Lo que hay tras el protagónico rol de la ministra de Desarrollo Social en La Araucanía y las dificultades de Siches

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Las ministras Jeanette Vega (Desarrollo Social), Izkia Siches (Interior) y el subsecretario Manuel Monsalve realizaron el pasado 6 de abril un punto de prensa tras la sesión del Senado en que se abordó la crisis en La Araucanía.. Crédito: Agencia Uno

La ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega informó este miércoles que ella será la Coordinadora Interministerial de la Macrozona Sur, a solicitud de su par de Interior, Izkia Siches. El anuncio sorprendió a quienes han participado en las conversaciones con Siches para enfrentar la crisis en La Araucanía, donde se advierte que el plan que presentó el 4 de marzo ante las comunidades, gremios, forestales y autoridades regionales está estancado desde hace más de un mes. La situación se enmarca en una ola de hechos de violencia en el sur en las últimas 48 horas.


48 horas de descontrol en La Araucanía. Desde la madrugada del miércoles a este jueves se han producido una serie de ataques en la Macrozona Sur, como el incendio de camiones y una camioneta en la comuna de Curanilahue. También se han producido:

1-Disparos contra el retén de Tirúa, en el sector de Quidico.

2-Destrucción de una casa patronal en Tirúa, en el fundo Los Ajos, donde encapuchados obligaron a los cuidadores a retirarse y prendieron fuego.

3-Destrucción de una casa en construcción y una bodega en Cañete.

4-En la Ruta Victoria-Curacautín un grupo de manifestantes bloquearon la carretera. Carabineros llegó al lugar donde se constataron árboles derribados y neumáticos quemados. Un camionero que pasó por el lugar recibió al menos dos disparos.

5-En el camino que une Collipulli con Curaco, siete encapuchados armados quemaron 3 camiones forestales. Los choferes fueron obligados a retirarse del lugar. El ataque se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El anuncio de Desarrollo Social. Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se trasladó a La Araucanía donde anunció en TVN que será la Coordinadora Interministerial en la Macrozona Sur.

  • “Hemos venido a constituir gobierno para recoger el diagnóstico de cómo está la situación y también para asegurar como podemos responder mejor”, dijo.
  • “Hay un primer pilar que es el de verdad y cooperación, un segundo que tiene que ver con los diálogos ciudadanos y los distintos actores, ambos son encabezados por el Ministerio del Interior”.
  • “La ministra Siches me ha encomendado que asuma la coordinación interministerial para que como Estado respondamos de mejor manera a todos los problemas de la región”.
  • “El diseño original no ha cambiado, lo que ocurre y lo que uno va aprendiendo con la experiencia… Sabemos que el tema de las conversaciones es bastante más complejo que lo que originalmente habíamos visto. La estrategia no ha cambiado en lo fundamental”.

El plan inicial de Siches. El anuncio de la ministra sorprendió a quienes han participado desde antes de la instalación del gobierno de Boric en las conversaciones con la titular de Interior, Izkia Siches, para enfrentar la crisis en La Araucanía. Para algunos, el rol de Jeanette Vega no quedó del todo claro, dado que lo remitió en términos generales a la respuesta del Estado a la problemática en la región y no solo respecto de la agenda indígena.

  • A inicios de marzo, Siches presentó los detalles del plan para La Araucanía en sus reuniones con comunidades, gremios, forestales y autoridades regionales.
  • En las conversaciones, la ministra transmitió que el problema de la Macrozona Sur era prioritario para Boric, y que el Presidente había decidido que fuese Interior quien lo liderara, para evitar el modelo de gobiernos pasados en que la agenda se dispersaba en los distintos ministerios.
  • Se trataba para algunos de una apuesta arriesgada, aunque la valoraron, considerando los costos políticos que podía pagar si no prosperaban las tratativas, como sucedió con otros ministros del Interior o Alfredo Moreno en Desarrollo Social, bajo Piñera 2.
  • Siches dijo entonces que se requerían señales rápidas y que el proceso se realizaría por dos vías paralelas. 1) Una mesa transversal de diálogo político, denominada Comisión de Esclarecimiento Histórico, para hacer una revisión histórica , zanjar el conflicto por las tierras, y una reparación a víctimas de violencia, con plazo de 9 meses. 2) Un proceso de diálogo territorial con las comunidades mapuche, a cargo del asesor en materias indígenas de Siches, Salvador Millaleo.

Un proceso lleno de dificultades. Para entonces se hablaba de una comisión interministerial de subsecretarios, liderada por Interior, encargada de los programas de desarrollo. Y de que Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, estaría a cargo de los temas de seguridad.

  • Quienes han estado vinculados a estos diálogos señalan que la agenda está estancada desde el 15 de marzo, tras la frustrada visita de la jefa de gabinete a Temucuicui. En esa oportunidad fue recibida con balazos al aire y posteriormente ha debido enfrentar la crisis política que se instaló en Interior tras su falsa denuncia sobre un viaje de extranjeros a Venezuela.
  • “En los diálogos territoriales aún no existen avances concretos ni tampoco en la comisión de verdad”, indica un personero oficialista.
  • Otros consultados por Ex-Ante plantean que han existido problemas para comprar predios tomados, dada algunas dificultades que se han presentado en términos presupuestarios. Y que el subsecretario Monsalve ha estado más volcado más bien a enfrentar la escalada de violencia en la Macrozona Sur, más que al plan de desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que no fue prorrogado por la actual administración.
  • Monsalve fue objeto de críticas por parte de parlamentarios de RN y del Partido de la Gente, tras la cancelación de un encuentro para abordar la violencia en la Macrozona Sur. Y, este jueves, vinculó los hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, a bandas dedicadas al robo de madera, vehículos y narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]