Julio 22, 2022

La otra carta que se baraja en La Moneda tras la declaración de Boric sobre repetir el proceso constitucional si gana el Rechazo

Ex-Ante

Antes de hacer su sorpresiva declaración en que se declaró favorable a repetir en forma idéntica el proceso constitucional si gana el Rechazo, el Presidente Boric analizó la posibilidad de dar a conocer los cambios que estaría dispuesto a impulsar el gobierno en caso de victoria del Apruebo, para fortalecer esa opción. Algunos sectores oficialistas no descartan que lo haga más adelante.


Por qué importa. La entrevista en la que el Presidente Boric manifestó de que en caso de victoria del Rechazo el proceso constituyente tiene que seguir en los términos que se acordaron para el plebiscito de entrada -una idea formulada por Giorgio Jackson- tomó de sorpresa a sus propios ministros y al oficialismo, pero solo hasta cierto punto.

En días anteriores, el tema se había conversado al interior del gobierno sin llegar a una conclusión. Y también estaba sobre la mesa la idea de que el mandatario explicitara los cambios que pretende impulsar al texto de la Convención en caso de victoria del Apruebo. Más allá de las dificultades de poner de acuerdo a sus dos coaliciones sobre esos cambios, no se descarta que lo haga antes del plebiscito.

Según fuentes de gobierno, la idea del ministro Jackson de impulsar la repetición del proceso constituyente en los mismos términos si gana el Rechazo partía de la base de que eso podría favorecer al Apruebo, dado el hastío de la ciudadanía con el trabajo de la Convención y la incertidumbre que eso provocaría. El Presidente enfatizó ese último punto en su entrevista: “Es algo que generará mayor incertidumbre, pues estaríamos mucho más tiempo discutiendo esto”. Varios dirigentes y parlamentarios oficialistas, repitieron ese concepto.

Qué observar. En las conversaciones previas a la declaración presidencial, en el oficialismo había escepticismo sobre si la fórmula funcionaría, ya que la encontraban un poco forzada. La otra alternativa, dar a conocer la lista de reformas al texto de la Convención que el gobierno se comprometería a impulsar en caso de victoria del Apruebo, les parecía a algunos sectores más eficaz para tratar de revertir la ventaja del Rechazo en las encuestas.

El presidente, de hecho, avanzó con mucha cautela en ese terreno en la entrevista con los conductores del matinal de Chilevisión. Se declaró favorable a reponer el nombre de Poder Judicial e incorporar al texto una norma que explícitamente declare inexpropiables los fondos de pensiones. Y no dijo más.

Pero al interior del oficialismo hay quienes no descartan que para fortalecer el Apruebo el Presidente en algún momento busque elaborar una lista de cambios. No se ve nada fácil, dadas las fuertes divergencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático sobre el tema. Pero el presidente ya sorprendió una vez y podría hacerlo de nuevo.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.