Los alcaldes de Providencia y Puente Alto tienen programado viajar este fin de semana a Tarapacá para alertar sobre lo que advierten como un flanco del texto constitucional: la política migratoria. Se reunirán con el alcalde de Colchane, comuna ícono de la inmigración irregular. El edil nortino, de ascendencia aymara, criticará la política de refugiados de la propuesta. Lo mismo hará con el pluralismo jurídico y el fin de los derechos de aprovechamiento de agua.
Qué observar: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), anunció este lunes junto a su par de Puente Alto, Germán Codina (RN), que viajarán al norte grande el fin de semana para promover la opción “rechazo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, apuntando a uno de los flancos del gobierno: la crisis migratoria.
- El viernes viajarían a Iquique y el sábado llegarían a Colchane, el pueblo de 300 habitantes (la comuna tiene 1.680), que en febrero de 2021 apareció en el radar público cuando su alcalde Javier García Choque (ex Amplitud) dio a conocer que en sus calles había más de mil inmigrantes, en su mayoría venezolanos, los que habían cruzado desde Bolivia.
- Matthei ya había adquirido protagonismo en la campaña el viernes 8 cuando, a nombre de Chile Vamos, adelantó el compromiso de su sector para cambiar la Constitución vigente en caso de que gane el “rechazo” en el plebiscito.
- “Me estoy comprometiendo hoy día solemnemente ante todo el mundo a que, en caso de que gane el ‘rechazo’, vamos a ir a un tercero (texto), porque no va a ser reforma de éste que han entregado, que es pésimo, ni tampoco el que existe”, dijo en Mega. “Lo hablé con ellos. Les dije que iba a decir esto y me dijeron: ‘dale’. Todos los líderes, porque ellos ya están votando para bajar el quórum para reformar o cambiar la actual ley y estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector”.
- La nueva arremetida de campaña de la edil apunta específicamente a la política de refugiados propuesta en el texto. “Este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes, aunque sean delincuentes muy peligrosos, si ellos piden refugio”, dijo este lunes. “Y el refugio no es algo que se conceda. Se pide solamente. Por el hecho de pedirlo ya no se le podría expulsar. Entonces, la verdad, es que queremos dar a conocer a la ciudadanía que este proyecto de Constitución realmente es un horror en materia de seguridad ciudadana y por lo tanto vamos a llamar a que voten ‘rechazo’”.
- El viaje al norte de los alcaldes ocurre luego de que el Presidente Gabriel Boric declarara la semana pasada que es posible el triunfo del “rechazo” que anticipan las encuestas, pero que en caso de que ocurra convocaría a un nueva Convención, como la que produjo el texto presentado el 4 de julio. El exconvencional Fernando Atria afirmó (FA) que ésta es una opción que “debería llevar a pensar a la gente en las consecuencias del ‘rechazo’”.
El viaje a Colchane y el fichaje del alcalde: El alcalde Javier García Choque, de origen aymara, explica que la semana pasada el equipo de Matthei se contactó con el municipio para coordinar la visita, que incluiría también a parlamentarios por confirmar.
- Cuenta que se mostró dispuesto a recibirlos, ya que la lectura del texto final lo decidió por rechazarlo en el plebiscito, aunque lo que califica de una “consulta indígena express”, ya lo había hecho tomar distancia del borrador.
- Dice también estar disponible para participar de la franja: “Queremos un país respetuoso de las culturas, de la libertad y sobre todo un país respetuoso no sólo de los pueblos indígenas, sino que también de todos los demás”.
- En el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020, la opción “rechazo” alcanzó un 74% en Colchane, porcentaje mayor al obtenido en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El alcalde votó entonces “rechazo”.
El mensaje: El edil enumeró 4 puntos por los que apoyará el “rechazo”, que reforzarán el mensaje que difundirá Matthei en el norte:
- Refugiados: “Es uno de los argumentos que tenemos para rechazar esta propuesta, puesto que Colchane es una de las comunas que más ha sufrido producto del descontrol migratorio. Bastaría con esta nueva propuesta la declaración de un eventual delincuente de ser un refugiado político y pedir asilo en nuestro país, para que pueda ser acogido. Contrariamente a aquello, no están los mecanismos de control en la frontera, como la tecnología para identificar quién es la persona y sus antecedentes”.
- El artículo 71 en su inciso segundo plantea que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza al Estado donde corra riesgo de persecución, de graves violaciones de derechos humanos, o su vida o libertad puedan verse amenazadas”.
- El primer dice que la ley regulará cómo se podrá solicitar refugio: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo y refugio. Una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que se establezcan en favor de las personas solicitantes de asilo o refugiadas”.
- Derechos de aprovechamiento de agua: “En la nueva propuesta constitucional hay derechos que prácticamente son cercenados, como es el derecho de aprovechamiento de aguas, que con mucho esfuerzo nuestros abuelos, nuestros antepasados lograron obtenerlos para mantener nuestra agricultura y forma de vida (…). Son cuestiones que nos llevan a apoyar la opción del rechazo”.
- Plurinacionalidad: El edil plantea que, si bien “la plurinacionalidad es un sueño, existían muchos mecanismos para llevarlo a cabo, a través, por ejemplo, de reformas constitucionales”.
- Pluralismo jurídico: “Existe mucha incertidumbre de cómo se va a llevar a cabo aquello y se entregan bastantes atribuciones al Poder Legislativo para definirla en detalle, cuestión que no sabemos si los parlamentarios serán capaces de llevar a cabo de llevar este pluralismo jurídico o justicia diferenciada”, dice el alcalde.