-Sus adversarios dicen que Sebastián Sichel es el candidato de los empresarios. Es el que más plata ha recibido y en su comando figura gente del mundo de los negocios como Juan José Santa Cruz. ¿Es un estigma ?
-Es una caricatura, porque al final hay empresarios que apoyan todas las candidaturas. Además, tampoco es que tenga demasiadas más donaciones que el resto. Él tiene un crédito de 500 millones de pesos. Y Juan José Santa Cruz es un empresario, pero no es de los grandes en Chile. Y ha estado en política durante mucho tiempo. Entonces, yo siento que se ha intentado establecer esa imagen; sin embargo, lo que uno ve es un montón de gente joven, pequeños empresarios, mujeres, apoyando su candidatura.
-Llegas al comando cuando ha sido golpeado por encuestas…
-Si uno está en esto y te piden apoyo, tú dices ok me sumo. Cuando las cosas están fáciles tiene menos importancia que uno participe. Ahora está más difícil y puedo colaborar, bueno, lo acepto y con mucha disposición. Además creo que esta ha sido una buena semana. De alguna manera las cosas se han ordenado y el candidato ha pasado a la ofensiva. Y lo ha hecho bien. Estamos contentos con lo que ha pasado.
-¿Para ti es complicado el tema de trabajar en una candidatura de derecha?
-No, yo ya no tengo ninguna complicación. Hago lo que creo que es lo que tengo que hacer. Punto.
-Uno de los temas sensibles que decidirá la convención es el régimen político. Arturo Fontaine plantea mantener el presidencialismo, pues el parlamentarismo y semi presidencialismo no estarían en el ADN de Chile. ¿Cuál es la posición de esta candidatura?
-Yo puedo decir la mía. Creo que hay que atenuar el presidencialismo, pero no creo en un sistema parlamentario hoy día, menos en las condiciones que está el país. Creo que un cambio de régimen político es un salto al vacío.
-Al parecer, hay mayoría en la Convención que estaría por cambiar el sistema.
-De la Convención puede salir cualquier cosa. La verdad es que ojalá salga bien. Lo único a lo que uno aspira. Pero la verdad es que hasta el momento no hay muchas razones para estar muy esperanzada que va a salir algo sensato.
-¿Estás decepcionada de la Convención?
-Nunca estuve especialmente esperanzada, pero creo que la forma en que han actuado hasta ahora ha sido en forma muy ideologizada. Han aprobado cosas que me parece que son graves como una suerte de anti negacionismo que impone la intolerancia. Y también el haber descartado la libertad de enseñanza y el derecho a los padres de la discusión me parece que es un mal signo.
– El analista Alex Callis dice que la franja de Sichel es contradictoria, porque habla de diversidad, que es un tema ajeno a la derecha y de libertad, que sí lo es. Sostiene que aún no se sabe a quién le habla el candidato. ¿Crees que falta más claridad en el mensaje?
– No lo veo en absoluto contradictorio. La libertad consiste en aceptar la diversidad. Hay quienes en los extremos no les gusta la diversidad. Ellos hablan de diversidad pero no la respetan. Respetan solo a los que piensan como ellos. Creo que este país es diverso, cabemos todos y que podemos ser libres, respetando las libertades de esa diversidad.
-¿Piensas que los errores de Boric pueden afectar su candidatura?
-Mira, creo que es más importante el programa de Boric que los errores que él ha cometido en términos del futuro que él ofrece. Da la impresión de que, independiente de que se ve un candidato débil, tiene un programa que no cree en el crecimiento económico y que ofrece una igualdad que es imposible sin la preocupación por que haya inversión o que haya libertad de emprendimiento. El programa de Boric en definitiva es una promesa que no ofrece un porvenir para Chile. Además es el candidato del PC, que donde ha gobernado ha sido un desastre en la economía… salvo en China donde asumieron el neoliberalismo con todo.
-¿Serías parte de un gobierno de Sichel?
-No, yo estoy apoyando su campaña, pero no tengo ningún interés político posterior.
-¿Cómo está el candidato? Porque los golpes han sido fuertes.
-Él es una persona muy resiliente y lo he visto muy bien, muy asertivo, muy claro y con una actitud y una seguridad que requiere tener un candidato presidencial. Los golpes siempre afectan. Pero también la capacidad de salir delante de situaciones difíciles es muy importante como característica para un presidente de la República.
-La violencia del aniversario del 18-O volvió a poner el tema de la violencia en la agenda. Y reflotó también la polémica por el proyecto de indulto a los presos del estallido.
-Eso es bien interesante porque por una parte alguien que firmó ese proyecto que indulta delitos como incendios, ataques a la autoridad, lanzamiento de bombas molotov, destrucción de bienes públicos, y eso está explicitado en el proyecto, hoy día aparece diciendo que no es lo que dice el proyecto, entonces…
-¿Te refieres a Yasna Provoste?
-Sí, por supuesto. Es lamentable. Porque está escrito el proyecto. Hoy día lo que a uno le gustaría es que lo aprueben o lo retiren, pero lo que van a intentar es chutearlo y dejar eso en la nebulosa y desligarse de un proyecto que ha sido malo siempre y hoy día demostró lo nefasto que era con la violencia del 18 de octubre. Porque están en un problema quienes han apoyado ese proyecto. Y Boric también. El problema es demostrar si son firmes contra la violencia o no. Y aprobar ese proyecto hoy día es un signo categórico de ambigüedad frente a la violencia. Mientras Sebastián Sichel ha sido siempre contrario a ese proyecto y todos quienes lo apoyamos.
-¿Por qué alguien de derecha debería votar por Sichel y no por Kast?
-Primero, creo que Kast representa un extremo y es también una persona que cree que las cosas se resuelven desde los principios sin ningún diálogo con la realidad. Si él cree que hay que terminar con los migrantes, hagamos una zanja. Si cree que hay que promover el matrimonio entonces démosle beneficio a las personas casadas, aunque las personas solas a cargo de sus hijos sean las más vulnerables. Hay una suerte de principismo moralista incapaz de dialogar con la realidad. Y sus posiciones como por ejemplo plantear salirse de la ONU no son buenas ni viables para Chile. Él lleva a la confrontación, por muy suave que aparezca en la TV o que sea su forma de presentarse. En sus partidarios hay mucho fanatismo y no toleran que se les rebata tampoco ninguna idea. Consideran que el debate de ideas es un debate descalificador.
-¿Tú crees que Kast es de extrema derecha o simplemente un derechista clásico conservador?
–Por supuesto que Kast es ultraderecha. Es un candidato de la ultraderecha y con un discurso simplista, bueno, quiere aparecer capitalizando el miedo que hoy día existe a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema. No diría que es fascista, porque esa es una descalificación. Creo que hay límites en la discusión. Pero con una presentación más amable se parece más a Bolsonaro que a un demócrata.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.
Es abogado al igual que su hermano mayor, el ex comisionado experto del PS Gabriel Osorio. Coincidió en la Facultad de Derecho con el hoy Presidente Boric y el ministro Cordero dirigió su tesis de Magíster. Fue jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y evitó la remoción del fiscal de Rancagua Emiliano Arias. En septiembre […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
Resulta evidente que los partidos de oposición no atraviesan su mejor momento. En la misma encuesta del CEP, ninguno de éstos tiene más de un 5% de adhesión, aunque el panorama es igualmente paupérrimo para las colectividades oficialistas, con la salvedad de que al menos ellos cuentan con la fuerza que otorga estar en un […]