Mayo 4, 2022

María Elena Santibáñez, la abogada a cargo de la investigación contra Felipe Berríos

Waldo Díaz y Alfonso Peró

La Compañía de Jesús informó este martes de una denuncia en contra del sacerdote por hechos de connotación sexual y designó a María Elena Santibáñez a cargo de la investigación. La abogada, según dijo, espera que la indagación sea lo más breve posible. Y Berríos, que ha dicho a sus cercanos que es inocente, sostuvo que “haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”. A continuación la trayectoria y el perfil de Santibáñez.


Qué observar. La Compañía de Jesús en Chile informó este martes que el jueves 29 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad”, indica la declaración.

  • “La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”.
  • En la declaración se indica que el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, con fecha 2 de mayo, decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta.

Declaración de Berríos. El sacerdote, que a sus cercanos les ha dicho que es inocente, dio a conocer este miércoles una declaración respecto del tema.

  • “He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado”, indicó.
  • “Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.
  • En tanto, Santibáñez dijo en El Mercurio de este miércoles que “el decreto es del lunes y los antecedentes recién los recibí hoy (martes), así es que recién está comenzando esto”.
  • “Espero que sea lo más breve posible, por el bien de todas las personas involucradas”.
  • Juan Pablo Hermosilla, abogado querellante, abordó con La Segunda el caso.
  • “Hemos estado apoyando a esta joven, que decidió denunciar a Berríos canónicamente y deseamos que esta investigación se pueda desarrollar en el marco más expedito de transparencia y eficiencia posible por parte de la Compañía de Jesús y que se logre prontamente determinar la veracidad de los hechos denunciados. Desde ese punto de vista en este momento tenemos que ocupar un lugar secundario y dejar que la Compañía de Jesús, dentro del marco canónico, realice esta investigación”.
  • “Más adelante podremos agregar otros antecedentes, por ahora, nuestro apoyo a nuestra clienta y tratar de colaborar para que esto pueda esclarecerse, respetando los derechos de todas las personas involucradas”.
  • Los dichos de Hermosilla surgen en momentos en que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pidió una investigación penal.

Quién es. Nació en Concepción, pero María Elena Santibáñez estudió en el Colegio Compañía de María, en calle Seminario, y es abogada de la UC, Magíster en Derecho LLM de la misma universidad y tiene varios diplomados asociados al área penal.

  • ‘Trabajé en la Corte Suprema como asistente del ministro Enrique Cury Urzúa. Entré al Ministerio Público en la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y luego como jefa de gabinete del fiscal nacional. Fui la primera directora de la Unidad Nacional Nacional de Delitos Sexuales hasta 2008. Desde ese año, ejerzo como abogada particular principalmente en casos de delitos sexuales”, dijo en 2017, cuando fue elegida por Revista Capital como la mejor abogada penalista en Chile.
  • Desde 1996 hace clases de derecho penal en la UC, donde fue nombrada directora del Departamento de Derecho Procesal.
  • Sus cercanos la describen como una abogada con carácter, católica y de prestigio. Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Abdón Cifuentes, un importante galardón de la UC.
  • Desde 2015 es la encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UC y miembro del Directorio del Observatorio Judicial.
  • Admira a Enrique Cury, el ex ministro de la Corte Suprema, a quien llama su “maestro”.

La encargada de recoger denuncias en la UC. En el sitio web de la Facultad de Derecho de la UC se indica que el movimiento feminista le ha repercutido personalmente, porque está a cargo de recoger las denuncias de las alumnas cuando quieren entablar acciones legales. Sobre las que recibe por abuso sexual ha dicho: “Luego de la toma he tenido un incremento de un 200%; es decir, una al día a lo menos, sin contar todas las denuncias recibidas por acoso sexual que llegan a Secretaría General”.

  •  “El tema es que son todos hechos antiguos y, por lo tanto, hay dificultad probatoria. La mayoría asociados en contextos con compañeros o también fuera de la universidad”.
  • “También se ha producido un problema, porque algunas han adoptado la modalidad de hacer funas públicas. Y eso es complicado porque puede acarrearles eventuales responsabilidades y verse expuestas a reacciones de parte de los individuos que reciben la funa. No creo que sea la forma de resolver este tipo de conflictos. Es nuestra responsabilidad hoy día visibilizar este problema dentro de los estudiantes”.

Tres definiciones. La abogada suele escribir mensajes a través de Twitter y ha dado entrevistas a lo largo de su carrera, donde ha fijado diversas posiciones y hasta aficiones. A continuación 3 ejemplos.

Las mujeres y el mundo del derecho. “Ha sido difícil para las mujeres ganarnos un espacio y ser reconocidas por nuestros pares. Tradicionalmente el mundo jurídico, sobre todo el área penal, estuvo muy dominado por los hombres. Diría que la reforma procesal penal significó un cambio en este sentido”.

Condena a Nicolás López: “Excelente noticia, es una causa emblemática que marca precedente para casos similares. Claramente no se puede estar de acuerdo con ciertos aspectos del veredicto que van en contra de la fenomenología observada en delitos sexuales, pero lo importante es el resultado”.

This is Us: “Estoy viendo una serie que nos tiene completamente enviciados: “This is Us”, muy recomendable, la vida misma. Tres generaciones, temas que nos tocan a [email protected] de una u otra forma: adopción, duelo, discriminación de género, racial, discapacidad, abuso sexual, obesidad, alcoholismo”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 13, 2022

Comercio exterior: Ex cancilleres advierten a Urrejola sobre riesgos de polémica consulta ciudadana

Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana, un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Antonia Urrejola para abordar el diferendo por el río Silala. Pero la conversación, a poco andar, estuvo marcada por la iniciativa que anunció el subsecretario José Miguel Ahumada para redefinir y legitimar la política exterior a través de una consulta […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2022

El duro escrito de la Suprema donde acusa a la Convención de proponer normas transitorias contradictorias y plazos imposibles de cumplir

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, junto al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, este jueves en el Palacio de Tribunales. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El máximo tribunal entregó este jueves por la mañana a la presidenta y vicepresidente de la Convención un texto de 21 páginas donde afirman que hay contradicciones en las normas transitorias de nombramientos de jueces, vacíos en la implementación de la justicia indígena y una propuesta sobre justicia militar que tiene carácter permanente y no […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2022

Convención: Las conversaciones del FA y el PC para persistir en polémica norma que da más poder a los diputados

Los convencionales Christian Viera y Fernando Atria este jueves 12 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Una norma que consolida la asimetría de poderes entre el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, rechazada por el pleno el viernes 6, será votada nuevamente este viernes por la instancia, con variaciones en su redacción. La propuesta fue repuesta en la comisión de Sistema de Justicia en una maniobra […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2022

Convención: El plan de los Pueblos Originarios para catastrar las tierras que reclaman, cuantificar sus hectáreas y asignar un costo a las expropiaciones

El convencional Adolfo Millabur (al centro) junto a la machi Francisca Linconao (a la derecha) el 6 de agosto de 2021 en el ex Congreso. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Los convencionales de escaños reservados articulados políticamente por el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, se impusieron una tarea: establecer una “hoja de ruta” en la comisión de Normas Transitorias para resolver definitivamente las demandas territoriales que mantienen las comunidades con el Estado. El plan pasa por delimitar las tierras demandadas en un catastro que […]