Tomar el control de la agenda. La larga lista de medidas anunciada por el Presidente refleja el objetivo estratégico del gobierno de tomar el control de la agenda pública, que le ha sido esquivo desde su instalación a consecuencia de una serie de errores y de la necesidad de hacer un giro en sus posiciones anteriores, como en el tema de la violencia y los retiros de las AFP. Al reiterar sus compromisos de campaña, anunciando fechas para sus proyectos y un conjunto de 60 medidas estructuradas en base a derechos sociales, la apuesta de La Moneda es que la agenda gire en torno a su hoja de ruta. Por lo mismo, en una iniciativa inédita, Boric hará un discurso en cadena nacional esta noche.
Dudas sobre implementación de medidas. La agenda anunciada contempla varias medidas cuya implementación no está clara. En el tema de las falencias de inteligencia para combatir el crimen organizado, Boric señaló que en septiembre el gobierno presentará indicaciones para reformular el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado sin dar detalles. En el caso de la restitución de tierras indígenas en la Macrozona Sur dijo que estaban “diseñando un plan”. En la crisis migratoria habló de recuperar el control de las fronteras, implementando una política nacional de migración que no detalló. No mencionó una de los principales ejes de su discurso respecto de la migración durante la campaña: acuerdos con otros países para regularla.
Sutil guiño al Apruebo. Si bien el Presidente dijo que el gobierno tenía la obligación de garantizar que la ciudadanía se manifieste libre e informadamente en las urnas y que tanto votar Apruebo como Rechazo son opciones legítimas, hizo un guiño disimulado a la primera opción. “Cambiar para preservar lo más valioso de nosotros. Ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.
Economía: Redistribución vs crecimiento. Boric reiteró los puntos clave de su programa. Se trata de la reforma tributaria, que será enviada este mes, la reforma previsional, en agosto, y otras medidas como la ampliación de la red ferroviaria del país, partiendo por el proyecto de la ruta Santiago-Valparaíso. Otra reiteración fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y el proyecto de 40 horas laborales, que asoció al aumento de la productividad. En el ámbito de la economía el énfasis estuvo más que nada en la redistribución, y con algunos guiños discretos al crecimiento económico, por la vía de la recuperación de la inversión y la productividad.
Más evocación histórica, menos citas poéticas. Una de las características del discurso fue las numerosas alusiones a la historia de Chile, con una serie de ejemplos y analogías, y sola una cita poética, de Stella Díaz Varín. Para algunos, se trata de un esfuerzo por inscribir su gobierno en una larga tradición patriótica chilena. Personeros de izquierda, como Noam Titelman (FA), han insistido en que “la identidad patriótica” puede conspirar contra el Apruebo y que hay que cuidar ese flanco. Además, alertan que es un error dejarle esa bandera a la derecha.
Autocríticas y alusión a Piñera. En el discurso del Presidente se destacan dos autocríticas. “La historia nos enseña que las transformaciones profunda requieren convicción, que no existen atajos. En los últimos años, todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia al populismo o a la arrogancia de reinventar todo” Además, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno de Piñera en el combate a la pandemia de Covid. “Si en algún momento fuimos injustos, lo hicimos con buena fe”, afirmó.
Estallido social y 50° aniversario del golpe. A su tradicional agenda de DDHH, el Presidente añadió medidas relacionadas con el 50° aniversario del golpe de 1973, además de un Plan de Nacional de Búsqueda de los desaparecidos de la dictadura. En contraste, no mencionó el proyecto que apoya el gobierno para indultar a los llamados “presos del estallido”, que no cuenta con apoyo en el Senado. Sí anunció la conformación de una “Mesa de Reparación Integral” a las “víctimas en el contexto del estallido social”, coordinada por la senadora Fabiola Campillay. En su diagnóstico del Chile de hoy hizo especial énfasis en el 18-O como una explosión de descontento que su gobierno pretende solucionar. “El estallido social no fue evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”, señaló.
Los ausentes de la violencia. El Presidente reiteró su compromiso contra la violencia y la reforma a Carabineros incluida en su programa. Llamó la atención que no se refiriera en ningún momento a la violencia y al vandalismo en los liceos emblemáticos de Santiago. Tampoco mencionó a ningún grupo radical que siembra la violencia en la Macrozona Sur.
LEA AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE:
En el escenario de que la elección sea el próximo domingo, la ex alcaldesa de Providencia alcanza un 27%, contra el 22% de la ex ministra del Interior, el 14% del líder republicano José Antonio Kast y el 13% del diputado Johannes Kaiser. En preferencia presidencial espontánea, la candidata de Chile Vamos se mantiene en […]
El ascenso de Kaiser puede favorecer las posibilidades de Evelyn Matthei de crecer hacia el centro y encarnar una perspectiva de estabilidad y gobernabilidad. El temor a una variante autoritaria, que le traiga al país nuevas convulsiones y traumas, puede beneficiar la opción de una centroderecha dispuesta a sumar amplias fuerzas en favor del orden […]
Hasta ahora los partidos de Chile Vamos y su candidata han enarbolado su invitación a primarias amplias de toda la derecha, más para intentar que Kast y Kaiser paguen el costo de la división opositora que por convicción y disposición real a hacerlas. Ello, para alejar la idea de la única primaria posible para Matthei, […]
El historiador Alfredo Jocelyn-Holt acaba de publicar “La historia en disputa” (FCE), que reune textos suyos, algunos inéditos. El conjunto es un magnífico panorama del devenir del país, en especial en los siglos XIX y XX. Jocelyn-Holt es duro con los gobiernos de Bachelet y Piñera señalando que “ambos permitieron que surgiera el frenteamplismo, y […]
Antes que estallara el Caso Convenios, Boric y Larraín mantuvieron una fluida relación. Este último lo asesoró en temas de salud mental en el Congreso, escribieron columnas en conjunto e Irina Karamanos -la entonces pareja del Mandatario- trabajó varios meses en la fundación que hoy se encuentra en la mira de Fiscalía por eventual fraude […]