Junio 1, 2022

Las claves de la Cuenta Pública de Boric: una agenda ambiciosa y las dudas que deja

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En un discurso de 2 horas y 20 minutos en que reiteró sus principales compromisos de campaña, el Presidente Boric delineó en su cuenta pública una ambiciosa hoja de ruta de su gobierno. Estructurado en base a los derechos sociales, el discurso se hizo cargo de gran parte de las urgencias de los chilenos, como los problemas previsionales y de salud, pero en muchas medidas no quedó claro como se implementarán, como en el caso de la restitución de tierras en la Macrozona Sur y la crisis migratoria. Las medidas económicas estuvieron centradas en mecanismos de redistribución más que en la forma en que se generará más riqueza y crecimiento económico.


Tomar el control de la agenda. La larga lista de medidas anunciada por el Presidente refleja el objetivo estratégico del gobierno de tomar el control de la agenda pública, que le ha sido esquivo desde su instalación a consecuencia de una serie de errores y de la necesidad de hacer un giro en sus posiciones anteriores, como en el tema de la violencia y los retiros de las AFP. Al reiterar sus compromisos de campaña, anunciando fechas para sus proyectos y un conjunto de 60 medidas estructuradas en base a derechos sociales, la apuesta de La Moneda es que la agenda gire en torno a su hoja de ruta. Por lo mismo, en una iniciativa inédita, Boric hará un discurso en cadena nacional esta noche.

Dudas sobre implementación de medidas. La agenda anunciada contempla varias medidas cuya implementación no está clara. En el tema de las falencias de inteligencia para combatir el crimen organizado, Boric señaló que en septiembre el gobierno presentará indicaciones para reformular el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado sin dar detalles. En el caso de la restitución de tierras indígenas en la Macrozona Sur dijo que estaban “diseñando un plan”. En la crisis migratoria habló de recuperar el control de las fronteras, implementando una política nacional de migración que no detalló. No mencionó una de los principales ejes de su discurso respecto de la migración durante la campaña: acuerdos con otros países para regularla.

Sutil guiño al Apruebo. Si bien el Presidente dijo que el gobierno tenía la obligación de garantizar que la ciudadanía se manifieste libre e informadamente en las urnas y que tanto votar Apruebo como Rechazo son opciones legítimas, hizo un guiño disimulado a la primera opción. “Cambiar para preservar lo más valioso de nosotros. Ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.

Economía: Redistribución vs crecimiento. Boric reiteró los puntos clave de su programa. Se trata de la reforma tributaria, que será enviada este mes, la reforma previsional, en agosto, y otras medidas como la ampliación de la red ferroviaria del país, partiendo por el proyecto de la ruta Santiago-Valparaíso. Otra reiteración fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y el proyecto de 40 horas laborales, que asoció al aumento de la productividad. En el ámbito de la economía el énfasis estuvo más que nada en la redistribución, y con algunos guiños discretos al crecimiento económico, por la vía de la recuperación de la inversión y la productividad.

Más evocación histórica, menos citas poéticas. Una de las características del discurso fue las numerosas alusiones a la historia de Chile, con una serie de ejemplos y analogías, y sola una cita poética, de Stella Díaz Varín. Para algunos, se trata de un esfuerzo por inscribir su gobierno en una larga tradición patriótica chilena. Personeros de izquierda, como Noam Titelman (FA), han insistido en que “la identidad patriótica” puede conspirar contra el Apruebo y que hay que cuidar ese flanco. Además, alertan que es un error dejarle esa bandera a la derecha.

Autocríticas y alusión a Piñera. En el discurso del Presidente se destacan dos autocríticas. “La historia nos enseña que las transformaciones profunda requieren convicción, que no existen atajos. En los últimos años, todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia al populismo o a la arrogancia de reinventar todo” Además, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno de Piñera en el combate a la pandemia de Covid. “Si en algún momento fuimos injustos, lo hicimos con buena fe”, afirmó.

Estallido social y 50° aniversario del golpe. A su tradicional agenda de DDHH,  el Presidente añadió medidas relacionadas con el 50° aniversario del golpe de 1973, además de un Plan de Nacional de Búsqueda de los desaparecidos de la dictadura. En contraste, no mencionó el proyecto que apoya el gobierno para indultar a los llamados “presos del estallido”, que no cuenta con apoyo en el Senado. Sí anunció la conformación de una “Mesa de Reparación Integral” a las “víctimas en el contexto del estallido social”, coordinada por la senadora Fabiola Campillay. En su diagnóstico del Chile de hoy hizo especial énfasis en el 18-O como una explosión de descontento que su gobierno pretende solucionar. “El estallido social no fue evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”, señaló.

Los ausentes de la violencia. El Presidente reiteró su compromiso contra la violencia y la reforma a Carabineros incluida en su programa. Llamó la atención que no se refiriera en ningún momento a la violencia y al vandalismo en los liceos emblemáticos de Santiago. Tampoco mencionó a ningún grupo radical que siembra la violencia en la Macrozona Sur.

LEA AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]