Junio 1, 2022

Las claves de la Cuenta Pública de Boric: una agenda ambiciosa y las dudas que deja

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En un discurso de 2 horas y 20 minutos en que reiteró sus principales compromisos de campaña, el Presidente Boric delineó en su cuenta pública una ambiciosa hoja de ruta de su gobierno. Estructurado en base a los derechos sociales, el discurso se hizo cargo de gran parte de las urgencias de los chilenos, como los problemas previsionales y de salud, pero en muchas medidas no quedó claro como se implementarán, como en el caso de la restitución de tierras en la Macrozona Sur y la crisis migratoria. Las medidas económicas estuvieron centradas en mecanismos de redistribución más que en la forma en que se generará más riqueza y crecimiento económico.


Tomar el control de la agenda. La larga lista de medidas anunciada por el Presidente refleja el objetivo estratégico del gobierno de tomar el control de la agenda pública, que le ha sido esquivo desde su instalación a consecuencia de una serie de errores y de la necesidad de hacer un giro en sus posiciones anteriores, como en el tema de la violencia y los retiros de las AFP. Al reiterar sus compromisos de campaña, anunciando fechas para sus proyectos y un conjunto de 60 medidas estructuradas en base a derechos sociales, la apuesta de La Moneda es que la agenda gire en torno a su hoja de ruta. Por lo mismo, en una iniciativa inédita, Boric hará un discurso en cadena nacional esta noche.

Dudas sobre implementación de medidas. La agenda anunciada contempla varias medidas cuya implementación no está clara. En el tema de las falencias de inteligencia para combatir el crimen organizado, Boric señaló que en septiembre el gobierno presentará indicaciones para reformular el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado sin dar detalles. En el caso de la restitución de tierras indígenas en la Macrozona Sur dijo que estaban “diseñando un plan”. En la crisis migratoria habló de recuperar el control de las fronteras, implementando una política nacional de migración que no detalló. No mencionó una de los principales ejes de su discurso respecto de la migración durante la campaña: acuerdos con otros países para regularla.

Sutil guiño al Apruebo. Si bien el Presidente dijo que el gobierno tenía la obligación de garantizar que la ciudadanía se manifieste libre e informadamente en las urnas y que tanto votar Apruebo como Rechazo son opciones legítimas, hizo un guiño disimulado a la primera opción. “Cambiar para preservar lo más valioso de nosotros. Ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.

Economía: Redistribución vs crecimiento. Boric reiteró los puntos clave de su programa. Se trata de la reforma tributaria, que será enviada este mes, la reforma previsional, en agosto, y otras medidas como la ampliación de la red ferroviaria del país, partiendo por el proyecto de la ruta Santiago-Valparaíso. Otra reiteración fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y el proyecto de 40 horas laborales, que asoció al aumento de la productividad. En el ámbito de la economía el énfasis estuvo más que nada en la redistribución, y con algunos guiños discretos al crecimiento económico, por la vía de la recuperación de la inversión y la productividad.

Más evocación histórica, menos citas poéticas. Una de las características del discurso fue las numerosas alusiones a la historia de Chile, con una serie de ejemplos y analogías, y sola una cita poética, de Stella Díaz Varín. Para algunos, se trata de un esfuerzo por inscribir su gobierno en una larga tradición patriótica chilena. Personeros de izquierda, como Noam Titelman (FA), han insistido en que “la identidad patriótica” puede conspirar contra el Apruebo y que hay que cuidar ese flanco. Además, alertan que es un error dejarle esa bandera a la derecha.

Autocríticas y alusión a Piñera. En el discurso del Presidente se destacan dos autocríticas. “La historia nos enseña que las transformaciones profunda requieren convicción, que no existen atajos. En los últimos años, todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia al populismo o a la arrogancia de reinventar todo” Además, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno de Piñera en el combate a la pandemia de Covid. “Si en algún momento fuimos injustos, lo hicimos con buena fe”, afirmó.

Estallido social y 50° aniversario del golpe. A su tradicional agenda de DDHH,  el Presidente añadió medidas relacionadas con el 50° aniversario del golpe de 1973, además de un Plan de Nacional de Búsqueda de los desaparecidos de la dictadura. En contraste, no mencionó el proyecto que apoya el gobierno para indultar a los llamados “presos del estallido”, que no cuenta con apoyo en el Senado. Sí anunció la conformación de una “Mesa de Reparación Integral” a las “víctimas en el contexto del estallido social”, coordinada por la senadora Fabiola Campillay. En su diagnóstico del Chile de hoy hizo especial énfasis en el 18-O como una explosión de descontento que su gobierno pretende solucionar. “El estallido social no fue evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”, señaló.

Los ausentes de la violencia. El Presidente reiteró su compromiso contra la violencia y la reforma a Carabineros incluida en su programa. Llamó la atención que no se refiriera en ningún momento a la violencia y al vandalismo en los liceos emblemáticos de Santiago. Tampoco mencionó a ningún grupo radical que siembra la violencia en la Macrozona Sur.

LEA AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego de que Chile Vamos retirara la solicitud de votación […]

Alfonso Peró y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Camilo Escalona comunica al Comité Político que el PS participará en la franja con identidad propia, sin el resto del oficialismo

La aparición del expresidente del PS, exsenador e histórico del partido en La Moneda no pasó desapercibida. Ante los ministros de La Moneda, Escalona sorprendió con una polémica decisión que hasta ahora el oficialismo había manejado bajo cuerda: La posibilidad de que los partidos de Apruebo Dignidad y los socialdemócratas concurrieran en conjunto a la […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.

Ex-ante

Junio 28, 2022

El último informe de Pepe Auth: Rechazo triunfa con un 53,4% y Apruebo alcanza un 46,6% (Lea el documento completo)

A partir de un documento de 3 páginas, denominado “El Plebiscito del 4 de septiembre”, el exdiputado y experto electoral Pepe Auth realiza su pronóstico a 10 semanas de las elecciones. Habla de la cantidad de ciudadanos que asistirían a las urnas y de las claves que marcarán los porcentajes en favor del Rechazo y […]

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]