Septiembre 3, 2023

La salud de la democracia a 50 años del golpe. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Una encuesta nacional realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía. Aun cuando hay una mayoría social que  valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos. Lea aquí el estudio completo.


A 50 años del Golpe, la democracia en Chile no fluye sin resistencias. Eso es lo que describe en profundidad la nueva versión de la encuesta Chile Dice, “Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile”. Encuesta nacional de 1.150 casos, realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado que muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía.

Aun cuando hay una mayoría social que valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos y, la mayoría de la población (52%), señala sentirse profundamente insatisfecha con la democracia hoy en Chile.

El estudio muestra luces y sombras sobre nuestra democracia. Algunas claves que me parecen relevantes.

Las luces:

1) La sociedad valora la democracia liberal. Elementos esenciales de la democracia para las personas son la participación en las decisiones políticas, que se respeten normas básicas (DD.HH., libertades), la igualdad de derechos (91% nombra las 3 dimensiones). Por otra parte, la mayoría valora la democracia (64%) por sobre otras formas de gobierno y para el 83% de la población es importante vivir en una sociedad democrática.

2) La vida cotidiana ha devenido democrática. Se valora la diversidad de opiniones en comunidades, escuelas, trabajo y familias. La participación y la opinión se transversaliza en su valor con particular relevancia al interior del hogar, independientemente del ingreso o estatus de cada miembro de la familia.

3) Hay una clara mayoría (65%), que considera que la mejor democracia es aquella donde, además de elegir representantes, las personas pueden tomar decisiones sobre algunos temas mediante referéndums, plebiscitos, iniciativas populares de leyes y revocación de representantes electos. La ciudadanía quiere ser protagonista e incidente en el devenir del país.

Las sombras:

1) La democracia aparece cuestionada, en gran medida porque las personas se sienten muy poco orgullosas de su funcionamiento y desconfían profundamente de sus soluciones. En ojos de una mayoría, la democracia, y particularmente los políticos, aparecen como incapaces y, peor aún, desinteresados por procesar las urgencias que aquejan la vida cotidiana de las personas.

2) El descrédito institucional general, y en particular el del sistema de justicia, es grande. La dificultad para acceder a la justicia socava la adscripción a la democracia e incrementa el imaginario de un país anárquico. Un porcentaje relevante de personas (45%) justifica tomar la justicia por las propias manos en temas de delitos, ya sea usando armas de fuego, linchando a delincuentes o realizando funas públicas.

3) La cuestión de los derechos humanos aparece como una tensión central en el estudio. Si bien el respeto a los derechos humanos se juzga como medular para una democracia, las personas en su mayoría consideran que esos derechos humanos no se respetan en Chile.  Al mismo tiempo, estos derechos aparecen problematizados: deberían priorizarse los derechos de la gente común por sobre los de los delincuentes y de los chilenos respecto de los migrantes.

4) Por otra parte, los derechos humanos, al igual que la democracia, aparecen elitizados. Mientras las personas de mayores ingresos son quienes más adscriben a estos valores, los sectores populares se sienten más distanciados y desafectados de los mismos. Al tiempo que valoran y se enorgullecen menos de la democracia, sienten en mayor medida que los grupos más altos la vulneración de sus derechos humanos.

5) La encuesta evidencia el riesgo de pérdidas de valores democráticos en favor de regímenes de corte autoritario. Un 60% de los encuestados menciona que el autoritarismo se justifica en alguna de las siguientes circunstancias: aumento de la corrupción, incumplimiento de leyes, delincuencia descontrolada. Todas cuestiones que han estado presentes en la agenda de la ciudadanía de los últimos años. Para un 23% sería bueno o muy bueno un líder fuerte que no le interesen las elecciones y un 19% el tener un gobierno militar.

6) En cuanto al autoritarismo, en abstracto, este aparece sostenido ideológicamente por sectores conservadores de la ciudadanía más identificados con la derecha. Sin embargo, el autoritarismo “pragmático” es priorizado por los sectores populares, donde la promesa democrática de solución a sus problemas de vida cotidiana aparece cuestionada.

A 50 años de haberla perdido, vale la pena una inmersión en este estudio que arroja luces y sombras de nuestra actual democracia. Hay quienes verán más las luces, otros vemos más las sombras.

A continuación lea la encuesta completa:

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.