Lo que hay tras el protagónico rol de la ministra de Desarrollo Social en La Araucanía y las dificultades de Siches

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Las ministras Jeanette Vega (Desarrollo Social), Izkia Siches (Interior) y el subsecretario Manuel Monsalve realizaron el pasado 6 de abril un punto de prensa tras la sesión del Senado en que se abordó la crisis en La Araucanía.. Crédito: Agencia Uno

La ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega informó este miércoles que ella será la Coordinadora Interministerial de la Macrozona Sur, a solicitud de su par de Interior, Izkia Siches. El anuncio sorprendió a quienes han participado en las conversaciones con Siches para enfrentar la crisis en La Araucanía, donde se advierte que el plan que presentó el 4 de marzo ante las comunidades, gremios, forestales y autoridades regionales está estancado desde hace más de un mes. La situación se enmarca en una ola de hechos de violencia en el sur en las últimas 48 horas.


48 horas de descontrol en La Araucanía. Desde la madrugada del miércoles a este jueves se han producido una serie de ataques en la Macrozona Sur, como el incendio de camiones y una camioneta en la comuna de Curanilahue. También se han producido:

1-Disparos contra el retén de Tirúa, en el sector de Quidico.

2-Destrucción de una casa patronal en Tirúa, en el fundo Los Ajos, donde encapuchados obligaron a los cuidadores a retirarse y prendieron fuego.

3-Destrucción de una casa en construcción y una bodega en Cañete.

4-En la Ruta Victoria-Curacautín un grupo de manifestantes bloquearon la carretera. Carabineros llegó al lugar donde se constataron árboles derribados y neumáticos quemados. Un camionero que pasó por el lugar recibió al menos dos disparos.

5-En el camino que une Collipulli con Curaco, siete encapuchados armados quemaron 3 camiones forestales. Los choferes fueron obligados a retirarse del lugar. El ataque se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El anuncio de Desarrollo Social. Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se trasladó a La Araucanía donde anunció en TVN que será la Coordinadora Interministerial en la Macrozona Sur.

  • “Hemos venido a constituir gobierno para recoger el diagnóstico de cómo está la situación y también para asegurar como podemos responder mejor”, dijo.
  • “Hay un primer pilar que es el de verdad y cooperación, un segundo que tiene que ver con los diálogos ciudadanos y los distintos actores, ambos son encabezados por el Ministerio del Interior”.
  • “La ministra Siches me ha encomendado que asuma la coordinación interministerial para que como Estado respondamos de mejor manera a todos los problemas de la región”.
  • “El diseño original no ha cambiado, lo que ocurre y lo que uno va aprendiendo con la experiencia… Sabemos que el tema de las conversaciones es bastante más complejo que lo que originalmente habíamos visto. La estrategia no ha cambiado en lo fundamental”.

El plan inicial de Siches. El anuncio de la ministra sorprendió a quienes han participado desde antes de la instalación del gobierno de Boric en las conversaciones con la titular de Interior, Izkia Siches, para enfrentar la crisis en La Araucanía. Para algunos, el rol de Jeanette Vega no quedó del todo claro, dado que lo remitió en términos generales a la respuesta del Estado a la problemática en la región y no solo respecto de la agenda indígena.

  • A inicios de marzo, Siches presentó los detalles del plan para La Araucanía en sus reuniones con comunidades, gremios, forestales y autoridades regionales.
  • En las conversaciones, la ministra transmitió que el problema de la Macrozona Sur era prioritario para Boric, y que el Presidente había decidido que fuese Interior quien lo liderara, para evitar el modelo de gobiernos pasados en que la agenda se dispersaba en los distintos ministerios.
  • Se trataba para algunos de una apuesta arriesgada, aunque la valoraron, considerando los costos políticos que podía pagar si no prosperaban las tratativas, como sucedió con otros ministros del Interior o Alfredo Moreno en Desarrollo Social, bajo Piñera 2.
  • Siches dijo entonces que se requerían señales rápidas y que el proceso se realizaría por dos vías paralelas. 1) Una mesa transversal de diálogo político, denominada Comisión de Esclarecimiento Histórico, para hacer una revisión histórica , zanjar el conflicto por las tierras, y una reparación a víctimas de violencia, con plazo de 9 meses. 2) Un proceso de diálogo territorial con las comunidades mapuche, a cargo del asesor en materias indígenas de Siches, Salvador Millaleo.

Un proceso lleno de dificultades. Para entonces se hablaba de una comisión interministerial de subsecretarios, liderada por Interior, encargada de los programas de desarrollo. Y de que Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, estaría a cargo de los temas de seguridad.

  • Quienes han estado vinculados a estos diálogos señalan que la agenda está estancada desde el 15 de marzo, tras la frustrada visita de la jefa de gabinete a Temucuicui. En esa oportunidad fue recibida con balazos al aire y posteriormente ha debido enfrentar la crisis política que se instaló en Interior tras su falsa denuncia sobre un viaje de extranjeros a Venezuela.
  • “En los diálogos territoriales aún no existen avances concretos ni tampoco en la comisión de verdad”, indica un personero oficialista.
  • Otros consultados por Ex-Ante plantean que han existido problemas para comprar predios tomados, dada algunas dificultades que se han presentado en términos presupuestarios. Y que el subsecretario Monsalve ha estado más volcado más bien a enfrentar la escalada de violencia en la Macrozona Sur, más que al plan de desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que no fue prorrogado por la actual administración.
  • Monsalve fue objeto de críticas por parte de parlamentarios de RN y del Partido de la Gente, tras la cancelación de un encuentro para abordar la violencia en la Macrozona Sur. Y, este jueves, vinculó los hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, a bandas dedicadas al robo de madera, vehículos y narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]