Abril 24, 2022

Las razones de la breve luna de miel de Boric. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante

Haber amarrado el gobierno al resultado de la Convención Constituyente, la percepción ciudadana de falta de experiencia de la nueva administración, el diseño político sobre el rol del Presidente y sus ministros, y el llamado “fuego amigo” son cuatro factores que explican la rapidez con que se erosionó la aprobación del mandatario.


La luna de miel entre la ciudadanía y el Presidente Boric fue corta, muy corta. Los más críticos resaltarán que ha sido la más breve desde la vuelta a la democracia. Pero vale considerar que este periodo de gracia entre gobernantes y gobernados ha ido estrechándose cada vez más y que, desde 2010, todos los gobiernos han gobernado –en promedio- con más desaprobación que aprobación.

Y es también cierto que, más allá de lo expresivo y mediático de la corta luna de miel de Boric, la pregunta importante hay que hacerla proyectando la película, no mirando sólo la foto: ¿qué tanta diferencia de fondo hay entre esta luna de miel de un mes con una de cinco o seis meses como la que tuvo Piñera II? ¿O con la de ocho meses de Bachelet II? Probablemente, en el contexto de un período de cuatro años, es poca, por no decir que da lo mismo.

La cuestión de fondo es, por un lado, la porosidad del gobierno de turno para procesar adecuadamente el porqué del desafecto ciudadano y, por otro, la capacidad de diferenciar correctamente qué acciones son las más eficientes para recuperar la sintonía y enmendar rápidamente el rumbo.

En el caso del Presidente Boric, su abrupta caída en las encuestas se explica por varios factores. Observo cuatro como principales.

Uno muy importante es el apurado amarre del gobierno al destino de la Convención Constituyente. Y es que más allá de las expectativas que Gabriel Boric tenga sobre el éxito del proceso, el hecho es que la ciudadanía tiene un juicio crítico sobre el trabajo de la Convención y muchas dudas sobre un conjunto de normas aprobadas que no necesariamente hacen del texto en elaboración uno mejor que el que una amplia mayoría aún quiere cambiar.

El Presidente aparece respaldando una Convención que, hasta la fecha, ha hecho noticia por propuestas en temas complejos de entender para el ciudadano de a pie, como las referidas al sistema político o al sistema de justicia, con discusiones que parecen muy distantes de los problemas concretos que afectan su vida cotidiana.

No es de extrañar que la desaprobación al desempeño del Presidente esté por lo mismo profundamente relacionada con la desaprobación del desempeño de la Convención.

En segundo lugar, afecta la percepción la idea de un Ejecutivo falto de experiencia para gobernar, juicio basado en una seguidilla de errores en un período muy acotado, algunos asociados a la falta de prudencia y criterio político de la Ministra del Interior, otros a la carencia de una solución de continuidad para explicar el abrupto cambio de visión sobre el impacto de los retiros previsionales y el fallido proyecto alternativo del gobierno.

Son “Chambonadas” que han aportado a la idea de impericia y una emocionalidad entre enojada y temerosa sobre la capacidad operativa del gobierno. Estos errores tuercen el significado asociado al significante “gobierno de Boric” desde uno positivo (renovación, frescura de ideas), a uno negativo (inexperiencia, inmadurez, ineptitud).

Un tercer factor que ha atentado contra la aprobación presidencial es la distancia que el diseño político del gobierno interpuso entre el presidente y la población. Un diseño desde mi punto de vista correcto, basado en cuidar de la sobreexposición a la figura presidencial, con ministros/as como fusibles en la primera línea, el que sin embargo resultó muy abrupto para una ciudadanía que se había habituado al permanente despliegue físico y simbólico del presidente hasta antes de asumir el mando.

Finalmente, ha contribuido a la baja en la aprobación el denominado fuego amigo. Tanto el pronto descuelgue parlamentario, como las múltiples y sistemáticas declaraciones del alcalde Jadue contra el gobierno son ilustrativas al respecto. A diferencia del fuego proveniente del adversario político (la oposición), el fuego amigo es muy nocivo pues contribuye al imaginario de un gobierno desordenado, falto de apoyo interno y sin un liderazgo aglutinador.

Cuatro aristas que en conjunto han impactado negativamente al gobierno en su primer mes pero que, sin embargo reflejan sólo una primera foto, en ningún caso determinan la marcha que tendrá el gobierno en la totalidad de su período.
La pregunta queda botando, ¿importa más el largo de la luna de miel o los aprendizajes que de ella se obtienen para afianzar el futuro de la relación? La respuesta es obvia.


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]