Abril 24, 2022

Las razones de la breve luna de miel de Boric. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Haber amarrado el gobierno al resultado de la Convención Constituyente, la percepción ciudadana de falta de experiencia de la nueva administración, el diseño político sobre el rol del Presidente y sus ministros, y el llamado “fuego amigo” son cuatro factores que explican la rapidez con que se erosionó la aprobación del mandatario.


La luna de miel entre la ciudadanía y el Presidente Boric fue corta, muy corta. Los más críticos resaltarán que ha sido la más breve desde la vuelta a la democracia. Pero vale considerar que este periodo de gracia entre gobernantes y gobernados ha ido estrechándose cada vez más y que, desde 2010, todos los gobiernos han gobernado –en promedio- con más desaprobación que aprobación.

Y es también cierto que, más allá de lo expresivo y mediático de la corta luna de miel de Boric, la pregunta importante hay que hacerla proyectando la película, no mirando sólo la foto: ¿qué tanta diferencia de fondo hay entre esta luna de miel de un mes con una de cinco o seis meses como la que tuvo Piñera II? ¿O con la de ocho meses de Bachelet II? Probablemente, en el contexto de un período de cuatro años, es poca, por no decir que da lo mismo.

La cuestión de fondo es, por un lado, la porosidad del gobierno de turno para procesar adecuadamente el porqué del desafecto ciudadano y, por otro, la capacidad de diferenciar correctamente qué acciones son las más eficientes para recuperar la sintonía y enmendar rápidamente el rumbo.

En el caso del Presidente Boric, su abrupta caída en las encuestas se explica por varios factores. Observo cuatro como principales.

Uno muy importante es el apurado amarre del gobierno al destino de la Convención Constituyente. Y es que más allá de las expectativas que Gabriel Boric tenga sobre el éxito del proceso, el hecho es que la ciudadanía tiene un juicio crítico sobre el trabajo de la Convención y muchas dudas sobre un conjunto de normas aprobadas que no necesariamente hacen del texto en elaboración uno mejor que el que una amplia mayoría aún quiere cambiar.

El Presidente aparece respaldando una Convención que, hasta la fecha, ha hecho noticia por propuestas en temas complejos de entender para el ciudadano de a pie, como las referidas al sistema político o al sistema de justicia, con discusiones que parecen muy distantes de los problemas concretos que afectan su vida cotidiana.

No es de extrañar que la desaprobación al desempeño del Presidente esté por lo mismo profundamente relacionada con la desaprobación del desempeño de la Convención.

En segundo lugar, afecta la percepción la idea de un Ejecutivo falto de experiencia para gobernar, juicio basado en una seguidilla de errores en un período muy acotado, algunos asociados a la falta de prudencia y criterio político de la Ministra del Interior, otros a la carencia de una solución de continuidad para explicar el abrupto cambio de visión sobre el impacto de los retiros previsionales y el fallido proyecto alternativo del gobierno.

Son “Chambonadas” que han aportado a la idea de impericia y una emocionalidad entre enojada y temerosa sobre la capacidad operativa del gobierno. Estos errores tuercen el significado asociado al significante “gobierno de Boric” desde uno positivo (renovación, frescura de ideas), a uno negativo (inexperiencia, inmadurez, ineptitud).

Un tercer factor que ha atentado contra la aprobación presidencial es la distancia que el diseño político del gobierno interpuso entre el presidente y la población. Un diseño desde mi punto de vista correcto, basado en cuidar de la sobreexposición a la figura presidencial, con ministros/as como fusibles en la primera línea, el que sin embargo resultó muy abrupto para una ciudadanía que se había habituado al permanente despliegue físico y simbólico del presidente hasta antes de asumir el mando.

Finalmente, ha contribuido a la baja en la aprobación el denominado fuego amigo. Tanto el pronto descuelgue parlamentario, como las múltiples y sistemáticas declaraciones del alcalde Jadue contra el gobierno son ilustrativas al respecto. A diferencia del fuego proveniente del adversario político (la oposición), el fuego amigo es muy nocivo pues contribuye al imaginario de un gobierno desordenado, falto de apoyo interno y sin un liderazgo aglutinador.

Cuatro aristas que en conjunto han impactado negativamente al gobierno en su primer mes pero que, sin embargo reflejan sólo una primera foto, en ningún caso determinan la marcha que tendrá el gobierno en la totalidad de su período.
La pregunta queda botando, ¿importa más el largo de la luna de miel o los aprendizajes que de ella se obtienen para afianzar el futuro de la relación? La respuesta es obvia.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.