Junio 1, 2022

Las claves de la Cuenta Pública de Boric: una agenda ambiciosa y las dudas que deja

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En un discurso de 2 horas y 20 minutos en que reiteró sus principales compromisos de campaña, el Presidente Boric delineó en su cuenta pública una ambiciosa hoja de ruta de su gobierno. Estructurado en base a los derechos sociales, el discurso se hizo cargo de gran parte de las urgencias de los chilenos, como los problemas previsionales y de salud, pero en muchas medidas no quedó claro como se implementarán, como en el caso de la restitución de tierras en la Macrozona Sur y la crisis migratoria. Las medidas económicas estuvieron centradas en mecanismos de redistribución más que en la forma en que se generará más riqueza y crecimiento económico.


Tomar el control de la agenda. La larga lista de medidas anunciada por el Presidente refleja el objetivo estratégico del gobierno de tomar el control de la agenda pública, que le ha sido esquivo desde su instalación a consecuencia de una serie de errores y de la necesidad de hacer un giro en sus posiciones anteriores, como en el tema de la violencia y los retiros de las AFP. Al reiterar sus compromisos de campaña, anunciando fechas para sus proyectos y un conjunto de 60 medidas estructuradas en base a derechos sociales, la apuesta de La Moneda es que la agenda gire en torno a su hoja de ruta. Por lo mismo, en una iniciativa inédita, Boric hará un discurso en cadena nacional esta noche.

Dudas sobre implementación de medidas. La agenda anunciada contempla varias medidas cuya implementación no está clara. En el tema de las falencias de inteligencia para combatir el crimen organizado, Boric señaló que en septiembre el gobierno presentará indicaciones para reformular el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado sin dar detalles. En el caso de la restitución de tierras indígenas en la Macrozona Sur dijo que estaban “diseñando un plan”. En la crisis migratoria habló de recuperar el control de las fronteras, implementando una política nacional de migración que no detalló. No mencionó una de los principales ejes de su discurso respecto de la migración durante la campaña: acuerdos con otros países para regularla.

Sutil guiño al Apruebo. Si bien el Presidente dijo que el gobierno tenía la obligación de garantizar que la ciudadanía se manifieste libre e informadamente en las urnas y que tanto votar Apruebo como Rechazo son opciones legítimas, hizo un guiño disimulado a la primera opción. “Cambiar para preservar lo más valioso de nosotros. Ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.

Economía: Redistribución vs crecimiento. Boric reiteró los puntos clave de su programa. Se trata de la reforma tributaria, que será enviada este mes, la reforma previsional, en agosto, y otras medidas como la ampliación de la red ferroviaria del país, partiendo por el proyecto de la ruta Santiago-Valparaíso. Otra reiteración fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y el proyecto de 40 horas laborales, que asoció al aumento de la productividad. En el ámbito de la economía el énfasis estuvo más que nada en la redistribución, y con algunos guiños discretos al crecimiento económico, por la vía de la recuperación de la inversión y la productividad.

Más evocación histórica, menos citas poéticas. Una de las características del discurso fue las numerosas alusiones a la historia de Chile, con una serie de ejemplos y analogías, y sola una cita poética, de Stella Díaz Varín. Para algunos, se trata de un esfuerzo por inscribir su gobierno en una larga tradición patriótica chilena. Personeros de izquierda, como Noam Titelman (FA), han insistido en que “la identidad patriótica” puede conspirar contra el Apruebo y que hay que cuidar ese flanco. Además, alertan que es un error dejarle esa bandera a la derecha.

Autocríticas y alusión a Piñera. En el discurso del Presidente se destacan dos autocríticas. “La historia nos enseña que las transformaciones profunda requieren convicción, que no existen atajos. En los últimos años, todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia al populismo o a la arrogancia de reinventar todo” Además, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno de Piñera en el combate a la pandemia de Covid. “Si en algún momento fuimos injustos, lo hicimos con buena fe”, afirmó.

Estallido social y 50° aniversario del golpe. A su tradicional agenda de DDHH,  el Presidente añadió medidas relacionadas con el 50° aniversario del golpe de 1973, además de un Plan de Nacional de Búsqueda de los desaparecidos de la dictadura. En contraste, no mencionó el proyecto que apoya el gobierno para indultar a los llamados “presos del estallido”, que no cuenta con apoyo en el Senado. Sí anunció la conformación de una “Mesa de Reparación Integral” a las “víctimas en el contexto del estallido social”, coordinada por la senadora Fabiola Campillay. En su diagnóstico del Chile de hoy hizo especial énfasis en el 18-O como una explosión de descontento que su gobierno pretende solucionar. “El estallido social no fue evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”, señaló.

Los ausentes de la violencia. El Presidente reiteró su compromiso contra la violencia y la reforma a Carabineros incluida en su programa. Llamó la atención que no se refiriera en ningún momento a la violencia y al vandalismo en los liceos emblemáticos de Santiago. Tampoco mencionó a ningún grupo radical que siembra la violencia en la Macrozona Sur.

LEA AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE:

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.