Julio 13, 2022

La trama detrás de la grave crisis de la DC ante el intento de expulsar a Frei, Rincón, Walker y Chahin por apoyar el Rechazo

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, además de Fuad Chahin, realizaron la semana pasada una rueda de prensa en el ex Congreso anunciando que seguirán pujando por el Rechazo y que no serían "amordazados". Crédito: Agencia Uno.

La solicitud de dos militantes del partido al Tribunal Supremo de expulsar al ex Presidente, los senadores y el ex convencional por manifestar su opción en favor del Rechazo abrió una fuerte tensión al interior de la colectividad, marcada por acusaciones cruzadas por la cercanía de los denunciantes con la directiva y la senadora Yasna Provoste, y llevaron a Rincón, Walker y Chahin a fichar al abogado Gabriel Alemparte para que los represente en el TS. En buena parte de la DC ven que el caso puede convertirse en un punto de no retorno en la colectividad, aunque aún está pendiente los pasos que de el tribunal.


Panorama general. Este miércoles, el Tribunal Supremo de la DC recibió una carta de 2 militantes del partido pidiendo la expulsión del ex Presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex convencional Fuad Chahin por manifestar su apoyo a la opción Rechazo, tras la decisión que adoptó el miércoles pasado la Junta Nacional de la DC. Ese día, por el 63% de los votos, el partido -cuya máquina está controlada por la mesa directiva- decidió apoyar el Apruebo.

  • “Los abajo firmantes solicitamos solicitamos a este Tribunal Supremo aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender la expulsión del partido o la sanción que vuestra instancia considere, atendida la gravedad de los hechos denunciados”, señala la misiva, suscrita por el militante Guido Iturriaga y Roberto Alvarado, presidente comunal de Caldera, comuna que abarca la circunscripción de la senadora Yasna Provoste, partidaria de expulsar de la DC a quienes no se atengan a lo acordado en el partido.
  • Los dirigentes hicieron alusión a una de las frases más controvertidas del voto político de la Junta Nacional, el máximo organismo de la colectividad: “Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta”.
  • La Junta Nacional no solo no declaró libertad de acción, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. En teoría, la libertad de conciencia a la que se aludió en el voto político corría solo para depositar el voto en las urnas, lo que desde ese momento dejó a la DC en un potencial punto de quiebre. Al día siguiente de la votación los senadores Rincón y Walker, además de Chahin, realizaron una rueda de prensa en el ex Congreso manifestando que se desplegarán por el país por el Rechazo y advirtieron que nadie los “amordazará”.
  • Se trataba, para algunos, de la primera medición de fuerzas al interior del partido, a lo que días después se sumó una carta de Frei en favor del Rechazo. También lo hizo Belisario Velasco y 2 de los sobrevivientes del grupo de los 13 que firmaron una carta en contra del golpe de Estado de 1973, pero a ellos no se le pidió su expulsión.

Gabriel Alemparte, el abogado de los acusados. A las 16.22, después de conocerse la carta, Chahin escribió vía tuiter: “Hoy me enteré de una denuncia al Tribunal Supremo DC en contra de militantes que en conciencia hemos optado por el rechazo. La denuncia es realizada por 2 militantes estrechamente vinculados a 2 integrantes de la Mesa Directiva. Que feo que no actúen a rostro descubierto”.

  • En la DC es un secreto a voces que, efectivamente, los dirigentes que suscribieron la carta son muy cercanos a la directiva que dirige Felipe Delpín, lo que niegan estos últimos.
  • Como sea, durante la misma, la senadora Rincón tomó contacto con el abogado Gabriel Alemparte, un ex militante de la DC, para que la defendiera ante el TS. Con el correr de los minutos Alemparte quedó a firme que Alemparte será quien represente además a Walker y Chahin. De Frei aún no se sabe qué ocurrirá, ya que se encuentra en el extranjero.
  • El abogado, junto al socio en su estudio jurídico, Álvaro Villanueva, ya comenzaron a preparar la defensa. Los dirigentes acusados están conscientes de que la denuncia va en serio y que lo más seguro es que muy pronto sean notificados por el TS para abrir una causa en contra de ellos, abriéndose un plazo usualmente de 10 días para responder y agudizando la severa crisis que atraviesa la DC a partir del plebiscito.
  • Sobre la mesa hay además un antecedente: El TS expulsó en mayo al ex alcalde Sergio Puyol, un histórico del partido, por apoyar a José Antonio Kast y no a Boric.
  • Alemparte (41) militó en la DC entre 2002 y 2019, cuando abandonó el partido en medio de los continuos quiebres y purgas internas. Estudió en la UDP y trabajó como asesor senior del Ministerio de Transportes entre 2006 y 2007; como jefe de gabinete del Ministerio de Justicia con Carlos Maldonado al mando de la cartera; y como mano derecha de Alberto Undurraga cuando dirigió el MOP, en el segundo gobierno de Bachelet. Hace 4 años ejerce su profesión en un estudio de abogados que formó junto a Villanueva, que lo acompañará en la defensa de los militantes DC acusados, y trabajará ad honorem en este caso.

Ejes de la defensa. Hasta ahora, en líneas gruesas, ya existen varias líneas de defensa, basadas principalmente en la defensa a la libertad de conciencia y expresión de un militante de un partido, derecho que está por sobre el de asociación. También llama la atención que la denuncia sea dirigida hacia solo un grupo de dirigentes que explicitó su voto en favor del Apruebo, y no de otros que han hecho lo mismo, lo que afecta la igualdad ante la ley; y que un ataque al único ex Presidente de la República de la DC, hijo de otro ex Mandatario y fundador del partido, es simplemente un despropósito.

El factor Provoste. Una de las más duras en la Junta Nacional fue la senadora Provoste, quien en su discurso advirtió que la libertad de conciencia es una garantía constitucional inalienable, pero que la decisión del partido es “una voluntad colectiva sellada por un vínculo moral y jurídico que debe ser acatado y honrado por cada uno de nosotros”. Vale decir, no daba margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC, que a esa altura estaba clara que se perfilaba por el Apruebo.

  • El día anterior, el senador Francisco Huenchumilla, que también está por el Apruebo, había señalado en El Mostrador lo siguiente: “Yo creo que llegó la hora de que se tomen las decisiones respectivas, donde muchas veces se lo he planteado a algunas y algunos de los dirigentes del partido. ¿Por qué no nos separamos, amigablemente y fraternalmente?”.
  • Lo que está en juego en la DC, sin embargo, no solo se relaciona con la opción del partido cara al plebiscito.
  • Las senadoras Provoste y Rincón, por ejemplo, arrastran fuertes diferencias desde la campaña presidencial de 2021. Para algunos, las cuentas pendientes se remontan al momento en que el partido bajó la candidatura presidencial de Rincón y Provoste se convirtió en la abanderada de la colectividad.
  • Pero, más allá de disputas internas, aún no está claro cómo se recuperará a la DC de su crisis de identidad y relato. Este cuadro no da un horizonte de salida claro a la crisis, por lo que en algunos sectores se ha instalado la idea de que el partido se divida entre un sector más progresista y otro que apueste a perfilarse a partir de sus diferencias con la izquierda y la derecha.

Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Fuad Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Septiembre 9, 2024

¿Así queremos atraer inversión extranjera en el Chile Day? Por Paz Zárate

Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Ángela Vivanco: quién es y cuál ha sido la trayectoria de la jueza que aparece en los chats con Luis Hermosilla

Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

¿Nuevo eje en la política chilena? Por Pepe Auth

Votantes durante el plebiscito de diciembre de 2023. Foto: Agencia UNO.

Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Cadem: por primera vez desde 2015, más chilenos están en contra de nueva Constitución que a favor (Lea aquí la encuesta)

Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Presidente de la Corte Suprema anuncia Pleno tras divulgación de chats entre la ministra Vivanco y Luis Hermosilla

Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]