Abril 24, 2022

Las razones de la breve luna de miel de Boric. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Haber amarrado el gobierno al resultado de la Convención Constituyente, la percepción ciudadana de falta de experiencia de la nueva administración, el diseño político sobre el rol del Presidente y sus ministros, y el llamado “fuego amigo” son cuatro factores que explican la rapidez con que se erosionó la aprobación del mandatario.


La luna de miel entre la ciudadanía y el Presidente Boric fue corta, muy corta. Los más críticos resaltarán que ha sido la más breve desde la vuelta a la democracia. Pero vale considerar que este periodo de gracia entre gobernantes y gobernados ha ido estrechándose cada vez más y que, desde 2010, todos los gobiernos han gobernado –en promedio- con más desaprobación que aprobación.

Y es también cierto que, más allá de lo expresivo y mediático de la corta luna de miel de Boric, la pregunta importante hay que hacerla proyectando la película, no mirando sólo la foto: ¿qué tanta diferencia de fondo hay entre esta luna de miel de un mes con una de cinco o seis meses como la que tuvo Piñera II? ¿O con la de ocho meses de Bachelet II? Probablemente, en el contexto de un período de cuatro años, es poca, por no decir que da lo mismo.

La cuestión de fondo es, por un lado, la porosidad del gobierno de turno para procesar adecuadamente el porqué del desafecto ciudadano y, por otro, la capacidad de diferenciar correctamente qué acciones son las más eficientes para recuperar la sintonía y enmendar rápidamente el rumbo.

En el caso del Presidente Boric, su abrupta caída en las encuestas se explica por varios factores. Observo cuatro como principales.

Uno muy importante es el apurado amarre del gobierno al destino de la Convención Constituyente. Y es que más allá de las expectativas que Gabriel Boric tenga sobre el éxito del proceso, el hecho es que la ciudadanía tiene un juicio crítico sobre el trabajo de la Convención y muchas dudas sobre un conjunto de normas aprobadas que no necesariamente hacen del texto en elaboración uno mejor que el que una amplia mayoría aún quiere cambiar.

El Presidente aparece respaldando una Convención que, hasta la fecha, ha hecho noticia por propuestas en temas complejos de entender para el ciudadano de a pie, como las referidas al sistema político o al sistema de justicia, con discusiones que parecen muy distantes de los problemas concretos que afectan su vida cotidiana.

No es de extrañar que la desaprobación al desempeño del Presidente esté por lo mismo profundamente relacionada con la desaprobación del desempeño de la Convención.

En segundo lugar, afecta la percepción la idea de un Ejecutivo falto de experiencia para gobernar, juicio basado en una seguidilla de errores en un período muy acotado, algunos asociados a la falta de prudencia y criterio político de la Ministra del Interior, otros a la carencia de una solución de continuidad para explicar el abrupto cambio de visión sobre el impacto de los retiros previsionales y el fallido proyecto alternativo del gobierno.

Son “Chambonadas” que han aportado a la idea de impericia y una emocionalidad entre enojada y temerosa sobre la capacidad operativa del gobierno. Estos errores tuercen el significado asociado al significante “gobierno de Boric” desde uno positivo (renovación, frescura de ideas), a uno negativo (inexperiencia, inmadurez, ineptitud).

Un tercer factor que ha atentado contra la aprobación presidencial es la distancia que el diseño político del gobierno interpuso entre el presidente y la población. Un diseño desde mi punto de vista correcto, basado en cuidar de la sobreexposición a la figura presidencial, con ministros/as como fusibles en la primera línea, el que sin embargo resultó muy abrupto para una ciudadanía que se había habituado al permanente despliegue físico y simbólico del presidente hasta antes de asumir el mando.

Finalmente, ha contribuido a la baja en la aprobación el denominado fuego amigo. Tanto el pronto descuelgue parlamentario, como las múltiples y sistemáticas declaraciones del alcalde Jadue contra el gobierno son ilustrativas al respecto. A diferencia del fuego proveniente del adversario político (la oposición), el fuego amigo es muy nocivo pues contribuye al imaginario de un gobierno desordenado, falto de apoyo interno y sin un liderazgo aglutinador.

Cuatro aristas que en conjunto han impactado negativamente al gobierno en su primer mes pero que, sin embargo reflejan sólo una primera foto, en ningún caso determinan la marcha que tendrá el gobierno en la totalidad de su período.
La pregunta queda botando, ¿importa más el largo de la luna de miel o los aprendizajes que de ella se obtienen para afianzar el futuro de la relación? La respuesta es obvia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]