyecto. Mientras antes Boric conciba que Marcel (u otro que representa lo que Marcel representa) es intransable, antes podrá comenzar a diseñar su hoja de ruta alrededor de la consideración. Tendrá que concebir, también, que aquello implica conferirle más poder a Marcel. Pensarlo en términos contra fácticos facilita el cómputo: avanzar sin Marcel es avanzar sin quillas.

El ministro más poderoso. Uno de los grandes temores de Boric es terminar su administración pensando que no hizo lo suficiente. Es frustrarse por haber tenido la oportunidad y haberla desperdiciado. El gran miedo de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad, es ser absorbida por el pragmatismo de la política y terminar en el centro del espectro ideológico. Es terminar como la Concertación, lapidada públicamente por no haber sido mas.

Gobernar es diferente a hacer campaña, y como obliga el errático registro de los eventos ocurridos en la primera semana de gobierno, en La Moneda ya se están dando cuenta. Si la moderación y el pragmatismo debe opacar a la ideología y el fanatismo para que las personas de a pie se vean beneficiadas, que así sea. Boric tiene todo para hacer un buen gobierno, pero para hacerlo, debe estar al tanto que la estabilidad es tan necesaria como frágil.

Hoy, Marcel es el ministro más poderoso del gobierno. Es poderoso porque garantiza la estabilidad. Y la estabilidad es condición necesaria para hacer transformaciones profundas en tiempos de crisis. Marcel es la garantía de que cambios vendrán, pero que vendrán con responsabilidad. Marcel es el seguro que le permite a Boric desarrollar su programa. Por el contrario, no tener a Marcel ensombrece significativamente el panorama.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]