Julio 11, 2022

La inusual sanción contra el cónsul que alertó sobre consecuencias negativas del nombramiento de hijo de Carmen Hertz en Barcelona

Alfonso Peró
Jaime Ferraz, cónsul general en Barcelona.

La sanción de la Cancillería al cónsul de Chile en Barcelona tras conocerse su mensaje en el que advertía que el nombramiento de German Berger Hertz como agregado cultural en esa ciudad podría traer problemas, agudizó la polémica respecto al caso, dado que según altos funcionarios de Cancillería se trata de una medida muy inusual y el diplomático cumplió con su deber al alertar a sus superiores. En Cancillería señalaron oficialmente a Ex-Ante que la sanción se debe a que su mensaje lo envió por una vía al cual tienen acceso muchos funcionarios en vez de hacerlo por una más reservada.


Qué sucedió. Este fin de semana, en un artículo de La Tercera, se dio a conocer que el cónsul Jaime Ferraz recibió una sanción por haber enviado un mensaje interno a la Cancillería manifestando sorpresa por la llegada al consulado del hijo de Carmen Hertz (PC) -presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- para presentarse como nuevo agregado cultural en esa ciudad.

  • La filtración del mensaje enviado por Ferraz -el lunes pasado- desató una fuerte crítica de Carmen Hertz al cónsul, en la cual calificaba la actuación del diplomático como “operación política” y advertía que el caso tendría consecuencias. “Esto que está ocurriendo ahora es una operación política y quienes la fraguaron tendrán que dar cuenta de ella”, dijo Hertz. “Es inaceptable el tono empleado y que lo haya hecho público”.
  • También señaló que no aceptará “vetos a hijos de ejecutados políticos”, en alusión al asesinato de Carlos Berger, padre de Germán, a manos de Caravana de la Muerte en octubre de 1973.
  • Desde la Cancillería se hizo público el fin de semana que Ferraz había sido sancionado con una anotación de demérito. Según señaló La Tercera, su mensaje generó la molestia de la canciller Antonia Urrejola ya que la filtración se conoció justo cuando regresó de una visita a España que fue calificada como exitosa.
  • “Yo creo que basta con leer el currículum de Germán Berger para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado”, dijo la canciller.
  • “La facultad de nombrar agregados culturales es del Presidente de la República. Germán Berger está designado como agregado cultural en España con asiento en Barcelona”, agregó.
  • En ningún momento en su mensaje a Cancillería el cónsul Ferraz cuestionó las facultades de Berger para ejercer el cargo.
  • El mensaje de Ferraz – enviado a la subsecretaría de RREE- daba cuenta de su sorpresa por no haber sido informado oficialmente del nombramiento de Berger, señalaba que no existía infraestructura para acomodarlo y, sobre todo, que como agregado cultural debería estar instalado en Madrid y no en Barcelona,  Y que eso último podría traer problemas diplomáticos debido a que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política”.
  • Berger Hertz, periodista de 50 años, estaba radicado en Barcelona -donde ha vivido en total 15 años- meses antes de la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales. Había adoptado la nacionalidad española, sin renunciar a la chilena, proceso que tuvo que revertir para poder ser nombrado. Es casado con una ciudadana catalana y sus vínculos con Cataluña son profundos.
  • En medio de la polémica, el profesionalismo del cónsul Ferraz fue defendido por Mariano Fernández, ex embajador en países europeos, ex subsecretario de RREE y ex canciller de la presidenta Bachelet.
  • “El Cónsul en Barcelona es un excelente funcionario. Descarto que vaya a filtrar un documento. El no discute un nombramiento, opina sobre las condiciones en el Consulado y me parece de mal gusto que se insinúe una sospecha, por lo demás infundada, sobre su comportamiento”, dijo en su tuiter Fernández el martes pasado.

Una sanción inusual y la versión de Cancillería. Altos funcionarios y ex funcionarios de la Cancillería señalaron a Ex-Ante que la sanción contra Ferraz es muy inusual. Primero, afirman que al enviar el mensaje estaba cumpliendo su deber al alertar sobre una situación objetivamente complicada. Segundo, que lo usual no es anunciar inmediatamente una sanción, sino que ponderar una situación a fines de año cuando se hacen las calificaciones del diplomático.

  • Consultada la Cancillería, señaló a Ex-Ante que la sanción se basa en el reglamento interno consular, específicamente al artículo 23, que hace alusión a prohibiciones, obligaciones y deberes. La sanción sería por haber enviado el mensaje en forma “pública” – vale decir que varios funcionarios de Cancillería tendría acceso, en vez de “reservada”, más restringida.
  • “Un funcionario tiene que saber discernir la vía por la cuál envía los mensajes”, señalaron.
  • Ante la pregunta si era usual ese tipo de sanciones, se señaló: “Las anotaciones de demérito no son de acceso público. Es una comunicación del jefe directo al funcionario mediante sistema codificado. Son internas y no se dan a conocer”.
  • De acuerdo a las mismas fuentes, inicialmente se pensó en abrir un sumario contra Ferraz, pero posteriormente se optó por la anotación de demérito, que tendría un impacto en sus calificaciones a fin de año.
  • Berger tiene experiencia en el ámbito cultural. Estuvo 10 años en Editorial Planeta en España, y en ese mismo país fue productor y director de proyectos y departamentos audiovisuales (Canal Plus, TVE). También tiene gestión en Chile (CNCA, TVN) y en Washington DC (OEA entre 2011 y 2014). Pero no es su experiencia lo que está en debate.
  • “Lo que hizo el cónsul fue lo que corresponde hacer: en un informe interno describir a la Cancillería una situación inédita que está enfrentando. Y junto con eso lo que hace es lo que tiene que hacer: advertir las eventuales consecuencias de las medidas tomadas por la Cancillería en las relaciones bilaterales. Me temo que quieran convertirlo en chivo expiatorio de esta situación”, señaló un diplomático a Ex-Ante cuando Carmen Hertz inició su ofensiva contra el cónsul Ferraz.
  • Carmen Hertz pertenece a uno de los dos principales partidos de Apruebo Dignidad y su cargo de Presidenta del Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le proporciona influencia en la Cancillería.

Lea a continuación el mensaje del cónsul de Barcelona:

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]