Julio 9, 2024

La salida de Manuel Vargas, el hombre que le dio el sello a Icare a lo largo de más de 4 décadas

Jaime Troncoso R.
Manuel Vargas y Magdalena Díaz.

Manuel Vargas, que entró en 1975 a Icare y desde 1982 ha sido su influyente director ejecutivo dejará su cargo y pasará a ser asesor del directorio durante un año. Su proceso de salida empezó a ser debatido el año pasado. Será reemplazado por Magdalena Díaz, ex jefa de gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera.


Cambio en Icare. Finalizó la búsqueda iniciada en marzo por los máximos directivos de Icare, encabezados por Karen Thal, para reemplazar en la dirección ejecutiva a Manuel Vargas (73), quien anunció en enero que dejaría la labor que viene cumpliendo por cerca de 50 años en esta corporación privada sin fines de lucro que promueve la excelencia empresarial en el país. Pero el proceso, según fuentes de la corporación se había iniciado el año pasado.

  • Manuel Vargas ingresó a Icare en 1975 recién titulado de ingeniero comercial de la Universidad de Chile con especialización en desarrollo organizacional. En 1982 asumió la dirección ejecutiva de la entidad privada.
  • Icare a lo largo de su historia ha tenido 37 presidentes y Vargas trabajó con 24 de ellos, los cuatro primeros como director académico y 20 como gerente general.
  • La labor de Vargas al mando de Icare es considerada fundamental para su actual posicionamiento como una entidad que es capaz de reunir a través de sus círculos a los máximos ejecutivos del país y hacer del Encuentro Anual de la Empresa (Enade) el principal punto de encuentro de la élite política, económica, y empresarial en la que se piensa el futuro de Chile.
  • También se le reconoce haber convocado en estos años a todos los Presidentes de la República a los encuentros empresariales y lograr que desde Icare se pudieran intercambiar las distintas visiones permitiendo abrir el diálogo necesario para los acuerdos.
  • Vargas lideró la creación de los seis Círculos en que se organiza hoy Icare, en los ámbitos Legal, de Innovación, Marketing, Personas y Organización, Economía y Finanzas, y Empresa y Sociedad
  • “Ha sido una figura potente, culto, lector empedernido, un hombre del detalle, que no ha dejado al azar los contenidos de cada uno de los programas y encuentros que tiene Icare”, señalan desde el interior de la organización.
  • Su rol fue cambiando en las últimas tres presidencias de Icare. Desde la llegada de Claudio Muñoz a la titularidad el rol central en los encuentros comenzó a ser ocupado por los presidentes del directorio de la entidad. Luego seguiría Lorenzo Gazmuri y Karen Thal, actual presidenta de la corporación.
  • Durante la pandemia, impulsó la digitalización de las actividades de ICARE y la creación del programa de conversación “En Persona”, conducido por Cristián Warnken. También estableció la Red ICARE, una iniciativa para reunir a líderes de distintos sectores para promover el diálogo sobre temas de interés nacional​.
  • Vargas continuará en Icare como asesor del directorio para apoyar la transición.

La elegida. A partir del 1 de agosto asumirá la dirección ejecutiva de Icare, la trabajadora social y magíster en Políticas Públicas y ex jefa de gabinete de del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz Vergara (casada y 3 hijos).

  • Actualmente se desempeñaba como consultora en Asuntos Públicos en Sigdo Koppers. Ha sido directora ejecutiva de la Fundación Mujer Emprende y ha colaborado en instituciones de voluntariado como las fundaciones América Solidaria y Un Techo para Chile.
  • Díaz es muy cercana desde su infancia a la familia de Sebastián Piñera, dado que su padre, Pedro Pablo Díaz, es un antiguo integrante del círculo de amigos del ex presidente.
  • En el primer gobierno de Sebastián Piñera trabajó como jefa de Gabinete de la primera dama. En el segundo, pasó a ocupar el mismo cargo con el entonces presidente.
  • Cercanos señalan que con Karen Thal se conocen desde hace tiempo, ya que comparten círculos en común, sobre todo del mundo gremial y empresas.
  • Thal, en el comunicado oficial, señala que la designación de Magdalena Díaz “se fundamenta en su destacada trayectoria en proyectos e iniciativas de colaboración y diálogo entre el sector público y privado, que servirá para profundizar nuestra vocación institucional de promoción de diálogos transversales para el desarrollo del país, el fortalecimiento del rol de la empresa y la búsqueda de la unidad nacional”.

También puede leer. Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Publicaciones relacionadas

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.